Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

martes, 23 de septiembre de 2014

EL MARKETING AGROALIMENTARIO NECESITA REINVENTARSE

EL MARKETING AGROALIMENTARIO NECESITA REINVENTARSE
Últimamente estoy ojeando y algunas veces leo algunos artículos muy interesantes del sector del marketing, el e-comercio, B2B, tiendas on-line, etc…. En el sector del retail y la alimentación, en general el mundo del marketing esta repensando su situación en la actualidad y viendo que todo pasa por el consumidor, han descubierto los grandes pensadores de estrategias del marketing al consumidor, a esa ama de casa que compra lechugas y tomates, al chaval que transforma todo ordenador que pasa por sus manos, las tiendas de proximidad, las cervezas artesanas que cuatro amigos de la universidad elaboran y la venden entre los vecinos del barrio, las panaderías de barrio que además de vender satisfacen a sus clientes con experiencias de compra mediante cursos de repostería, variedad, degustaciones, etc…. En definitiva el nuevo marketing se reinventa para volver a sus inicios, volver al “terruño” como se suele decir.
El sector agroalimentario estaba y esta bastante desfasado, las escasa involucración en este departamento por parte de la mayoría de las cooperativas, lo pocos incentivos del gobierno y el lento organismo que es la UE, hacen que el sector de las cooperativas realizara pocas o nula inversiones con lo que provoca que en la actualidad debemos de recorrer un camino mas largo y tortuoso que la mayoría de las grandes multinacionales del sector de la alimentación.
Leia un articulo del Director de marketing de Carrefour España, habla del marketing y concretamente de los patrocinios y en especial patrocinios deportivos, y nos cuenta como debemos de cambiar en ese modelo de patrocinio, que el patrocinio no debe de llegar a unos poco sino bajar al suelo y que todo el mundo participe de los eventos, desde empleados de la marca, a proveedores pasando por la parte mas importante los vecinos de las ciudades, osea el consumidor, el cliente final, el que decide y manda.
Recuerdo mi etapa de mal estudiante y pésimo jugador de balonmano, y la relaccion de niños, colegio, club y organismos públicos, entonces estoy seguro al menos en mi ciudad se podría haber realizado una labor por parte de nuestras empresas genial, que estaría dando frutos hoy en dia y facilitando esa necesidad actual de realizar deporte ya que se habría establecido una gran base, de jugadores, medios y conocimientos, etc…. Hoy todo cuesta mas debido a la poca involucración y mala gestión de los organismos públicos, la escasa colaboración empresarial y el ruinoso dominio del futbol convirtiendo el patrocinio en un simple intercambio de cheques, cuando el patrocinio es un involucración total entre empresa y evento, club o jugador patrocinado.
Para mi en la actualidad es mas importante que un niño coma fruta y hortalizas a diario y naturalidad, que los impactos de mi patrocinio en un equipo, no todo es cuantitativo hoy en dia todo pasa por lo cualitativo, comprar 1000 “me gusta” o “followers” es muy fácil, conseguir un “me gusta” de tu vecino es muy dificill, imposible si hablamos de un “me gusta” de un amigo o familiar, el mejor “me gusta” es el del consumidor anónimo.

Autor: Francisco Javier gonzalez alonso


martes, 16 de septiembre de 2014

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL CONSUMIDOR

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL CONSUMIDOR

La seguridad del consumidor se ha convertido en una de las cuestiones más críticas y prioritarias de la cadena alimentaria. Por ello, es muy importante tener un sistema de trazabilidad efectivo que permita tener controlados los productos en todo momento. Las frutas y verduras españolas cumplen la normativa europea de trazabilidad, que ofrece a los consumidores las máximas garantías de seguridad, desde el campo hasta la mesa.
En Murgiverde sca2º es muy importante la seguridad alimentaria por eso somos lideres y pioneros en la lucha integrada.  Desde décadas, trabajamos por una agricultura y actividad sostenible, totalmente comprometida con el medio ambiente. Nuestros productores hacen grandes esfuerzos e inversiones en la búsqueda y el desarrollo de técnicas de cultivo que se basen en control natural de plagas. Toda nuestra producción de pimiento, berenjena, y pepino, se obtiene sobre un modelo de producción integrada, utilizando enemigos naturales como el Swissky o el Orius. Es un objetivo primordial en nuestra empresa, producir hoy, sin alterar los recursos del mañana...
Con el fín de garantizar el aprovisionamiento de los enemigos naturales para nuestros agricultores, tenemos contratos con importantes empresas del sector como KOPPERT, SYNNGENTA, CERTIS, BIOBEST. Asímismo, somos la única empresa del sector, que tiene un insectario, donde producimos nuestros propios predadores, desde la campaña pasada.
Nuestra empresa quiere ser un modelo de calidad en el sector agrícola, por ello tenemos puesto en funcionamiento todo un sistema de calidad que incluye nuestros procesos de producción, manipulado, sobre nuestros productos y sobre nuestros servicios.
Estamos certificados por UNE 155001, GLOBAL GAP, NATURE CHOICE, BRC et IFS.
Nuestro equipo técnico vigila la calidad y seguridad en todos los procesos, tanto a nivel de campo, como a nivel de almacenes. Igualmente, nuestro equipo trabaja continuamente en la investigación de las diferentes semillas, decide sobre variedades, calendarios de cada producto. Es así, como podemos garantizar nuestros mejores productos, nuestra mejor calidad y nuestro mejor servicio a cada cliente.


AUTOR: Francisco Javier gonzalez alonso

España: 'Almería tiene la mayor extensión de invernaderos cultivados del mundo sin apenas tratamientos fitosanitarios'

España: 'Almería tiene la mayor extensión de invernaderos cultivados del mundo sin apenas tratamientos fitosanitarios'

LA TRAZABILIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (MURGIVERDE sca2º)

LA TRAZABILIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (MURGIVERDE sca2º)


La trazabilidad en el sector agroalimentario
Para Murgiverde sca2º La trazabilidad es una garantía de seguridad. Nuestra empresa, lo sabe y conoce perfectamente el sistema. Cada producto que sale de nuestro almacén contiene su propio carnet de identidad, lo que permite saber todos y cada uno de los procesos por los que ha pasado, desde la semilla que lo originó, hasta la envasadora que lo elaboró en su último proceso para llegar al punto de venta.
Todos nuestros productores se identifican mediante un número de cinco cifras, Cuando el producto llega a nuestro almacén, se le asignan cinco dígitos que corresponden al productor y a la finca del que proceden. A estos cinco dígitos se le unen otros cinco dígitos que corresponden al número de entrada, y es así como se elabora el código de trazabilidad, que está compuesto de diez dígitos.
Este número de trazabilidad se coloca visiblemente sobre una etiqueta naranja en cada envase. De esta manera, si a la llegada del producto en destino, hubiera algún problema, somos capaces mediante esta etiqueta de identificar todos los datos interesantes del mismo,:de quién procede, de qué variedad se trata, qué tratamientos ha seguido en campo, cuándo se ha sembrado, cuándo ha entrado en nuestro almacén, cuándo se ha elaborado, para qué cliente, en qué confección, el camión en que ha salido de nuestra nave, y cuándo ha llegado a su destino.
Estos son los principales pasos a seguir por las empresas en casos de incidentes: “• Localizar el producto afectado, • Informar a las autoridades competentes, • Conocer la naturaleza del incidente,  • Adoptar medidas correctoras, • Informar a otros operadores económicos, • Realizar un informe post-incidente y sacar conclusiones.”
El seguimiento de un adecuado sistema de trazabilidad presenta grandes ventajas
para todos los integrantes de la cadena alimentaria, desde los productores hasta
los consumidores finales, porque permite cumplir los siguientes objetivos de
seguridad alimentaria:                       
• Da información y transparencia.
• Delimita la responsabilidad de cada operador de la cadena.
• Permite retirar un producto de forma rápida y eficiente.
• Evita o disminuye los riesgos para la salud pública.


AUTOR: Francisco Javier gonzalez alonso

lunes, 1 de septiembre de 2014

La CE determina cuánto pagará a cada producto afectado por el veto en las nuevas ayudas

La CE determina cuánto pagará a cada producto afectado por el veto en las nuevas ayudas

 los productores de manzanas podrán ser compensados con hasta 16,98 euros por cada 100 kilos; los de peras, con 23,85 euros; los de bayas, 12,76 euros; los de ciruelas, 34 euros; los de uvas de mesa, 39,16 euros; y los de kiwis, con 26,69 euros. Respecto a las verduras, los productores de coliflores y brocoli podrán recibir 15,69 euros por cada 100 kilos; los de tomates, hasta 27,45 euros; las zanahorias, 12,81 euros; las setas, 43,99 euros; los pimientos, 44,4 euros; los pepinos y los pepinillos, 24 euros; y la col, 5,81
      En el caso de aquellos productos que se retiren y destinen a otros usos, como la producción de energía, la fabricación de abono o su destrucción, los productores de manzanas podrán ser compensados con hasta 13,22 euros; los de peras, con 15,90 euros; los de bayas, con 8,5 euros; los de ciruelas, 20,4 euros; los de uvas de mesa, 26,11 euros; y los de kiwis, con 19,179 euros.
     Respecto a las verduras, los productores de coliflores y brocoli podrán recibir 10,52 euros por cada 100 kilos; los de tomates, hasta 18,30 euros; los de zanahorias, 8,54 euros; los de setas, 29,33 euros; los de pimientos, 30 euros; los de pepinos y pepinillos, 16 euros; y los de col, 3,88 euros.
    Según los datos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), los productos españoles más exportados a Rusia en 2013 fueron el melocotón y la nectarina (27%), tomates (17%), mandarinas (12%), naranjas (7%), pepinos (6%) y coles y repollos (4%), así como peras (3%).
      Coo se recordará, la CE ha aprobado que en el caso de las retiradas que se destinen a la distribución gratuita a bancos de alimentos, escuelas, hospitales y similares, la cantidad financiada por la Unión Europea (UE) puede llegar al 100% de los costes.
     En cambio, cuando las frutas y hortalizas se destinen a otros usos como fabricar abono o extraer energía, o cuando se proceda a su destrucción, la cantidad financiada por la UE se elevará al 75%, en lugar del 50% inicialmente previsto.
      En cuanto a las frutas y verduras no recolectadas o recolectadas "en verde", antes de su maduración, las ayudas también alcanzarán un 75% de cofinanciación europea -junto a un 25% que correrá a cargo de las Organizaciones de Productores (OP)- en el caso de agricultores que formen parte de estas organizaciones, y será de un 50% para los que no.

autor:Agroinformación - Dominamos el campo

Rusia busca hortalizas y frutas en cualquier rincón del mundo | Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas

Rusia busca hortalizas y frutas en cualquier rincón del mundo | Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas

TENDENCIAS EN EL SECTOR DEL COMERCIO DE ALIMENTOS

TENDENCIAS EN EL SECTOR DEL COMERCIO DE ALIMENTOS

Alimentos saludables, compra rapida, compra mas barata y mayor surtido en los lineales, son en definitiva los ejes principales de las nuevas tendencias en el sector del retail.

Lo mas novedoso y un aspecto de gran futuro va ser las nuevas modalidades de e-comercio y distintos tipos de tienda on-line, la creatividad se impone en busca de ganar mayor numero de consumidores, desde portales específicos en producto, como las dedicados a frutas y hortalizas, vinos o cervezas, otro tipo son las tiendas tradicionales on-line y otro tipo a destacar son aquellas que te hacen toda la lista de la compra y tienes un punto especial para la recogida. El auge del e-comercio provoca que las tiendas físicas tiene que mejorar la experiencia de compra al consumidor.

La decadencia de los hard-discount es muy evidente desde hace unos años, grandes cadenas están mejorando en calidad y variedad sus productos, la elaboración del pan en el mismo centro, asesoramiento en cosmética, mayor presencia de productos nacionales o locales, grandes cadenas se están vendiendo sus marcas de hard-discount.

En el tema de frutas y hortalizas los cambios no son ni serán muy apreciables excepto en el tema de la globalizacion, que provoca la desigual competencia entre países y que las cadenas piensen en mas barato ante que en mas seguro y de calidad.

Pero la gran revolución se espera que venga de Amazon-fresh, Amazon quiere entrar en los alimentos frescos y esta realizando pruebas piloto.

Autor: Francisco Javier gonzalez alonso