Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

lunes, 24 de marzo de 2014

Ops de frutas y hortalizas, cuanto y donde va el dinero

Ops de frutas y hortalizas,  cuanto y donde va el dinero


-total 1252mill/€ cofinanciados por los productores y la Union Europea

-48% se destina a mejora de comercialización y acciones medioambientales
     24% acciones comerciales
     23´8% acciones medioambientales
-22% del total se destina a planificación de la producción.
-20% del total mejora o mantenimiento de la calidad de los productos.
-2´8% del total (35´6 mill/€) para gestión y prevenciones de crisis centrado en:
    Seguros de las cosechas
    promoción y comunicación
    retirada de producto

-El sistema de cofinanzacion (productor/union europea) de las OPFH se ha revalidado desde el 2014 al 2020, como querían las cooperativas Agro-alimentarias de España

-La comisión se muestra critica ante las medidas de gestión y prevención de crisis ya que no pudieron paliar las crisis pasadas
 

domingo, 23 de marzo de 2014

La mala calidad de las hortalizas de los super e hipermercados a costa del agricultor

La mala calidad de las hortalizas de los super e hipermercados a costa del agricultor.

Según el ultimo estudio de hábitos de compra entre los españoles los tres aspectos mas importantes a la hora de hacer la compra son: el primero es la calidad del producto, seguido por la cercanía del establecimiento y por ultimo buenos precios y ofertas.

Me quiero centrar en el primer punto, LA CALIDAD, me da risa cuando veo las etiquetas de las hortalizas en nuestros super e hipermercados, siempre ponen categoría I, cuando salta a la vista que lo que hay en esas cajas la mayoría de los agricultores lo desecha por su falta de calidad, hace poco paseaba por el linea de hortalizas del mas grande de los super en España, me fije en el origen de casi toda la fruta y en un 90% era de países como Brasil, Peru, Costarica, Mexico, Sudafrica, etc...tan solo su transporte perjudica gravemente a su calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente y no hablamos del tema residuos de fitosanitarios. Pero peor aun cuando veo las hortalizas de origen Murcia y Almeria principalmente, en concreto a los pimientos tipo california, en cuanto al color los californias rojos no eran totalmente rojos, los verdes estaban pasados llegando a casi pintones y amarillos escaso o pasados de tamaño, osea todo lo que sobra a las comercializadoras de hacer el tricolor para Alemania, los precios eran abusivos y para colmo todos los pimientos afectados de Cracking, y siempre en sus etiquetas pone categoría I.
En otro momento hablaremos de los pimientos italianos en los lineales, escasos de calidad por estar torcidos, pasados de color, deben de ser siempre verdes, excesivamente duros, también hablaremos de los calabacinos pasados de peso, rallados y mal transportados y comenzando a verse la podredumbre, y a todo les ponen categoría I, inclusive los productos como el tomate a granel donde todo es una mezcolanza de categorías desde la categoría I a II y III inclusive destrio.

Me gustaría destacar mi parte de agricultor socio de una comercializadora, y me gustaría hacerlo para indicar que el tema lo vivo a diario, a nosotros los agricultoras nos pagan la categoría II a un 70%-80% menos de su valor con respecto a la categoría I , a partir de aquí hacia abajo no se pagan y si tu clasificación sobre pasan unos limites de destrio el agricultor es sancionado.

Viendo esta política comprendo como algunas empresas de Almeria exportan casi un 80% de su producción, y las cadenas españolas comentan que no alcanzan objetivos, las ventas no alcanzan niveles obtimos de participación, han descendido los margenes y no cuentan con profesionales para ese lineal, la utilización por la mayoría de los operadores de las frutas y hortalizas como gancho. Al contrario que en centro Europa donde pagan y aprecian el valor de las hortalizas españolas y no son consideradas un producto gancho, sino algo de calidad, sano y seguro.

Todo este gran negocio en mayor o menor cuantía es sostenido por los bolsillos de los agricultores ya que tienen los mismos gastos producir 1Kg de categoria I que uno de categoria II o III, estos últimos no se les suele paga al agricultor o se pagan muy poco.


Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso

lunes, 17 de marzo de 2014

El parlamento europeo quiere facilitar las exportaciones a terceros países de frutas y hortalizas

El parlamento europeo quiere facilitar las exportaciones a terceros países de frutas y hortalizas

-La comisión europea quiere facilitar las exportaciones de los productores de frutas, hortalizas y flor cortada a países terceros, para tener mejor acceso a nuevos mercados y establecer una igualdad de condiciones a todos los participantes en el mercado europeo, ya que en estos momentos damos mas facilidad a la entrada de productos de terceros países y a nuestros productores se les ponen miles de trabas en esos mismos países, o incluso impiden las exportaciones.


-La comisión pide establecer las mismas condiciones en aspectos como las normas de comercialización, trazabilidad, denominaciones de origen, etc... para garantizar esta igualdad de condiciones se deben de establecer controles con el fin de distorsionar las leyes de la competencia.

-Un punto especifico es el referido a los requisitos en materia fitosanitaria, actualmente existe una falta de reciprocidad con los propios productores europeos y las importaciones de terceros países, este continuo desfase y dejadez del parlamento europeo en cuanto temas de seguridad alimentaria, no solo, afectan a la competencia entre productores sino que también a la salud de los consumidores europeos.

-La comisión europea destaca la importancia de los productos fitosanitarios en las producciones horticolas europeas, la importancia del sector horticola para el bienestar de la sociedad europea y los beneficios medioambientales.

-Este informe coincide en el tiempo con otro sobre el sector de frutas y hortalizas y los temas relaccionados con fondos operativos, organizaciones de productores y programas operativos.

-Esta claro que el parlamento europea quiere dar una gran revisión al sector de frutas y hortalizas, es notorio que las cosas na andan bien con respecto a la ultima reforma del 2007 con grandes desigualdades entre países europeos, desigualdades con respecto a países y mercados terceros, desigualdades entre los propios productores y mala gestión y reparto de fondos entre los países y las organizaciones.


Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso  


sábado, 15 de marzo de 2014

Funciones y disfunciones de las cooperativas de Almeria

Funciones y disfunciones de las cooperativas de Almeria

-articulo de opinion-

Estaba pasando la tarde leyendo documentación, reportajes, documentales, etc... del tema hortícola en Almeria y zonas parecidas, me gusto mucho una entrevista que le realizan a Carlos Esteve, Director Comercial de Onubafruit, entrevista realizada por #Asespaña.
Me gusto mucho la filosofía empresaria de este director comercial, que resumo en esta declaracion: " Estar cerca de los socios en todos los aspectos y hacerles conocedores de la realidad haciéndoles partícipes y compartiendo responsabilidades con ellos es clave para que un tipo de empresa como la nuestra funcione correctamente. Es muy importante repartir justicia económica así como mantener un buen flujo de información en tiempo y en contenido."

Todo esto me sorpende y ademas he leido como funcionan muchas cooperativas en España y Europa, no hace mucho me entreviste con un ejecutivo de la cooperativa de vinos mas grande de la cominudad de Valencia y me volvio a confirmar nuestros fallos y mis ideas sobre nuestro sector.

Llevo tambien unos dias leyendo y escuchando grandes criticas de agricultores asociados a cooperativas, se critica todo, desde la politica  de precios, los descuentos de peso en las entradas, expulsiones por temas personales, el reparto de las opfhs, ayudas nacionales, europeas y andaluzas, todas estas ayudas son mal explicadas, etc...

 cada dia lo tengo  mas claro, y es que esto es u chiringuito de tres, cuatro o mas personas con acciones o empleados con grandes sueldos que buscan solo mantener su sueldo, hay quien prefiere aruuinar  el patrimonio y negocio de 600 agricultores a cambio de un gran  sueldo de esos ejecutivos.


Autor Francisco Javier Gonzalez Alonso

ALMERÍA RECIBE DE LA JUNTA UN 1,5% DE LAS AYUDAS A LA AGRICULTURA QUE CONCEDE EUROPA

ALMERÍA RECIBE DE LA JUNTA UN 1,5% DE LAS AYUDAS A LA AGRICULTURA QUE CONCEDE EUROPA

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dado la orden para que, a partir de mañana, los agricultores y ganaderos andaluces comiencen a percibir los anticipos del régimen de Pago Único de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2013. Vistas las ayudas que llegan a Almería, de 692,4 millones de euros, cabe preguntarse qué clase de PAC existe y luchar por que la nueva, que se está debatiendo estos meses sí tenga en consideración a los productores hortofrutícolas.
De esta forma, los más de 257.000 agricultores beneficiarios recibirán este ingreso a lo largo de los próximos días.

Esto supone un adelanto de un mes y medio y una mayor eficacia en la gestión teniendo en cuenta que, según el Reglamento Europeo, los pagos de los regímenes de ayudas directas deben realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del año de la solicitud y el 30 de junio del año siguiente.

Los pagos autorizados, que corresponden al anticipo del 50% del Régimen de Pago único, beneficiarán a 257.935 agricultores andaluces por un importe total de 692,4 millones de euros.

Por provincias, Jaén contará con 197,8 millones de euros para repartir entre 99.704 agricultores; le sigue Sevilla, con 158,9 millones de euros para 28.583 agricultores; Córdoba, con 146,2 millones de euros para 43.526 agricultores; Granada, con 62,04 millones de euros para 40.279 agricultores; Cádiz, con 53,66 millones de euros para 7.788 agricultores; Málaga, con 42,8 millones de euros para 21.499 agricultores; Huelva, con 20,8 millones de euros para 8.698 agricultores y Almería, con 10,1 millones de euros para 7.858 agricultores.

Se trata del quinto año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas con el objetivo de mejorar la liquidez financiera del sector agrario al permitir que los agricultores y ganaderos puedan disponer de estos incentivos antes del periodo reglamentario de pago. Tal y como asegura la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, "esta lluvia financiera contribuirá a paliar las dificultades del sector como consecuencia de las adversidades climáticas por las que se ha visto afectado y permitirán dotar de mayor liquidez a los productores agrarios".

Tienen derecho a la ayuda, en virtud de este régimen, los agricultores y ganaderos que posean derechos de pago y que declaren hectáreas admisibles para la activación de estos derechos. Además, dicha ayuda está condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos medioambientales, de seguridad alimentaria, de salud y bienestar de los animales, así como de mantenimiento de la explotación en buenas condiciones agrarias y medioambientales.

Anticipo 2012
El anticipo de los pagos directos de la PAC en 2012 ascendió a 691,15 millones de euros, que se distribuyó entre 257.595 agricultores. Por provincias, Jaén recibió 200,2 millones de euros para 100.504 agricultores, seguida de Sevilla, con 158,37 millones de euros para 29.005 agricultores; Córdoba, con 148,25 millones de euros para 44.676 agricultores; Granada, con 61,9 millones de euros para 39.293 agricultores; Cádiz, con 52,7 millones de euros para 7.742 agricultores; Málaga, con 42,22 millones de euros para 21.448 agricultores; Huelva, con 19,9 millones de euros para 8.701 agricultores y Almería con 7,5 millones de euros para 6.226 agricultores.
http://www.fhalmeria.com/detallenoticia.aspx?id=AAgAofhcI5OvpmSJBRXOBQ%3D%3D&fb_source=message
 — 

jueves, 13 de marzo de 2014

Murgiverde s.c.a.2º en las redes sociales

Murgiverde s.c.a.2º en las redes sociales

Linkedin:
-francisco javier gonzalez alonso
http://www.linkedin.com/profile/view?id=78674635&authType=name&authToken=ihqq&trk=miniprofile-name-link
-Murgiverde s.c.a.2º
http://www.linkedin.com/company/murgiverde-s.c.a.?trk=company_name
-Pimiento/peppers/paprika
http://www.linkedin.com/company/pimiento-california?trk=company_name

Facebook:
-Francisco Javier Gonzalez Alonso
https://www.facebook.com/murgiverde
-MURGIVERDE s.c.a2º
https://www.facebook.com/pages/MURGIVERDE-sca2%C2%BA/206326159380456?ref=tn_tnmn

Twitter:
-Murgiverde s.c.a.2º
https://twitter.com/fjmurgiverde
@fjmurgiverde

Blog:
-murgiverdesca2.blogspot.com.es
http://murgiverdesca2.blogspot.com/2014/03/la-vii-edicion-de-la-media-maraton.html

Pinterest
-Francisco Javier Gonzalez Alonso
http://www.pinterest.com/fj1975/

sábado, 8 de marzo de 2014

Momento para un nuevo modelo de distribución

Para el fundador de Slow Food ha llegado el momento para un nuevo modelo de distribución

"Al igual que pasó con el Slow Food nació como una reacción a la cultura de la" comida rápida ", por lo que el tiempo está maduro para un nuevo modelo de distribución, basado en la distribución a pequeña escala." Es uno de los conceptos expresados ​​por Carlo Petrini , fundador de Slow Food , y reportado por ANSA, durante la presentación celebrada en el nombramiento de su cuarto título honorario, esta vez en el Derecho Comparado, Economía y Finanzas por el Centro Universitario turín.
Que la distribución a gran escala no está experimentando un gran período se ha consolidado: todos los indicadores económicos y la estadística, casi a diario, indica no sólo la caída del gasto de alimentos en Italia desde hace años, sino también el sufrimiento de los modelos de distribución, así como estás ahora establecida en Italia desde la guerra. Los supermercados e hipermercados están luchando para frenar la crisis de consumo y la gran presión de promoción parece ser la única salida. Véase el caso, no menos importante, de los puntos de venta para enseñar Simplemente, propiedad de Auchan, que la semana pasada anunció el recorte del 15% en las frutas y verduras secas, para siempre, con rangos de precios a partir de 0,79 EUR.
Por lo tanto, ahora es el momento de cantar el De Profundis para este modelo de distribución consolidada? Según el fundador de Slow Food parece. " Ha llegado el momento de la Pequeña cadenas de supermercados. Un modelo de distribución que se puede desarrollar a nivel local, sino que, por el suelo, se puede volver muy buena alternativa al modelo de distribución ". Es demasiado pronto para decir si un día tenemos que acostumbrarnos a familiarizarse con las nuevas siglas, PDO, pero sobre todo con un nuevo concepto de comercio organizado, aunque por ahora, los ejemplos de alternativas a la distribución a gran escala, aunque con respiración puramente local, hay durante algún tiempo, como lo demuestra el gas, los grupos de comercio justo, que según Coldiretti en 2012 la participación de 7 millones de italianos.


Fuente de la foto: The Guardian

lunes, 3 de marzo de 2014

BENEFICIOS DEL TOMATE:

BENEFICIOS DEL TOMATE:




Las verduras y las frutas son alimentos que deben estar presentes obligatoriamente en tu régimen alimenticio diario.
Tienen muchos beneficios para tu organismo… 

Si incorporas las verduras en tu dieta, estás aportando a tu cuerpo vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina E, agua, compuestos bioactivos, hierro, silicio, calcio, potasio, hidratos de carbono, proteínas y magnesio entre otras cosas… ¿lo sabías?


1)     Tomate.


 1.    Por su alto contenido en agua, el tomate es diurético 
2.    Es  refrescante, por lo que ayuda a bajar la temperatura corporal 
3.    Es vitaminizante, energizante y equilibrante celular
4.    Purifica la sangre 
5.    Ayuda a mejorar estados de deficiencia de vitamina C o ácido ascórbico, tuberculosis pulmonar, anemia y constipación. 
6.    Combate infecciones. 
7.    Ayuda a disolver el ácido único. 


ALGUNAS NOTICIAS DEL TOMATE DE ALMERIA

ALGUNAS NOTICIAS DEL TOMATE
-México: Producción normal de hortalizas
-Una buena temporada 2013/2014 para la producción de tomates en el valle y delta senegalés
-España: Tomate y calabacín, la cara y la cruz de las pizarras en la última semana de febrero
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=7&cad=rja&ved=0CEsQqQIoADAG&url=http%3A%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Fvizcaya%2Focio%2F201402%2F23%2Fdomingo-tomates-raft.html&ei=Fs4UU6i-HuPx4QSIuoCYAw&usg=AFQjCNGd2kmmYzm2N2TQShYz6L6WDijANw&sig2=cUapojZuYgjPd3KhVSdqgA

España: Los invernaderos se blindan pero no logran esquivar el virus en el melón

España: Los invernaderos se blindan pero no logran esquivar el virus en el melón