Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 19 de abril de 2015

UN DIA CON EL BALONMANO (fotografias)

UN DIA CON EL BALONMANO (fotografias)








LOS INSIDER EN LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

 LOS "INSIDER" EN LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

Insider es un concepto muy común en el mundo empresarial y sobre todo en la bolsa de valores, El insider, que traducido literalmente sería “el que está dentro” es la persona o personas que están dentro de la empresa generalmente en los órganos de dirección más importante y que por tanto tienen información privilegiada sobre el presente y futuro de la empresa. En la práctica, los principales insiders son las personas que forman el consejo de administración de la empresa, desde el presidente hasta todos los consejeros delegados, ya que son ellos los que determinan el rumbo de la empresa y los que tienen toda la información disponible de cómo está marchando el negocio.



En las #cooperativas #agroalimentarias el insider suele ser un ser bastante repugnante, recuerdo que no hace mucho tiempo ha caído el presidente de una de  cooperativa almeriense por utilizar información de la gestión empresarial en busca de grandes beneficios particulares, pero estoy seguro que si hablamos con algunos socios de las cooperativas del sector agroalimentario muchos podrían poner miles de ejemplos de como mas de un componente de los órganos de dirección se ha podido beneficiar de la información que posee. Esto no quiere decir que se lleve el dinero a “manos llenas”, pero si ha podido decidir sus planificaciones de siembra viendo la planificación general de su empresa, las tendencias de los cliente, la lista de clientes, las relaciones de la cooperativas con sus clientes y proveedores, y no quisiera pensar en el tema clasificaciones (ya que repercuten mucho en precios de liquidación a el agricultor), etc….

Además de los órganos de dirección tienen acceso al contacto con clientes, los cuales están deseando recibir muchísima información y los cliente tienen mucha información que pueden dar, desde las tendencias de los consumidores, los clientes poseen mucha información sobre la competencia , información de la competencia entre grandes supermercados e información entre distintos proveedores, etc…

AUTOR. Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email; fj@murgiverde.es


domingo, 12 de abril de 2015

REVOLUCION DIGITAL Y SECTOR AGROALIMENTARIO

REVOLUCION DIGITAL Y SECTOR AGROALIMENTARIO

La revolución digital no sólo ha cambiado la forma de vivir sino también la relación que se establece entre empresas agroalimentarias y consumidores, y la relación de estas con el mundo en general. Ya que Internet ha cambiado el entorno haciéndolo más transparente y visible,  este entorno hace que las necesidades de las empresas del sector @agroalimentario vayan cambiando, este nuevo entorno hace que nuestras relaciones con las clientes sea mas personalizado, especifico y profesional.



Las empresas pasan de convertirse en meras instalaciones donde se manipulan nuestros productos a centros donde explicar que hacemos, como lo hacemos y empezar a crear marca. Otro apartado donde las empresas comienzan a tomar importancia es en la recolección de datos, por eso deberán ser más eficientes recolectando datos, donde también tendrán que acertar a la hora de compartirlos y dar lecciones de lo que se puede extraer.

La toma de decisiones y la velocidad en la que nuestras empresas comiencen a tomar decisiones y se inicien en esta cambio o revolución digital, será un echo diferenciador entre nuestros competidores y nosotros y provocaran el fortalecimiento de nuestra marca y un mejor posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

La revolución digital y su implantación en nuestras empresas, el posicionamiento y la marca de nuestra empresa en el sector agroalimentario  provoca un gran prestigio entre los profesionales, y por eso el tener una buena marca y ser innovadores hace que esos grandes profesionales y los mejores técnicos quieran trabajar con nosotros.

En conclusión las empresas deben de ponerse a coger las riendas en la revolución digital en la que nos encontramos, cada minuto que pasa se antoja coomo un hándicap en las relaciones empresas-cliente-trabajador, saber adaptarse rápido y eficazmente nos posiciona con un gran fortalecimiento de nuestra marca y la capacidad de atraer talento.

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso

Email: fj@murgiverde.es

miércoles, 8 de abril de 2015

LA LOGISTICA EN EL COMERCIO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

LA LOGISTICA EN EL COMERCIO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Si algo bueno se puede sacar de una gran guerra y de sus ejércitos combatientes son las grandes planificaciones de estos para poder mover a muchas personas y todos los materiales que se necesitan en la defensa y ataques de los militares, esas planificaciones y en concreto el departamento de logística,  muy necesarios en guerra, debido a la gran necesidad de mover gran numero de tropas  rápidamente y sus materiales. En las @frutas y @hortalizas viene a ser un calco al militar, grandes volúmenes,  envíos rápido  al destino, mantener cadena de frio y por su puesto respetar las normas y tacografos.


La logística es la herramienta fundamental en el comercio de frutas y hortalizas, si se cuenta con una buena estrategia en logística, mejoraremos en tiempo y seremos mas eficaces en la distribución y mejoraremos en las relaciones con nuestros clientes.   La distribución física de la mercancía supone, pues, el análisis de la carga a transportar, la preparación del envase y embalaje, la selección del modo de transporte, y la determinación y preparación de la documentación pertinente.

En cuanto al comercio exterior se hace aun mas fundamental el aspecto logístico. En todo el proceso van a ser fundamentales los conceptos de tiempo y lugar pues de ello va a depender en gran medida la rentabilidad, el coste y el riesgo que se asuma en cada una de las operaciones de comercio exterior que se lleven a cabo.

En frutas y hortalizas nuestro principal cliente es Europa y el principal medio es el transporte por carretera, se intenta introducir el transporte en barco, que aun siendo mas económico la planificación es mas difícil, ya que los barcos cuentan con grandes volúmenes y se necesitarían varias empresas para poder tener un volumen rentable para la naviera, la dosificación que se produce en el medio de transporte por carretera es mas conveniente para la gran distribución. El avión queda para envíos transoceánicos (en algunas frutas es preferible el barco)  y nos queda el transporte ferroviario que todo parece ser el futuro mas viable para los sectores agroalimentarios.

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso

Email: fj@murgiverde.es 

lunes, 6 de abril de 2015

PACKAGING CREATIVO EN EL MUNDO DE LAS #hortalizas

PACKAGING CREATIVO EN EL MUNDO DE LAS #hortalizas

En los tiempos por los que nos movemos los consumidores estamos rodeados de multitud de productos, productos que tratan de llamar nuestra atención, por eso la importancia del envoltorio. Es entonces cuando entra en accion la creatividad, el arte, la tecnología, etc… el echo de fabricar un paquete es pieza fundamental en el departamento de comercialización de #frutas y @hortalizas.

El principal objetivo del packaging  es atraer la atención del público consiguiendo ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que un producto consiga ser un éxito o un fracaso. Es el consumidor quien decide que producto compra cuando está delante de él, llegando en algunos casos extraordinarios a comprar un producto por su espectacular packaging, sin reparar ni siquiera en qué hay en su interior
.

El envase tiene que tener la capacidad de ser el elemento diferenciador con la competencia, el elemento que nos de personalidad y capacidad de decir quienes somos y como nos diferenciamos de la competencia. El envase debe de comunicar y contar quienes somos, debe de seducir y ser altamente atrayente.

En los lineales de las grandes cadenas de supermercados tiene una importancia vital el packaging y en las @frutas y @hortalizas mas aun, ya que sábenos que en esta época que nos tocado vivir,  la competencia es un elemento de nuestro yo interno que se decide por ciertos elementos diferenciadores como los colores, olores, tacto, apariencia visual, etc…

Autor: Francisco Javier gonzalez Alonso
Email; fj@murgiverde,es


domingo, 5 de abril de 2015

Almería Noticias Digital 28 TV - La mitad de las hortalizas Españolas so...

Os voy a hablar de Alemania | Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas

Os voy a hablar de Alemania | Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LA AGRICULTURA ALMERIENSE

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LA AGRICULTURA ALMERIENSE

Entendemos la obcelescencia programada a artículos como los electrodomésticos o automóviles, cada año se van reponiendo mas electrodomésticos ya que hoy en dia se reparan pocos y en los ultimos cinco años se han comprado mas electrodomésticos que nunca, esto puede ser motivado por la mejora continua en los productos o a su obsolescencia programada.

Dentro de la agricultura como todo en la vida existe una obsolescencia programada en alguna partes del las tareas diarias de trabajo del agricultor y mas en un modelo de agricultura como el almeriense, que depende fuertemente de maquinaria y productos altamente innovadores y de alta tecnología.
Dentro de una explotación agrícola de la provincia de Almeria destaca la estructura antiguamente de madera, alambre y plástico, las ultimas estructura son ya de tubos galvanizados, alambre y plástico, estas estructuras son los que vemos en primer plano, pero un invernadero también se compone  de sistemas de riego, sistema de tratamientos, control de clima, algunos calefacción, etc… todos estos sistemas cuentan con una compleja base tecnológica y otra parte mecánica o estructural, todos estos aspectos hacen que se necesiten fuertes inversiones y como no, todo tiene un desgaste por tiempo y uso y otro desgaste por la obsolescencia programada, lo que conlleva que el agricultor necesite constantes inversiones en mantenimiento y modernización.

Otro gran aspecto dentro de un invernadero es la maquinaria que hace posible la industrialización del modelo almeriense son la maquinaria que facilita el trabajo del dia a dia, desde carretillas, tijeras, cepillos, etc… y principalmente los tractores, torillos y camiones para cargas y descargas, todas estas inversiones son muy altas y de gran desgaste y mayor obsolescencia programada.

En definitiva la sociedad va cambiando a marchas forzada al igual que la agricultura y en Almeria mas, debido a su alta industrialización y juventud, tengamos en cuenta que la agricultura de Almeria tiene unos cincuenta años, nada significativo en el tiempo ya que otras zonas cuentas con siglos y milenios de historia, las fuertes inversiones provocan unas altas amortizaciones que en los últimos años hacen que la rentabilidad de la agricultura en Almeria sea poca o deficiente, también en gran parte por culpa de nuestro sistema de comercialización y la gran distribución.


Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso

Email: fj@murgiverde.es

El fin del fundamentalismo en el retail: Innovación y armas de la distribución para hacer frente al nuevo escenario comercial

Empresa, mundo global y adaptación al cambio: El fin del fundamentalismo en el retail: Innovaci...: "El sector de la distribución se prepara para afrontar un importante proceso de concentración durante los próximos años. Un pronóstico,...

Por qué las empresas y sus líderes deben tener una imagen pública positiva

Empresa, mundo global y adaptación al cambio: La importancia de la reputación empresarial: Por q...: "Una buena reputación es consecuencia de una serie de conductas que generan una relación favorable con los principales grupos de interé...

sábado, 4 de abril de 2015

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU INFLUECIA EN LA AGRICULTURA

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU INFLUECIA EN LA AGRICULTURA
Un grupo de expertos de las naciones unidas han presentado su ultimo estudio con fecha en 2014 y nos cuenta de la influencia del cambio climático sobre las poblaciones. Este informe es extensísimo y cuenta con muchísimos informes de distintos expertos de todo el mundo, yo pretendo centrarme en la agricultura principalmente.
Ademas de la importancia del cambio climático a las poblaciones les afecta otros factores como los políticos, geográficos o lo injusto del sistema como se organizan los países  en la actualidad, la falta de accesibilidad de algunas poblaciones o sectores sociales determinados a recursos naturales y sociales hacen que sean mas vulnerables a esos cambios climáticos. En cuanto nos referimos al mundo rural las necesidades de tierras fértiles o agua, las naciones unidas piden una gran  reforma agraria,  un cambio de modelo productivo y de reparto de oportunidades entre los distintos grupos poblacionales, el informe destaca la necesidades de inversión en aspectos como formación, información y conocimiento.


Debemos de tener muy claro que enl mundo agro debe de tener muy presente la necesidad de adaptarse a los cambios que se producen en su entorno socio-económico, debe de intentar controlar su propio ecosistema, estos cambios deben de venir por varias direcciones, una es adaptarse a las fechas de plantación, variedades de cultivos, mejorar los sistemas de riego etc… la otra dirección viene impuesta por organizaciones superiores, desde cambios sociales, políticos, reparto de ayudas, legislación, acuerdos con terceros,  etc… cambios en las grandes estructuras y buscar un mundo mejor y mas justo.
Lo que debemos de tener en cuenta desde el mundo agro, es que nosotros tenemos en nuestra mano una serie de cambios que debemos de ir haciendo, pero que los grandes cambios vienen  de mas arriba, que los grandes cambios son muy necesarios y que se hacen o en el tiempo nos veremos obligados a tomarlos y como siempre al llegar tarde las soluciones suelen ser peores, mas costosas y menos efectivas.
Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: