Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

jueves, 30 de octubre de 2014

LAS GRANDES CADENAS ESPAÑOLAS CONTINUAN CON MUCHOS PROBLEMAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS

LAS GRANDES CADENAS ESPAÑOLAS CONTINUAN CON MUCHOS PROBLEMAS EN FRUTAS Y HORTALIZAS

Las principales cadenas españolas continúan teniendo grabes problemas en sus lineales y cuenta de resultados con las #frutas y #hortalizas, sin dejar de ser un gran negocio para dichas cadenas su competencia con el negocio tradicional es un problema e intentan mejorar sus cuentas de resultados ya muy buenas.
Es curiosa algunas de las nuevas estrategias para captar el consumo de sus clientes, como ya os comente con anterioridad en otros post, la principal estrategia pasa por posicionar el lineal en la entrada y lo mas centrado posible. Otra de las principales estrategias es la de sus relaciones con os proveedores, intentando llegar a acuerdos con productores locales e intentando vender lo mas fresco posible sin llegar a conseguirlo, en este punto de apuesta local es curioso ver las etiquetas de fruta y hortalizas y un gran porcentaje suele de importaciones de países terceros, con lo que ya pierden el aspecto de fresco, ya que el traer productos del otro lado de atlántico tarda tiempo y es altamente contaminante por su transporte, también es visible el origen de productos de países terceros del norte de Africa con sus deficiencias en #seguridadalimentaria  y calidad.
Los estudios de #aecoc son contundente y nos dicen que un 63% de los consumidores acuden a fruterías, comercio tradicional, mercados de abastos, etc… donde realizan el grueso de su compra de frutas y hortalizas, la única forma de competir entre las grandes cadenas contra la compra tradicional es por precio, pero competir por precio provoca una caida en calidad y un estrangulamiento de sus proveedores, esta política de precios ha provocado la caída de algunos de sus interproveedores, se espera la pronta caida de otros.
Esta política de precios bajos además de hundir a algunos de sus proveedores, no soluciona el principal problema de las cadenas, que es el abandono de sus cliente y  de su experiencia de compra, al ofrecer poca confianza sus clientes, eje fundamental de este negocio, la falta de un trato personalizado, la calidad y el poco respeto de las #frutas y #hortalizas, la utilización de no muy correctos modelos de packing, al utilizar envases de plástico y la poca calidad en general de sus productos.

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso

Email: fj@murgiverde.es

miércoles, 29 de octubre de 2014

EL COMERCIO TRADICIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS SUPERA A LA #grandistribucion

EL COMERCIO TRADICIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS SUPERA A LA #grandistribucion

El comercio tradicional de frutas y verduras atraves de fruterías, venta ambulante, mercados de abastos, supera en porcentaje y volumen de negocio supera en mucho al negocio de las grandes cadenas.
El formato de fruterías maneja un porcentaje del 30% del negocio total de #frutas y #hortalizas, y aunque hace unos años este porcentaje caminaba cuesta abajo con respecto a las grandes cadenas, de unos los últimos cuatro o cinco años el porcentaje del negocio se mantiene estable a pesar de las fuertes campañas y los precios a la baja de las grandes cadenas.
El éxito de este comercio tradicional provoca el resurgimiento de las cadenas de fruterías principalmente en la zona de Cataluña, coo Superverd, Fruscore, Sa2pe, etc…. Este modelo comienza a tener gran auge en otras zonas de la península, también me gustaría destacar la comercialización de frutas y verduras en mercados ambulantes de productos locales muy llamativos en la zona norte de España como el Pais Vasco, con autenticos monumentos  en cuanto a mercados de Abastos como el de Bilbao, en lugares como Madrid destacan las plazas y mercados de abastos privados en ciertos barrios, todo este tipo de comercios de frutas y hortalizas suponen un 15% del volumen total del negocio nacional.
Es llamativo el cambio que esta intentando dar las grandes cadenas a su sector de #frutas y #hortalizas, las cadenas intentan mejorar, abaratar precios, crear marcas propias o sistemas de control a sus proveedores pero de nada les vale si el trato al producto, la reposición de los lineales, el poco control que tienen las cadenas de la trazabilidad, la compra a países terceros y su dudoso control en sanidad vegetal de parte de estos principalmente de los paises del norte de Africa, los descomunales márgenes entre precio al agricultor y precio a la venta, la utilización de envases poco saludables, etc… hace que el consumidor se sienta mal tratado y su experiencia de compra no sea nada agradable.

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso


martes, 28 de octubre de 2014

FRUTAS Y HORTALIZAS EN MERCAMADRID Y MERCABARNA

FRUTAS Y HORTALIZAS EN MERCAMADRID Y MERCABARNA

Visto desde la distancia que supone vivir en Almeria, gracias a nuestras muy malas comunicaciones, son dos modelos diferentes de negocio aunque ambos venden lo mismo en este caso #frutas y #hortalizas. Desde Almeria deberíamos de pasar de ser un mero proveedor a funcionar como plataforma al igual que ellos y ser el gran clúster europeo de hortalizas en fresco

En el caso de #mercamadrid apuesta por abrir a nuevos canales con nuevos proveedores y poder tener  la máxima variedad de productos que le demandan los clientes, para su relación con nuevos proveedores han puesto su punto de ira en la importación, proveedores principalmente por volumen para la gran distribución. El modelo de negocio de @mercamadrid se enfoca mas en el mercado nacional que en las exportaciones, destacan las empresas como Eurobanan, grupo Fernandez o Cultivar entre otros, estas empresas se han enfocado en sus marcas propias y la gran distribución de las cadenas de origen español, sin olvidar los pequeños negocios y detallistas.

El modelo de @mercabarna vive de la exportación, el #comerciointernacional se ha convertido en su punto fuerte llegando a un 85% del volumen de su negocio, #mercabarna  se ha convertido en la puerta principal de los productos de contrestacion en España, destacando su modelo exportador y su clúster de exportación destinado principalmente a clientes de Italia, Francia y Europa del este, no se han olvidado de la #grandistribucion española, detallistas, canal horeca, etc…. Con un mix muy equilibrado, me gustaría destacar empresas como Gavá Group y Grupo Diego Martinez, además de su carácter interncional, están buscando sus propia producción con fuertes inversiones en Almeria, para evitar las fluctuaciones de las hortalizas en origen y poder establecer una política de programas con grandes cadenas nacionales y europeas.

AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es

martes, 21 de octubre de 2014

#GRANDISTRIBUCION; DE CENTRO COMERCIAL LOCAL A MULTINACIONAL EUROPEA.

#GRANDISTRIBUCION; DE CENTRO COMERCIAL LOCAL A MULTINACIONAL EUROPEA.

Se ha iniciado iniciado la liquidación de un importante centro comercial en  El Ejido-Almeria,  pasa de ser un centro comercial de propietarios locales, de Almeria y provincia, principalmente a propietarios de una gran-cadena europea.
Yo sigo opinando que la culpa en gran parte la tenemos el consumidor, la propia empresa y las autoridades, en ese orden,  los consumidores hemos sido indolentes y hemos dejado morir lentamente este buen proyecto, hemos perdido el tiempo comprando en otras cadenas de origen español o centro europeo, sin ver que nuestro vecino estaba con sus puertas abiertas y que el beneficio de este centro era en parte beneficio para todos. La empresa y sus directivos, la firma de malísimos acuerdos, su poca preparación en cuanto todo lo relacionado con la gestión de productos de #granconsumo. Y nuestras autoridades y partidos políticos por no haber tomado posicionamiento en favor de nuestro centro tradicional y dejarlo caer en manos de una multinacional centro europea. Casualmente una simple operación de marketing y unas rebajas de un 15-30%, excepto algunas cosas al 50%, si pero muy pocas, ha provocado el colapso de su parte de hipermercado con colas de varias horas junto a las caja registradoras, y un gran desorden general.
Pronto comenzaremos ha echarlo de menos, cuando pasemos por delante de los lineales de #frutas y #hortalizas, girar la mirada hacia los quesos, embutidos, jamones, etc…. Y comparar su relación calidad-precio, andaremos lamentándonos y llorando por las esquinas. En este centro local se puede comprar unas frutas y hortalizas de una calidad muy razonable, en comparación con la mayor cadena de alimentación de España la calidad es Premium, en comparación en precio de este centro local y las otras principales cadenas,  siempre sale ganado  el local ya que cuenta con relaciones directas con las empresas de la zona, en los principales productos de gran consumo este centro local o tiene relaciones directas con empresas locales o como su pan, comidas caseras, repostería,.. es del propio centro. Su relaccion con las marcas blancas era aceptable pero su mezcla de marca blanca y marcas tradicionales es muy buena y mas si miramos su relación con precios.
Otro punto es el de su relaccion con pequeñas y medias empresas de la zona, además de lo anteriormente comentado, también promociona los productos de la provincia y predominan marcas provinciales en su lineal y mas aspectos del marketing que las grandes empresas almeriense han desaprovechado, a partir de ahora todo esto se ha acabado.

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso.
Asesor del dep. com.de murgiverde sca


miércoles, 15 de octubre de 2014

UNA NUEVA AGRICULTURA ANTE VIEJAS E INEFICACES ESTRUCTURAS POLITICAS

UNA NUEVA AGRICULTURA ANTE VIEJAS E INEFICACES ESTRUCTURAS POLITICAS

Hace algún tiempo que no escribo ningún nuevo post, y es que iniciar la campaña hortícola me cuesta, me cuesta muchísimo, ya que volvemos al campo, sembramos, entutoramos , suelta de fauna auxiliar, etc…. “muchísimo trabajo”.
Hoy me he decidido volver a contar mi reflexión y es que viendo las noticias  me he indignado por no decir otra cosa, ante la noticia de que el nuevo comisario europeo de agricultura, quien no se quien es, como se llama o de que ejerce, pero el genial comentario del tipo ante la eurocamara  es que desconoce la agricultura del sur de europa, ósea el tipo que decide nuestra política agraria no sabe quienes somos, cuantos, que producimos, que representamos económicamente y socialmente, no sabe nada del nucleo principal de la agricultura de europa, desde el aceite, frutas, cítricos, berrys, hortalizas, ganadería, cereales, etc…..
Mas interesante es las primeras declaraciones del tipo que es el nuevo comisario de pesca, que reconocer desconocer el sector en general.
Como siempre el agricultor debe de saltar su primer obstáculo que son sus necesidades de esquivar las malas políticas que nos imponen desde europa, debemos de soportar las malas políticas de repartos de ayudas y subvenciones  como es la pac, el siguiente obstáculo es nuestra política nacional, una política de pago de favores y favorecedora a la gran distribucion, políticas autonómicas centradas en un territorio de no mas de tres provincias cuando somos ocho, y en lo local también se pagan favores, pero el denominador común es el desconocimiento de los distintos políticos.
Lo curioso es que los nuevos comisarios “han sido aprobados, por las dos tendencias políticas”
Sin embargo la nueva agricultura y sus agricultores apuestan por la seguridad alimentaria, control biológico, la calidad, mejora de sus estructuras y mejorando en nuestros distintos modelos de dirección empresarial, existe una nueva politica basada en estrategias políticas y no en mejora de la agricultura, del agricultor y del consumidor.


AUTOR: francisco Javier Gonzalez Alonso

lunes, 13 de octubre de 2014

FOTOGRAFIAS LUCHA BIOLOGICA-CONTROL INTEGRADO EN BERENJENA MURGIVERDE 2014

FOTOGRAFIAS LUCHA BIOLOGICA-CONTROL INTEGRADO EN BERENJENA MURGIVERDE 2014

Fotografía
FotografíaFotografíaFotografía

FotografíaFotografía

FotografíaFotografía

FotografíaFotografía

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA FINANZACION DE LA #GRAN DISTRIBUCION EN FRUTAS Y HORTALIZAS

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA FINANZACION DE LA #GRAN DISTRIBUCION EN FRUTAS Y HORTALIZAS

Todos somos conscientes de que el mundo ha cambiado, que ahora pertenecemos a un mundo mas global, internet nos acerca a todos, la internalización de nuestras empresas es un hecho cotidiano, etc…… Este nuevo y tecnológico mundo hace que nuestras empresas compitan en todas las zonas geográficas del mundo y su competencia es contra todos.
Ante este nuevo panorama las grandes empresas con sus avispados departamentos de finanzas nos toman ventaja cuando no el “pelo”, hay ejemplos sangrantes como los casos de Irlanda, donde empresas tecnológicas,   petroleras,  gran distribución y  como no grandes plataformas de distribución de fruta verdura, empresas que hacen sus negocios en España fiscalizan en Irlanda que es mas barato, con lo que las empresas españolas parte con desventaja en esta competida carrera, es curioso ver el listado de grandes y medianas empresas de# frutas y #hortalizas están registradas en Irlanda y como esa diferencia de fiscalidad y su estrategia fiscal global le proporciona cuantiosos beneficios a costa de los contribuyentes europeos.
Otra ficha en este particular “monopoli” es la utilización de los cambios de divisa, es muy importante en que moneda compras y vendes ya que los altibajos de las bolsas nos puede hacer ganar o perder bastante dinero, seguimos sumando fichas y entramos en capitalizaciones en bolsa, acuerdos bancarios, confirming, imposiciones de pago a proveedores, etc…..
El agricultor como siempre pasa por este tema mal parado al igual que casi todos los pequeños proveedores de la  #gran distribución, las cadenas de supermercados según ley deberían de pagar a 60 dias, seguro que se están riendo mucho, suele pagar bastante mas tarde, pero ellos cobran al contado, el éxito de alguna cadena pasa por aquí, ya que su coeficiente de rotación de productos puede llegar a ser de 4 al mes, osea vende todos los productos de los lineales 4 veces todos los meses, si ellos pagan a los 3-4 meses y reponen 4 al mes son entre 12 y 16 compras sin pagar, en el caso de productos perecedero el índice de rotación es mas alto, con lo que una cooperativa de frutas y hortalizas puede llegar a 20-25 ventas sin cobrar, pero eso si la dichosa cadena cobra al contado con lo que el dinero pasa a sus arcas.


AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso  

jueves, 9 de octubre de 2014

UPA: “Las rebajas eléctricas del Gobierno, un pequeño parche para una grave herida en el regadío español”

UPA: “Las rebajas eléctricas del Gobierno, un pequeño parche para una grave herida en el regadío español”: Los regantes españoles han mostrado su decepción tras conocer las medidas presentadas ayer por el Gobierno para compensar la subida de la luz en el regadío. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calificado las medidas presentadas ayer de “un avance bienvenido, pero insuficiente”.