Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

martes, 24 de febrero de 2015

ALGUNOS ENLACES SOBRE LAS #hortalizas DEFORMES EN LOS #supermercados DEL REINO UNIDO

ALGUNOS ENLACES SOBRE LAS #hortalizas DEFORMES EN LOS #supermercados DEL REINO UNIDO

-http://www.buendiario.com/promueven-el-consumo-de-vegetales-poco-atractivos/

-http://positivenews.org.uk/2015/environment/food/17067/wonky-fruit-veg-hits-uk-supermarket-shelves/

-https://joseantonioarcos.wordpress.com/2013/09/04/una-cadena-suiza-crea-una-marca-para-vender-las-hortalizas-feas-y-deformes/

-http://www.freshplaza.es/article/84213/Los-minoristas-noruegos-se-niegan-a-vender-frutas-y-hortalizas-feas

martes, 17 de febrero de 2015

EL BIG DATA EN EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

EL BIG DATA EN EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

El Big Data es un nuevo fenómeno en el mundo empresarial, en un principio este es un término utilizado en medios de las nuevas tecnologías y comunicacion principalmente, aunque poco a poco se  tomado esa idea para todo tipo de sectores, desde las grandes fábricas en busca de mejora de sus procesos de producción a las grandes cadenas de distribución en busca de conocer mejor las tendencias de consumo. En definitiva el Big data no es mas que la acumulación de grandes cantidades de datos de todo tipo.

Dentro del Big Data hay varios apartados muy importantes como el acumular datos, clasificación de datos e interpretación de datos entre otros, es muy importante tener un buen sistema de acumulación y clasificación de los datos, estos sistemas deben de ser claros y sencillos para los cuales contamos con mucho software relacionados con el tema, y luego debemos de contar con personal con capacidad y preparación para concretar en algo tangible ese gran volumen de datos.

Los agricultores suelen hacer su Big data particular, ya que casi todos cuantifican sus producciones de #frutas y #hortalizas, volúmenes de abono,   mano de obra, costes, agua, insumos, etc… nadie como el propio agricultor para analizar sus datos y ajustar los gastos de insumos, mano de obra, etc… es muy necesario afinar los datos ya que los márgenes comerciales cada dia son mas ajustados y hay que luchar por diferencias de centimos, además cuando controlamos los kg/m, €/m, podemos ser as exigentes y seleccionar las mejores semillas, abonos y complementos en riegos por ejemplo.

En el mundo de nuestras cooperativas muchas son de manipulado y el Big data debe de ser una herramienta fundamental, además de otros procesos que influyen en la cadena del manipulado y además debemos de controlar los envases, pegatinas, envoltorios etc….  Hay un sinfín de puntos dentro del sector de frutas y hortalizas donde aplicar soluciones de Big Data, en definitiva debemos de mejprar los procesos, reducir gastos y mejorar rendimientos y beneficios y para ello el Big Data es una herramienta muy importante.

AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso

EMAIL: fj@murgiverde.es

lunes, 9 de febrero de 2015

Murgiverde s.c.a. 2º: UNA NUEVA AGRICULTURA ANTE VIEJAS E INEFICACES EST...

Murgiverde s.c.a. 2º: UNA NUEVA AGRICULTURA ANTE VIEJAS E INEFICACES EST...: UNA NUEVA AGRICULTURA ANTE VIEJAS E INEFICACES ESTRUCTURAS POLITICAS Hace algún tiempo que no escribo ningún nuevo post, y es que inici...

Murgiverde s.c.a. 2º: LA COMISION EUROPEA JUEGA CON LA SALUD DE LOS CONS...

Murgiverde s.c.a. 2º: LA COMISION EUROPEA JUEGA CON LA SALUD DE LOS CONS...: LA COMISION EUROPEA JUEGA CON LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES La comisión europea y su comisario Phil Hogan un tipo licenciado en economía...

LA COMISION EUROPEA JUEGA CON LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES

LA COMISION EUROPEA JUEGA CON LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES

La comisión europea y su comisario Phil Hogan un tipo licenciado en economía y geografía y que su contacto con el sector agrario privado es, ser director de la empresa familiar durante un par de años y prácticamente su carrera profesional siempre ha pasado por la política y los pasillos de las distintas comisiones europeas.

La comisión europea tiene como responsabilidad en los siguientes temas: Asegurar que las políticas agrícolas y de desarrollo rural de la UE promover el crecimiento, la inversión y nuevos puestos de trabajo.Revisión de la eficacia del gasto de la UE sobre la agricultura y el desarrollo rural.Identificar cómo la agricultura europea puede ser más eficiente de la energía y puede reducir sus emisiones de dióxido de carbono.Examinar la manera de simplificar los pagos directos a los agricultores..
En cuanto a la seguridad alimentaria la comisión europea nos dice lo siguiente;  El objetivo central de la política de seguridad alimentaria de la Comisión Europea es garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y los intereses de los consumidores en relación con los alimentos, teniendo en cuenta la diversidad, incluidos los productos tradicionales, al tiempo que garantiza el funcionamiento eficaz del mercado interior.

El principio rector de la Comisión, principalmente se establece en su Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria , es la aplicación de un enfoque integrado de la granja a la mesa que cubre todos los sectores de la cadena alimentaria, incluida la producción de alimentos, producción primaria, procesamiento de alimentos, almacenamiento, transporte y venta al por menor .

Pero lo mas curioso es como este fin de semana volvía a escuchar a el comisario decir que el no sabe nada de agricultura, además de las grandes presiones del lobby de la gran distribución, provocan los cientos de alertas sanitarias sin tomar medidas y cierre de fronteras, el ultimo caso son de una berenjenas de un país del sur de America con altísimas trazas de residuos de un producto que lleva varios años sin utilizar en la zona de invernaderos, El caso mas alarmante es el de Turquía con cientos de alertas.

En este aspecto de los limites de residuos la gran distribución hace un gran negocio comprando producto con residuos y pagando poco y es curioso como las alertas turcas siempre son en Bulgaria, los demás países no hacen controles o que y que curioso que las hortalizas siempre son detectadas una vez expuestas en los lineales  , ya no sabremos si son retiradas a no, En definitiva ponen en peligro nuestra salud.


AUTOR: francisco Javier gonzalez Alonso
EMAIL: fj@murgiverde.es


domingo, 8 de febrero de 2015

Murgiverde s.c.a. 2º: LOS PROVEEDORES DE #hortalizas EN CONTRA DE LA GRA...

Murgiverde s.c.a. 2º: LOS PROVEEDORES DE #hortalizas EN CONTRA DE LA GRA...: LOS PROVEEDORES DE #hortalizas EN CONTRA DE LA GRAN DISTRIBUCION “malos tiempos para la lirica” que decía la canción, para la relacci...

LOS PROVEEDORES DE #hortalizas EN CONTRA DE LA GRAN DISTRIBUCION

LOS PROVEEDORES DE #hortalizas EN CONTRA DE LA GRAN DISTRIBUCION


“malos tiempos para la lirica” que decía la canción, para la relaccion supermercados-sector agroalimentario la cuerda se esta tensando demasiado.
La gran distribución durante los últimos años esta exprimiendo la cuenta de resultados de las empresas agrícolas y ganaderas, cada año son mas frecuentes las quejas de los agricultores y  de los ganaderos, por los precios de las #frutas y #hortalizas, #aceite, #leche, #carne, etc…
Las quejas además de por los precios bajos, es por un sinfín de malas practicas por parte de la gran distribución, las formas de pago, las promociones a costa de los agricultores, reclamaciones de producto, retiradas delos lineales, cadena de frio, etc….
La imposición de normas y protocolos cada dia mas difíciles de cumplir por parte de las grandes cadenas de supermercados, protocolos que en muchas ocasiones reflejan el desconocimiento de los técnicos, políticos y responsables de compras, ya que dichos protocolos  contemplan muchísimas medidas que en ocasiones inviables y en otras absurdas, al final estos protocolos solo son otra herramienta de las grandes cadenas para reordenar y reducir stock, además de la consiguiente bajada de precios.
Leo en este articulo (http://www.theguardian.com/business/2015/feb/07/suppliers-scared-blow-whistle-supermarkets)  como los proveedores en Inglaterra tienen miedo a los supermercados, además la misma autora nos comenta los problemas delas cadenas de supermercados ingleses con sus proveedores, muy interesante echar un vistazo.
Ya lleva tiempo que la situación es incomoda y en algunas reuniones empresariales que he asistido, se comentaba que en un futuro todo esto tiene que cambiar, otras me dicen que piensan replantearse los programas con esas grandes cadenas.

AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso

Email: fj@murgiverde.es

Murgiverde s.c.a. 2º: LA MALA INFLUENCIA DE LA CONSTRUCCION EN EL SECTOR...

Murgiverde s.c.a. 2º: LA MALA INFLUENCIA DE LA CONSTRUCCION EN EL SECTOR...: LA MALA INFLUENCIA DE LA CONSTRUCCION EN EL SECTOR AGRICOLA ALMERIENSE España es un país que comienza a salir muy lentamente de la cris...

LA MALA INFLUENCIA DE LA CONSTRUCCION EN EL SECTOR AGRICOLA ALMERIENSE

LA MALA INFLUENCIA DE LA CONSTRUCCION EN EL SECTOR AGRICOLA ALMERIENSE

España es un país que comienza a salir muy lentamente de la crisis económica, una crisis económica a nivel mundial, sobretodo acentuada en la zona Euro y en menor medida en EE.UU. casualmente la crisis se inicio en los EE.UU., pero sus medidas económicas parecen que han sido mas afortunadas que las europeas.
La mayor parte de la causante de esta crisis en España principalmente viene por el sector de la construcción, un sector que en la provincia de #Almeria fue muy potente, sacando musculo y pecho gracias a losapoyos  financieros de los bancos y administrativos de ayuntamientos gobiernos autonómicos y centrales, las inyecciones de dinero fue continua y abundante y si además le sumamos el saqueo del bolsillo del ciudadano medio las cantidades de dinero pasan de abundantes a incalculables.
El resultado final de este “rio revuelto ganancia de pescadores”, es de que la mayoría de empresas están en concurso de acreedores, desaparecías y como no, personas muy enriquecidas, casualmente constructores que con estratagemas financieras consiguieron escapar de la crisis con montones de dinero, al puro estilo de los trileros o tahúres mas avispados.
La consecuencia final es que tenemos un puñado de empresarios de la construcción con montones de dinero que “invertir” rápido y en sectores que lo transformen rápido, aquí entra la agricultura de los invernaderos de Almeria.
Echando un vistazo a la epocade bonanza en la construcción me fijo en la cantidad de dinero invertida por esos bancos que hemos tenido que rescatar ylos distintos gobiernos inyectaron en el sector de la construcción y el poco y mísero que se le inyecto al sector agrícola, además de políticas como la encabezada por los gobiernos de España en favor de las importaciones a terceros países como Marruecos principalmente y el norte de Africa  en segundo lugar, las políticas de la comisión Europea poco favorecedoras y las estrategias políticas de los partidos provinciales dando todo el apoyo al sector de la construcción desfavoreciendo el agrícola, como ejemplo que casi todas las asociaciones empresariales, foros de influencia y cualquier nicho de poder o lobby provincial están comandado por constructores o empresarios del mármol.
En definitiva el gran apoyo al sector constructor ha provocado una dejadez de muchos años en la agricultura, la falta de arreglo de caminos agrícolas, las malas conecsiones   via carretera, mar o avión de la provincia, la poca modernización de estructuras en manos de empresas familiares, la concentración del terreno en manos de antiguos constructores con grandes bolsas de dinero, estos nuevos agricultores que viene del sector construcción crean medianas empresas con grandes bolsas de suelo y dispuestos a negociar con la gran distribución, esto conlleva a una atomización mas profunda en la ya atomizada red empresarial agrícola almeriense, la desaparición de nuestro gran foro internacional como era la #agroexpo-Almeria. Es la guinda del pastel y el claro ejemplo de que el sector empresarial almeriense es gobernado por marmolistas y constructores, dejando de lado lo agrícola
Me gustaría alertar de estaos nuevos chiringuitos creados a base de dinero y no de conocimiento y tradición puede dar lugar a chiringuitos empresariales dispuestos a negociar con el primero que pasa por la puerta de la oficina, creando muchos problemas financieros a los agricultores y una muy mala imagen al sector, en conclusión zapatero a tus zapatos.

AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso

Email: fj@murgiverde.es