Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

viernes, 28 de febrero de 2014

El Pimiento en Almeria

PIMIENTO


Capsicum annuum es el nombre científico de la especie que proporciona el condimento conocido como ají, chile, pimiento o pimentón. Pimiento es el nombre de un género originario de América tropical meridional que contiene una decena de especies, que han dado lugar a numerosas variedades de las cuales se detallan las más comunes en este mismo texto. El fruto es una baya que encierra numerosas semillas. Hay frutos no picantes o dulces que se presentan en numerosas variedades, en colores rojo, amarillo, verde, etc. y en formas y tamaños muy diversos.
En Almería el cultivo del pimiento es uno de los más importantes representando un 20 % aproximadamente del total de los productos hortofrutícolas cultivados en la provincia.


Las variedades de pimiento más comunes son:

Pimiento Italiano, Pimiento California (Rojo, Verde y Amarillo) y Pimiento Lamuyo (Rojo y Verde).



Calendario:





Composición nutricional



El principal componente del pimiento es al agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.
En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo.
Son una fuente considerable de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidante, que se encuentra en aquellos pimientos de color rojo.
Es de destacar su contenido de provitamina A que el organismo transforma en vitamina A conforme a sus necesidades, folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como son la B6, B3, B2 y B1.
Entre los minerales, cabe resaltar la presencia de potasio. En menor proporción están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio.


Composición aproximada por cada 100 gramos:



Energía (Kcal)
19,3
Agua (g)
92
Proteinas (g)
0,9
Hidratos de Carbono (g)
3,7
Fibra (g)
1,4
Potasio (mg)
210
Fósforo (mg)
25
Magnesio (mg)
13,5
Folatos (mcg)
25
Vitamina C (mg)
131
Vitamina A (mcg)
67,5
Vitamina E (mg)
0,8




Curiosidades


La capsantina presenta propiedades antioxidantes, por lo que ayuda al organismo a liberarse de los radicales libres y ejerce fundamentalmente una función anticancerígena al inhibir el crecimiento de células cancerosas.
Es resaltable su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme a sus necesidades, folatos y de vitamina E.
Su contenido en vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes.
La vitamina C, aparte de su potente acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

La vitamina A es esencial para la visión, el idóneo estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
El potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y regula el balance de agua de la célula tanto interno como externo.
El magnesio juega un papel relevante en la formación de huesos y dientes, se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y, además, posee un efecto laxante.
El fósforo forma parte de huesos y dientes y participa en procesos de obtención de energía.


Autor: Coexphal