Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

miércoles, 27 de enero de 2016

ALMERIA LA UTOPIA DEL “HUB DE HORTALIZAS PARA EUROPA”

ALMERIA LA UTOPIA DEL “HUB DE HORTALIZAS PARA EUROPA”

Resulta complicado buscar una definición de “hub” para el concepto de lo que quiero opinar, el mejor ejemplo de lo que yo quiero explicar sobre esta utopía que me ronda la cabeza seria el puerto de Barcelona.

En el puerto de Barcelona se han asociado la empresa que gestiona el puerto con la empresa que gestiona Mercabarna para unir esfuerzos e ideas para crear un gran centro de negocios y logístico para productos alimentarios, gestionan desde el suministro a grandes buques de cruceros, varios mercados centrales y es el centro donde pasa casi toda la #frutas y #verduras con destino al Este de Europa. En este concepto de “hub” también se complementa con promoción, formación, asesoramiento, búsqueda de nuevos mercados o nuevas tendencias, etc… en definitiva es una gran plataforma que aglutina un todo en torno al sector de la alimentación.




En Almeria esta es una idea mas o menos parecida que se ha comentado desde lo mas lejano en el tiempo, ideas como centro aglutinador de @hortalizas para #Europa, y también se pensó en la gestión de la #hortalizas del sureste de España y el norte de Africa y ser una gran plataforma para el ahorro de costes y ganar competitividad ante la #grandistribucion, pero todo esto no pasaron de ideas o conversaciones de barra de bar.

Mi idea de gran Hub de hortalizas desde el sureste de España asociado al norte de Africa, pasa por un concepto muy aproximado al ya creado en el puerto de Barcelona, un concepto global de negocios con las hortalizas, además de trabaja con grande volúmenes y la gran distribución, crear pequeñas plataformas destinadas a otros sectores como minorista, restauración o comercio local, pero además de negocio puro y duro entre comercializadoras y clientes, debemos de aportar seguridad jurídica, formación en gestión de empresas o gestión de comercio internacional, además teniendo una gran presencia temas como la innovación en nuevos productos, crear nuevas marcas y buscar tendencia comerciales.

Esta gran plataforma además debería de promover campañas publicitarias, unificar planes de marketing o comunicación y gestionar encuentros empresariales, unificar la idea de del consumo de hortalizas desde el bienestar, la salud o lo gourmet, asociarse con las distintas universidades y centros tecnológicos  que muestren interés en el sector hortícola y gestionar un recurso como es el turismo el cual no para de crecer en España, siendo España unos de los tres principales países del mundo en el sector turístico.

Todo esto en definitiva no se si es una utopia o una locura, pero si es una idea de la que se pueden sacar algunos vectores que nos indiquen el camino hacia la correcta comercialización de nuestras frutas y hortalizas, pues esta muy clarito que con el sistema actual tenemos poco futuro en la #agricultura.


AUTOR: Francisco Javier gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es 



la importancia del codigo de buenas practicas comerciales

la importancia del codigo de buenas practicas comerciales

domingo, 24 de enero de 2016

Parques Nacionales y Caminos Naturales unen fuerzas para mejorar su promoción

Parques Nacionales y Caminos Naturales unen fuerzas para mejorar su promoción



Para potenciar el turismo activo en estos espacios, una alternativa al turismo de sol y playa

La Red de Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera y los Caminos Naturales aunarán sus esfuerzos de promoción con el objetivo de potenciar el turismo activo en estos espacios, una alternativa al turismo tradicional de sol y playa. La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Begoña Nieto, ha firmado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, un convenio en este sentido con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. En declaraciones a Efeagro, Nieto ha destacado que este acuerdo se firma en un momento “especial”, pues se cumple un siglo del primer Parque Nacional que hubo en España y la Red de Caminos Naturales se ha marcado el objetivo de alcanzar los 10.000 kilómetros en tres o cuatro años.
   El fin, según ha remarcado, es establecer sinergias para “potenciar el conocimiento y las visitas a los parques nacionales y a los Caminos Naturales“, con medidas concretas en promoción tanto en España como en elextranjero, pues “somos conscientes de que la mayoría de nuestros clientes están fuera de nuestras fronteras”.
   Nieto ha resaltado que la Red de Caminos Naturales cuenta ya con “un alto grado de conocimiento y de usuarios”, si bien “está lejos de “desarrollar todas sus potencialidades”, especialmente en un momento en el que existe un gran interés por el turismo activo a través de actividades como el senderismo o el cicloturismo.



Nuevos trazados de caminos

   En ese sentido, ha recordado que el uso de estos Caminos Naturales es una gran herramienta para potenciar el desarrollo rural a través de la diversificación económica del territorio.   
El subdirector de Fomento y Desarrollo Rural del Magrama, Antonio Flores, ha añadido sobre los caminos verdes que parte del nuevo trazado discurrirá “no solo por las conocidas como Vías Verdes, sino que también atravesará otras zonas donde no existen infraestructuras ferroviarias de ningún tipo”.  
 Entre las cinco grandes rutas proyectadas -aún en fase de acondicionamiento-, Flores ha destacado la que avanzará paralela a la Vía de la Plata, “que será ciclable en su totalidad y permitirá disfrutar de una inmensa variedad de paisajes”. 
  Por su parte, la gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de FFE, Carmen Aycart Luengo, ha agradecido “la colaboración entre las instituciones que hacen posible este proyecto, porque de otro modo sería imposible hacerlo realidad”.  
 También ha recordado otros proyectos similares que, en el ámbito europeo, conectan Vías Verdes y Caminos Naturales por todo el continente, como es el caso del Proyecto Greenways Outdoor (2015-2016) y el Proyecto Silver Cyclist (2015-2016).


ARTICULO publicado en: http://www.agroinformacion.com











sábado, 23 de enero de 2016

EN LA MALA CAMPAÑA 2015-16 LA INDUSTRIA AUXILIAR NO DA LA TALLA

EN LA MALA CAMPAÑA 2015-16 LA INDUSTRIA AUXILIAR NO DA LA TALLA

Andamos todavía con la campaña 2015-16 sin terminar la parte de otoño y pendientes de la primavera, pero podemos ir sacando algunas conclusiones en claro, como la influencia del cambio climático, el descenso del precio del petróleo, la guerra entre todas las partes de la gran distribución, grandes multinacionales del sector de los fármacos o semillas que suben o bajan, o como siempre la mala administración de nuestros políticos, empresas y la ineficacia de nuestro sistema comercializador hunden poco a poco la economía del agricultor.
En cuanto al cambio climático poco mas que decir después de la cumbre del clima en Paris y recomendar los estudios del señor Campra de la #universidad de Almeria donde se pueden sacar conclusiones muy claritas.
El petróleo anda con su precio por los suelos, algo que nadie se esperaba, en la agricultura somos poco originales y al igual que las gasolineras el precio de los derivados del petróleo suben con la misma rapidez  que el crudo pero a la hora de descender son con las plumas de las gallinas, bueno en algunos productos de la industria auxiliar no solo no bajan sino que incluso suben, podemos estar tranquilos los ciudadanos que pronto intervendrá en gobierno como siempre, como siempre en favor de las multinacionales.
La guerra entre las grandes cadenas de supermercados europeos  va para varios años pero este debe a un echo que en las #hortalizas  no debería influir, ya que la competencia debería de regular los precios y la teoría nos dice que Almeria es la zona mas competitiva de Europa, esta guerra esta influyendo altamente en los precios de origen si además la añadimos nuestro mal sistema comercial en el que cualquiera s e hace pasar por comercial y esta profesión se esta convirtiendo en una seudosecta llena de mucha incompetentes, que procuran salvaguardar los interés de las grandes cadenas dejando a un lado el sistema de economía familiar poco rentable al dia de hoy y los bancos con comisiones y prestamos inalcanzables para la gran media de la ciudadanía del sureste español.
El colofón para este año ha sido el negligente y fracasado año de la lucha integrada, donde las casas proveedoras de esos famosos bichos han casi que estafado al sector de la agricultura bajo plástico, además han pretendido y parece que va a ser lo van a conseguir salir airoso de un buen año comercialmente hablando, y por mucha promoción desde la administración publica este año han fracasado los ¡¡bichos!!.
Me gustaría por ultimo destacar los movimientos entre las grandes multinacionales de semillas y farmacéuticas, donde jóvenes empresas les esta comiendo parte del gran pastel que tenían y tienen las grandes multinacionales, estas grandísimas empresas que auna están de saldo buscando el mejor postor y otras han mejorado poco en i+d+i.
En definitiva una malísima campaña donde siempre gana los mimos y perdemos losagricultores.

AUTOR; Francisco Javier gonzalez Alonso

Email;fj@murgiverde.es

7 claves para entender la revolución de la economía circular

7 claves para entender la revolución de la economía circular: pLa línea roja del progreso: respetar los límites del planeta. Hasta ahora, nuestra economía se ha desarrollado bajo un modelo lineal basado en la hipótesis de la abundancia, la disponibilidad, la facilidad de obtención y la eliminación barata de residuos. Es decir, por crecer a cualquier coste social y ecológico. La economía circular apuesta por […]/p

GRANJAS INTELIGENTES FLOTANTES

GRANJAS INTELIGENTES FLOTANTES

dadas las tendencias actuales, se estima la población mundial alcanzará los 9,1 mil millones para el año 2050, que a su vez aumentará la demanda de alimentos hasta en un 70%. las naciones del planeta ya se enfrentan a desafíos extremos en el negocio y los aspectos prácticos de la alimentación de sus pueblos, agravado por un clima mundial cada vez más errático agitado. la dependencia de la sociedad de las tecnologías de combustibles fósiles, junto con un paladar universalmente homogeneizada será inevitablemente nuestra caída.  avanzando, la horticultura tiene que centrarse menos en el aumento de la producción, y mucho más en reducir al mínimo las importaciones, la preservación de la tierra, y educar a los ciudadanos sobre localizada, la solidaridad autosuficientes .

javier f. ponce de la arquitectura con visión de futuro, en colaboración con DYCHA Jakub, conceptualizado "granjas flotantes inteligentes" como una visión para el futuro de la agroindustria. el concepto es una alternativa de la agricultura off shore comercialmente viable, lo que trabajar en conjunto con los productores tradicionales para producir familias con productos frescos y orgánicos. el semi-automatizado, sistema sostenible, esperan, conducir las comunidades hacia dietas más saludables - el concepto no incluye la producción de carnes rojas o aves de corral; así como la destrucción del medio ambiente disminución, y la ayuda en la seguridad alimentaria y la resiliencia.

TODA LA INFORMACION EN: http://www.designboom.com/technology/smart-floating-farm-forward-thinking-architecture-05-19-2015/


domingo, 17 de enero de 2016

COMERCIALIZACION DE HORTALIZAS: EL VASO ESTA CASI MEDIO LLENO

COMERCIALIZACION DE HORTALIZAS: EL VASO ESTA CASI MEDIO LLENO

Viendo los últimos acontecimientos ocurridos entre los agricultores de Almeria y Granada principalmente, que andan tras crear plataformas de agricultores debido a los precios bajos, aunque creo que no tardaran mucho en unirse o crear otras plataformas similares desde otras zonas como Malaga o Murcia.

Toda la preocupación de esta plataforma se basa en la mala comercialización de las hortalizas desde Almeria y también hemos visto como Murcia se sincronizaba para destruir parte de sus producción, no tengo nada en contra de estos movimientos es mas se agradece que algunos agricultores muestren su inquietud, ahora es el momento de tener grandes ideas, propuestas que mejoren el sistemas y fuerza para cambiar parte de nuestro modelo de comercialización, solo me gustaría apuntar que estos movimientos deberíamos de trasladarlos a cada una de las cooperativas de las que los agricultores somos socios, debemos de ser menos conformistas y exigir mas a los empleados de nuestras organizaciones y empresas, desde los partidos políticos a las empresas, pasando por los sindicatos.


Personalmente  la situación del sector yo la veo casi medio llena, pero solo se ha llenado la parte de la producción la del agricultor, nos falta la otra mitad la de las empresas comercializadoras, las cuales deben de dar un gran salto hacia a delante buscado mejorar  procesos, invertir en innovación, abrir puertas a las ejecutivas y dar luz a los departamentos comerciales y aclara las funciones y responsabilidades de las gerencias,  ya que tenemos un sistema y cada día se asemeja mas a una secta que a otra cosa.


El mundo esta cambiando, evolucionando, se ha implantado una nueva revolución como es la era digital, la era de Internet, que hace que el mundo sea mas pequeño todo este mas cerca y mejor comunicado, el mundo camina por un camino lleno de curvas y baches pero además falto de alimentos, muchos alimentos, los países necesitan de sinergias entre ellos ya que comienza haber zonas en el mundo con dificultades, los ejes comerciales de mundo ya no son dos, sino tres, America del norte, Europa y China, ya se andan buscando unir algunos tratados de comercio los distintos grandes bloques de países ya tiene estos tratados casi a punto de firmar o arreglando los últimos flecos.

Nuestros departamentos comerciales deben de mejorar los resultados para eso es inevitable los procesos de comercio exterior e internacionalización de las empresas, los clientes a nivel mundial se han acercado demasiado con la nueva era digital, hay que acercarse a los clientes darle un servicio casi que personal, mejorar los embalajes, agrandar nuestros portafolios de productos, la nueva era de IV y V gama dan oportunidad a otras iniciativas empresariales y establecer nuevas relaciones con la gran distribución, estableciendo un posicionamiento de mayor fuerza ante estos, la relevancia de canales como el horeca, grandes cocinas, ultra congelados y de atmósfera cero, tenemos que saber posicionarnos y saber utilizar los nuevos canales de comunicación a través de la red.

AUTOR; Francisco Javier gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es


domingo, 3 de enero de 2016

LA AGRICULTURA DEL FUTURO O AGRICULTURA 3.0, 4.0, 5.0,ETC,,,,

LA AGRICULTURA DEL FUTURO O AGRICULTURA 3.0, 4.0, 5.0,ETC,,,,

Todavía andamos a vueltas con la ultima noche del año, por lo menos mi estomago todavía me lo recuerda, y cuando estamos en esa ultima noche, las ultimas horas o esperando un par de minutos ante las campanadas, personalmente me formateo el celebro y intento recordar lo mas importante del año que termina.
Como siempre me viene a la cabeza esos políticos que  no nos representan y apenas les importa los derechos o el bienestar de sus ciudadanos, políticos que desconocen el tema para el que han sido nombrados, ya que un medico dirige la agricultura o un ingeniero agrícola lleva los temas sociales, etc… desde Bruselas no llegan continuas noticias de que además de importarles poco, ponen todas las zancadillas posibles para el crecimiento del el sector.




Continuamente la #fao nos avisa de la posible falta de alimentos para el mundo que se nos avecina y recomienda modelos agrícolas como el Almeriense, que es un referente mundial, el modelo Almeria destaca por que las #frutas y #hortalizas se cultivan en invernadero con lucha integrada y control biológico,  otra ventaja de la #horticultura protegida es la de producir alimentos bajo condiciones no propicias; ya sea el poder extender la temporada de producción, cultivar en suelos degradados, aprovechamiento de recursos escasos como el agua, producciones extratempranas, control del clima dentro de las instalaciones,  Bajo este perfil de producción el productor de frutas y hortalizas en ambientes protegidos está mejor posicionado para satisfacer al consumidor interesado en apoyar negocios sustentables, que respetan al medioambiente sin sacrificar el sabor y la calidad del fruto.

Según un informe por la empresa Manifest Mind, la rentabilidad del mercado de producción de alimentos en invernadero es 20 veces mayor que en producción convencional. Todo lo anteriormente comentado es el presente de la #agricultura en Almeria.
Cada dia los cambios en la sociedad de consumo son mas vertiginosos y se esta produciendo una nueva revolución industrial de la mano de lo digital y la red. La innovación es la herramienta que nos va llevar de la mano en esta nueva revolución, los consumidores tiene cada dia mayor acceso a tecnología, lo que hace que la comunicación tome un importancia grandísima, desde el retail a los productores debemos saber establecer nuevos canales de comunicación con los consumidores y para eso debemos de dominar las nuevas tecnologías y los nuevos canales, el ecommers, las nuevas experiencias de compra, pensar en global y actuar local, las marcas,  toman un importancia vital para las empresas de futras y hortalizas.
Alicia Davara,  (Redactora-Jefa de D/A Retail y Omnichannel by D/A Retail), nos cuenta algunos obstáculos o frenos que pueden tener las empresas en esta nueva revolución, ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Cuáles son los frenos y cuál la meta?. Cultura de empresa, organización nueva, gestión de recursos humanos, poder del área de tecnología frente a la de marketing y procesos rígidos. Piensen en clave retail. Sus organizaciones, conceptos, formatos y reflexionen.
1. DICTADURA DEL CANAL DOMINANTE. La cultura de empresa tiende a proteger los canales históricos frente a los nuevos canales digitales. Es necesario identificar las ventajas de cada canal para la experiencia del cliente. Para ello hace falta un cambio en la cultura corporativa situando al cliente y su satisfacción, en el corazón de la empresa. Un proceso que debe iniciarse desde la cúpula, de arriba abajo.
2. DIFICULTAD DE CONSEGUIR UNA ORGANIZACIÓN NUEVA ÓPTIMA. Varios canales, varias respuestas con funciones a sincronizar. Hay que buscar una figura que logre infundir el pensamiento digital.
3. GESTIÓN INADECUADA DE LOS RECURSOS HUMANOS. No caer en el error en establecer sistemas de compensación según el canal, que impidan ver los beneficios de varios canales. Sin olvidar la FORMACIÓN, esencial para conocer, pero también para inculcar una cultura de empresa digital.
4. SUPLIR LAS NUEVAS NECESIDADES con herramientas simples, parciales, elegidas por los directores de tecnología y no por los responsables de marketing. Hay que buscar la implementación de herramientas integradas y flexibles.
5. PROCESOS RÍGIDOS que evolucionan de forma más lenta que la propia tecnología. Los procesos, flexibles, deben estar centrados en el cliente.
Las @cooperativa agroalimentarias deben de tener presente su nueva relación con los clientes, ya que los clientes pasan a ser el centro de un comercio conectado y con multitud de canales, deberemos de tener en cuenta nuevos conceptos, como;
Internet móvil
Automatización del trabajo
Internet de las Cosas
Cloud Computing
Robótica avanzada
Vehículos autónomos
Genética
Impresión 3D
Materiales avanzados
FoodTech
Del Omnichannel al Hiperchannel
Drive y click & collect
Retail travel
Retail shopping
Retail food
m-commerce
Retail colaborativo
Marketplaces
Hágalo usted mismo y véndalo en todo canal
Sin intermediarios
Disrupción con mayúsculas: TECNOLOGÍA MÓVIL
Disrupción previa: INTERNET
Disrupción futura: INTERNET DE LAS COSAS
Disrupción mayor alcance en empresas, tiendas, organización del trabajo: ROBOTIZACIÓN

AUTOR; francisco Javier gonzalez Alonso
Email; fj@murgiverde.es