Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 22 de noviembre de 2015

LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN ITALIA

LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN ITALIA

Una cadena francesa que, en general, y en particular en la sección de productos, hace trade marketing con gran efecto, con gran fuerza empuja a la segmentación de productos y se dio cuenta de que la apariencia externa visual y disposición de las frutas y verduras no son sólo un capricho simple, sino una forma de respeto por el cliente, fue entonces cuando los empresarios italianos cambiaron de actitud y comenzaron a relacionar frutas y verduras con marketing y merchandaising , otra pieza fundamental son los agricultores, productores es claro: trabajamos juntos en la categoría, la exposición de los productos en tienda , comunicación con todos los eslabones de la cadena
Hay no sólo el precio
a los consumidores más interesados en la calidad del precio. Esta afirmación de los productores, ya que surge de la encuesta. De hecho, sin embargo, el consumidor que la crisis ha entregado a las grandes cadenas de distribución es, como todo el mundo dice repetidamente en las numerosas reuniones dedicadas a la venta al por menor, completamente cambiado. Probablemente no será la misma que antes. Él quiere que el bajo costo, así como la gama alta, en todas sus formas. Ellos representan los dos extremos, donde en este momento se juega el juego, un contexto diferente que antes. En realidad, por lo tanto, el precio es para un grupo de consumidores más importantes que antes, y mucho menos para otro, a no más de nicho, que quiere más calidad que en el pasado. En este sentido, Gabriele Di Teodoro Carrefour durante la novena edición de la Cumbre de los consumidores y al por menor.

Marcas
en cada área de unos productos de la marca de supermercados están bien a la vista, excepto en la sección de productos. De acuerdo con la distribución a escala productores es en contra del uso de la marca en el sector de las frutas y hortalizas. ¿Por qué? De hecho muchos de los esfuerzos en los últimos años por la marcha de producción en este sentido (ver también evidente entre los 12 patrocinadores que amenizaron el ámbito de la innovación por menor fresca). Hay receptividad por parte de las cadenas de venta al por menor?

Capacitación
Tema delicado, tanto en general aún más en la sección de productos dominada por el servicio gratuito, de hecho, un autoservicio donde hace cada consumidor lo que quiere, y donde autogestendosi, difícilmente, puede encontrar entre insiders Departamento de un nivel de conocimiento del producto por lo menos suficiente. La producción, sin embargo, quiere que las grandes cadenas minoristas invierten más en la formación de los empleados de este departamento. De hecho, algunos ejemplos diferentes están comenzando a surgir: Carrefour Gourmet, como es lógico otorgado por los productores en la categoría dedicada al formato más creativo del año, es un ejemplo, después de haber entrado en la sección de productos es también un área similar a la de un verdadero propia "verdulería", con diferentes referencias y un oficial bien entrenado y los clientes que asisten.

Siete puntos, luego de siete "deseado" volvieron desde la producción hasta la distribución. Las respuestas? En parte llegó, otros no, en la próxima mesa redonda organizadas siete representantes de muchos signos de las grandes cadenas de venta al por menor.

Autor: Francisco Javier gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es
Información: Fruitecom srl


LAS TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

LAS TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Según los expertos en tendencias de consumo y la gran industria alimentaria cuentan con datos que nos indican las nuevas tendencias de consumo, mas que en las nuevas tendencias podemos decir también las viejas, ya que llevamos unos años donde las tendencias de consumo pasan por lo saludable, la salud y el bienestar, salud y bienestar pasan a ser unos valores a los que  el ciudadano cada dia tiene mas en cuenta al alimentarse y al hacer la cesta de la compra.

Desde la industria agroalimentaria, las comercializadoras de #frutas y #hortalizas, los agricultores, todos los eslabones procuran que sus productos cada dia sean mas sanos, limpios de… y que aporten valores sanos y saludables.

Desde Almeria y su sector agrícola se ha tenido muy presente lo de sano y saludable y debido a esto la implantación de la lucha integrada, el control biologico y la agricultura ecológica. Almeria pasa por ser referente mundial en hortalizas saludables. Hortalizas libres de residuos y agricultura muy sostenible con su entorno.

Pasa por ser una nueva tendencia de consumo en frutas y hortalizas el etiquetado limpio y claro, el embalaje de las verduras que sea reciclable, sostenible con el medioambiente y que aporte información complementaria, la información sobre libre de gluten, trigo, alérgenos etc… dan la sensación de mas sanos y campañas como las de libres de gluten han hecho cambiar los modelos de comprad de las grandes centrales.

La tendencia del consumo en general tiende hacia las frutas u hortalizas y mas cuando la información sobre la carne, los embutidos y platos precocinados no es muy buena, la comida industrial tiene que dar un gran paso hacia a delante, y mejorar la información, aportar datos contrastados, utilizar productos frescos y locales y reducir los conservantes químicos que posee, etc… en resumen todo tiende a mas sano y mas saludable.


AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso

EMAIL: fj@murgiverde.es    

martes, 17 de noviembre de 2015

FRUTAS Y HORTALIZAS LO MEJOR DE MARCA ESPAÑA

FRUTAS Y HORTALIZAS LO MEJOR DE MARCA ESPAÑA

Cada día que pasa se me pone de mas mala leche mi estado mental, pase que por vivir en Almería no pueda tener buenas infraestructuras, falta de agua, hospitales con multitud de problemas, colegios con barracones etc... Siendo Almería una de las provincias que mas aporta al P.I.B. andaluz y aportar bastantes beneficios a las arcas de la hacienda nacional y siempre es la gran olvidada en las inversiones de cualquier gobierno, pero algo por lo que no puedo pasar es por el olvido, la mala información, el desconocimiento y desinterés por nuestra agricultura, la cual es referente mundial en calidad y seguridad alimentaria además de su rentabilidad y aprovechamiento de recurso hídricos.

Hoy me gustaría hablar de @marcaespaña, después de ver en las noticias a los nuevos embajadores de #marcaespaña veo muchos personajes públicos y otros no tan públicos, unos que se lo han ganado merecidamente y otros con dudosos meritos, pero me gustaría reflexionar con las #frutas y #hortalizas además del turismo son la gran base de la economía española y quien realmente hace marca España y luce el nombre de España, las frutas y hortalizas españolas se  ven por todos los supermercados, mercados centrales y millones de casas europeas y en algunas otras partes del mundo. Siempre nos fijamos en algunas personas muy puntuales como deportistas, cantantes y algunos empresarios, pero son puntuales sus acciones, las frutas y hortalizas son productos de diario, de estar presente en las casas de los europeos, dia a dia, durante todo el año y llevamos muchos años siendo el principal proveedor de los supermercados de toda Europa, cada vez que un ciudadano centro europeo compra nuestras hortalizas ve la marca España en la multitud de envases y esto significa hace una publicidad bestial.

No me imagino a un agricultor como embajador de la marca España, no mola, y es hora que la sociedad española vaya dando su mayor reconocimiento y protagonismo a los agricultores.


AUTOR: Francisco javier gonzalez alonso

lunes, 16 de noviembre de 2015

HORTALIZAS POR DEBAJO DE LOS COSTES DE PRODUCCION, EL GRAN NEGOCIO DE LOS SUPERMERCADOS

HORTALIZAS POR  DEBAJO DE LOS COSTES DE PRODUCCION, EL GRAN NEGOCIO DE LOS SUPERMERCADOS


Como agricultor que soy y otros muchos que conozco ando indignado con los precios de las hortalizas en origen, esta es una historia que se repite año tras año, este año parecía que iba a ser la excepción debido a la meteorología, la situación de otras zonas productivas y miles de variables que son necesarias para que los precios sean medianamente razonables.

Esta situación que considero casi razonable rápidamente se apago con un gran jarro de agua helada, esta agua helada es por el incremento de producción  y alguna escusa banal que nos contaría cualquier comercial de una empresa cualquiera de la zona, yo considero una situación razonable aquella en la que todos ganemos, desde que al agricultor se le paguen justamente sus #frutas y #hortalizas, que los intermediarios ganen sus porcentajes y los supermercados tengan sus márgenes de beneficios.
Lo que cada dia tengo mas claro es lo injusto de la situación, donde los agricultores tienen que hacer grandes inversiones, arriesgar  su patrimonio y trabajar algunas veces para no ganar un sueldo mínimo y algunos incluso perdiendo mucho dinero, mientras todos los demás eslabones gana sus diferente márgenes y comisiones, y lo mas indignante es el gran negocio de la gran distribución, las cadenas de supermercados siguen aumentando su cuenta de resultados.

Toda esta situación se suponía resuelta con las medidas tomadas desde el gobierno nacional, donde  se supone que no se venderán hortalizas por debajo de los coste de producción, y no se podrá vender a resultas,  las cadenas de supermercados siguen haciendo el gran negocio aprovechando la situación y están encantados moviéndose en estos fangos y ganando muchísimo dinero.
La conclusión es muy clara, cuando aumenta un 10% la producción, los precios bajan un 30%, alguien se lo esta llevando calentito.
                     
Autor; Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email; fj@murgiverde.es


  

viernes, 6 de noviembre de 2015

FINALIZA LA CAMPAÑA AGRICOLA 2015 ENLA ALTA ALPUJARRA

FINALIZA LA CAMPAÑA AGRICOLA 2015 ENLA ALTA ALPUJARRA

Comienza el otoño y llega el frio y la nieve a la alta alpujarra, como consecuencia las heladas en los cultivos provocan el fin de una muy buena campaña 2015.
Como comentaba en un post anterior dedicado a la #Alpujarra el parque nacional de @sierranevada, continua poniendo bastantes palos que no dejan hacer un mejor camino a los agricultores, si los agricultores de pueblos como Trevelez, Berchules, los del barraco de Poqueira, etc…. han tomado la iniciativa de volver a la agricultura y además les esta resultando rentable, estos agricultores intentan mejorar las costumbres, infraestructuras y métodos de trabajo de sus antecesores, el parque parece que no lo entienden de la misma forma.
















Yo personalmente creo que el parque puede ser un gran valor añadido a esas #hortalizas, que de por si tienen unas características únicas y las diferencian del resto, la marca parque nacional de Sierra Nevada puede ser una gran oportunidad de negocio, saco la conclusión que un buen acuerdo puede ser muy beneficiario para ambas partes y solo tiene que ganar los dos.
Las #verduras que se producen en la Alta Alpujarra resultan únicas, por la situación geográfica, el agua, la luz, las tierras, las costumbres, etc…. también hay mucha agricultura en la baja Alpujarra, pero la verdad yo no creo que sea lo mismo, creo que no es lo mismo, porque criar una plantación de tomates o pimientos en las duras tierras y a la altura que se hace en Trevelez, no pude ser lo mismo que los que se producen en los invernaderos de Ugijar o Berja.
En definitiva a pesar de los muchos problemas y la dureza de la agricultura en la alta Alpujarra, recordar que es el centro del parque nacional y reserva de la biosfera, la campaña creo que ha sido muy buena para la mayoría, los Kg/m2 han sido muy aceptables y los precios bastante buenos, destacan los tomates cherry pero también judías verdes, calabacinos, algunos pimientos etc…, pero la mayoría sigue siendo el tomate, en esta zona las altísimas temperaturas del verano que han provocado malos cultivos en Murcia y Almeria, y como esta zona tiene su microclima especial hace que el calor afecte bastante menos y años como este hacen que se vaya a terminar una gran campaña agrícola.

AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso

EMAIL: fj@murgiverde.es

miércoles, 4 de noviembre de 2015

MURGIVERDE s.c.a.2º destaca en la mejor feria #Fruittatraction2015

MURGIVERDE s.c.a.2º destaca en la mejor feria #Fruittatraction2015

Esta ha sido posiblemente la mejor feria de #Fruittatraccion de las realizadas, esta claro que es una feria que va creciendo año tras año, una feria que va tomando cierto aroma de las antiguas expoagros en Almeria,  claro que la diferencia esta en el tamaño, pero si hay un aroma a aquellas expoagros que se realizaban en El Ejido, muy desvirtuadas con su traslado a Aguadulce, recuerdo las antiguas expoagros donde se hacían negocios de verdad y había menos vinos, cerveza y jamón por los stands, menos publico pero muy profesional, agricultores, jefes de compras, directores comerciales y personal muy relacionada con el negocio de las #frutas y #hortalizas.









Personalmente me ha decepcionado en la feria que se va pareciendo mas a eso, a una feria, que a un gran encuentro de negocios, seguimos con costumbres que hace años detestábamos desde Almeria, ir a una feria por una cervecita y una tapita yo creía que se había olvidado pero no, sorprende la poca capacidad de ideas de grandes multinacionales, donde copian los stands en diseño y sus malas prácticas, stands que parecían más un bar que otra cosa, lo decía el humorista Leo Harlen en una intervención que pude ver en directo. Creo que deberían de cambiar el rumbo sino no me da la impresión que esto ya lo he vivido en la feria de Almeria que era expoagro.
Como siempre dentro de la generalidad hay excepciones, todas las empresas seguro que fueron hacer negocios, pero las formas fueron muy diferentes, desde los que parecían una feria a otros más serios, otros más humildes y gran parte se ubicó en un término medio, me gusto las formas de Murgiverde y @Consorfruit , Consorfruit es un consocio perteneciente a cuatro empresas dedicadas a la producción de frutas y hortalizas, con gran presencia en países del este  de Europa y Rusia, un consorcio que esta realizando una muy buena gestión de empresa y siguiendo un buen modelo de negocio.
En el stand del consorcio Consofruit destacaba la seriedad, la profesionalidad y un austero diseño pero funcional, donde cada una de las cuatro empresas que componen el consorcio estaban bien diferenciadas pero dentro de un mismo stand y un diseño uniforme, las reuniones se sucedían con fluidez, siempre daba la impresión de que hay si había negocios, en la parte de Murgiverde podíamos ver a su presidente. El director del departamento comercial, algunos técnico y algún socio que otro, excepto el jueve que estuvimos unos cincuenta socios repartidos por los cuatro pabellones, en este están en las mesas habia muchos papeles donde anotar cosas importantes, muchos informes, presentaciones, y documentos varios, constantemente se compartían tarjetas y se estrechaban manos.
Murgiverde mostro sus fortalezas, dio la impresión de ser una empresas referente en el sector y en la provincia, Murgiverde se diferenció de su competencia en profesionalidad, empresa moderna e innovadora y buen trabajo, otras de Almeria también hicieron un gran trabajo incluso mejor, lo que transmitía Murgiverde era la sensación de gran empresa, profesional, solvente y capaz de resolver las necesidades de sus clientes actuales y nuevos.
En general la feria me gusto mucho y destacar la fortaleza de Almeria como referente mundial en el sector de frutas y #verduras, Almeria lidero la feria del 2015 reino sobre toda la feria y se diferencio y supero a toda su competencia, Almeria mostro un gran presente pero un mejor futuro, día a día Almeria se muestra como el referente mundial se las frutas y hortalizas y el gran aliado de la gran distribución y cualquiera que esté en el mundo de las frutas y hortalizas.


Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso

Email: fj@murgiverde .es