Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

martes, 31 de diciembre de 2013

10 tesis para poder relacionarse exitosamente con los mercados

Mercados y negocios son relaciones



 Hay que dejar de vender y crear confianza para que nos compren. Los mensajes comerciales ya no sirven.

1. El mejor producto del mundo no te sirve.
 Si no tienes los contactos adecuados para llegar a poder presentarlo a tus clientes potenciales.
2. Siempre hay intereses ocultos en las organizaciones.
 Esto significa que aunque tu producto gusté puede que fracases porque no seas consciente de su existencia.
3. La calidad de un producto no influye en la calidad de las relaciones.
 Las relaciones dependen de las personas. Si tu comercial es un antisocial, venderá poco.
4. El éxito de una venta depende del poder de decisión de tu interlocutor.
 Puedes haber tenido la mejor reunión de tu vida pero si no has hablado con el responsable no te sirve.
5. Convencer al jefe no es suficiente para vender.
 Tienes que tener detrás de ti a todo el equipo porque importa tanto el que toma la decisión como
 los que la ejecutan.
6. Las relaciones se basan en valores compartidos.
 Es casi imposible mantener relaciones a largo plazo cuando se comparten valores diferentes o incluso
 opuestos.
7. Los negocios que son capaces de establecer relaciones directas triunfarán.
 Los clientes quieren sentirse apreciados. Las empresas que logren relaciones directas destacan.
8. Conseguir relaciones fuertes tarda años, para destruirlas necesitas minutos
Una relación fuerte no se adquiere con realizar una campaña de publicidad. Es una mezcla de actividades
 que generan confianza durante varios años.
9. Negocios basados en relaciones débiles no sobreviven una crisis
Los planes nunca salen. Algo en algún momento siempre falla. 
Relaciones débiles mueren tras experiencias negativas.
10. Una fuerte relación no se mantiene si no la cuidas
Relaciones son como casas. Tardan en construirse y después se mantienen un tiempo sin mucha inversión.
 Si no inviertes en ella nunca más se pierde en valor.
Los mercados ya no son únicamente conversaciones. Los que saben escuchar y trabajan a largo plazo
 lograrán relaciones que son la base cada negocio.
 La confianza, valores compartidos e invertir en ellas a largo plazo diferencian
 las empresas que triunfarán de aquellas que se olvidarán.


lunes, 30 de diciembre de 2013

Principales paises de destino de las exportaciones hortofruticolas de Almeria

Principales paises de destino de las exportaciones hortofruticolas de Almeria

El mayor valor de las exportaciones agroalimentarias de Almería entre enero y septiembre de 2013 corresponde a Alemania, con 461,4 millones de euros, seguido de Francia, con 256,2 millones; Países Bajos, con 183,4 millones; Reino Unido, con 158,5 millones, e Italia, con 121,1 millones. Los productos de mayor valor exportado al país germano son los pimientos, con 115,4 millones y los tomates, con más de 110 millones. En cuanto al país galo, entre enero y septiembre de 2013, Almería exportó tomates por un valor de 59,7 millones y calabacines, por un valor de 39,2 millones.

Almería concentró el 44% de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia (24%) y Valencia (7,6%). El delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, destaca el hecho de que la provincia mantiene la tendencia creciente de las últimas campañas “y año a año, incrementa su cuota estatal en los mercados exteriores, y si en 2010, Almería supuso el 39,7% de las exportaciones de verduras frescas de España; en 2011 el porcentaje fue del 41,4%, y en 2012, del 41,8”.

Nuevos mercados. Fuera del continente europeo, aunque se han realizado esfuerzos por entrar en nuevos mercados como el estadounidense y canadiense.  El desglose de las exportaciones por productos y países de destino, permite detectar el predominio de Francia en tomate, calabacín, melón y berenjena; y el de Alemania en pimiento, pepino y sandía. La apuesta que el sector de la horticultura intensiva de Almería viene realizando por el crecimiento en el exterior hace que su desarrollo y evolución futura esté muy ligado al devenir de las ventas de sus productos en los mercados europeos fundamentalmente.


Biografia:
-Junta de Andalucia, consejeria de agricultura pesca y desarrollo rural
-La opinion de Almeria

domingo, 29 de diciembre de 2013

DEFINICION Y FUNCIONES DE LAS ALHONDIGAS

DEFINICION Y FUNCIONES DE LAS ALHONDIGAS

Las alhóndigas o corridas son centros de comercialización en origen de carácter privado, a los que el agricultor lleva directamente sus productos, que son vendidos por lotes aislados mediante el sistema de subasta a la baja en pizarra electrónica frente a varios compradores. El número de estos últimos es bajo en relación con el elevado número de vendedores, hecho que caracteriza a este mercado como oligopólico. Este sistema se localiza en el Levante español y Andalucía Oriental, en las provincias de Murcia, Granada, Málaga y Almería; en esta última es donde se concentra la mayor parte de las alhóndigas y las más grandes, tratándose habitualmente de empresas familiares bajo la forma jurídica de sociedad limitada.
El producto comercializado depende de la zona de producción en donde se encuentren, pero en general operan con hortalizas, siendo prácticamente nula la presencia de frutas y cítricos.
La alhóndiga es un intermediario que recibe los frutos del agricultor y se responsabiliza de su venta y pago del precio conseguido en la operación, deducido el canon correspondiente. Dispone y controla las operaciones de pesaje y estiba de los productos. El agricultor cobra prácticamente en el momento de la entrega de la mercancía, ya que el propio centro hace efectivo el importe asumiendo el riesgo de sus posibles morosos. Constituyen verdaderos mercados organizados, con fechas de apertura, turnos de subasta, horas de comienzo, etc. Asimismo, en las zonas de actuación poseen una cuota de mercado muy elevada.
Las exigencias de calidad y presentación son menores que en otros canales. El agricultor puede cortar la subasta y retirar la mercancía si no le interesa el precio, y cualquiera puede llevar su producción sin requisitos de ser socio, de calidad y cantidad, especies, variedades, etc.
Por su parte, el agricultor se desliga de la mercancía en el momento de la subasta, por lo que no percibe el valor añadido a lo largo del proceso de comercialización.
La alhóndiga favorece la libre concurrencia en origen. Los otros tipos de agentes de comercialización existentes (tanto individuales como asociados) concurren a veces al mercado en las alhóndigas, e incluso con frecuencia actúan ellos mismos como tales utilizando sus locales para subastas. Así, hoy es relativamente frecuente que las propias cooperativas, además de comercializar los productos de sus asociados, actúen ellas mismas como alhóndigas al público.
Actualmente las alhóndigas han mejorado su funcionamiento (subasta con reloj y mecanismos electrónicos, presentación de los productos o facilidades para el manipulado de productos para uso propio de compradores de la subasta) y, lo que es muy importante, las alhóndigas se han dotado de grandes instalaciones asociadas a centrales hortofrutícolas y han creado sus propias empresas de exportación (CAP, 2002). Entre sus principales inconvenientes se señala el bajo incentivo para la calidad y presentación y la pérdida del valor añadido para el agricultor que se genera en fases posteriores del proceso de comercialización (De Pablo, 1996; Palomar, 1994).
Entre las características diferenciales de las alhóndigas respecto de otros operadores en origen destacan las siguientes:
a) La especialización en hortalizas.
b) La importancia como suministradoras a la industria conservera.
c) La orientación al mercado nacional y la tendencia a incrementar las ventas en el exterior a través de sus centrales
hortofrutícolas.
d) El menor número de servicios que prestan tanto a sus proveedores (pequeños empresarios agrarios) como a sus clientes (industria, mayoristas y, en menor medida, centrales hortofrutícolas), destacando la puesta en contacto de compradores y vendedores, la financiación a ambos y el asesoramiento a los productores.
e) La escasa normalización que realizan del producto.
f) Los menores vínculos y grado de fidelidad que mantienen con proveedores y clientes.
g) La falta de planificación en el abastecimiento y el suministro.
h) El menor control que ejercen sobre las condiciones de producción y la calidad del producto.
i) El precio se fija según las condiciones diarias del mercado.
Los corredores o comisionistas son personas independientes que realizan una función de broker, poniendo en contacto al comprador con el vendedor, e incluso haciendo operaciones por cuenta de los mismos, cobrando una comisión por sus servicios. Casi siempre actúan en nombre del comprador. Es típico de aquellas zonas de producción minifundista con poca tradición asociativa (De Pablo, 1996). Entre sus funciones destacan la intervención en la fijación del precio y el pago al agricultor y al transportista. Algunos compradores suelen realizar sus operaciones a través de corredores, actuando éstos como representantes, ya que cuentan con la ventaja de poseer buenos conocimientos sobre las zonas productoras.

DEFINICION Y FUNCIONES DE COOPERATIVA Y SAT

DEFINICION Y FUNCIONES DE COOPERATIVA Y SAT

Las cooperativas son sociedades participativas que asocian a personas físicas o jurídicas con intereses o necesidades socioeconómicas comunes, para cuya satisfacción y en interés de la comunidad realizan cualquier actividad empresarial.
Las Cooperativas de Primer Grado cumplen una triple función (Ballestero, 1991):
– Proporcionar fertilizantes, semillas, piensos y otros insumos a sus socios, con una gestión de compras a gran escala para conseguir rebajas de precios.
– Industrializar las cosechas de sus socios.
– Comercializar esas cosechas, ya en su estado natural, ya después de haberlas sometido a procesados simples o elaboraciones industriales.
Normalmente, las cooperativas pueden lograr un mayor margen en la comercialización de sus productos, ya que, al normalizar y envasar en origen, una parte del valor añadido incorporado queda en manos del sector productor. Por otra parte, el progresivo aumento de la participación de estas entidades en la comercialización en destino, llegando incluso a la venta directa al consumidor, y eliminando intermediarios, hace que parte de la riqueza generada en el proceso revierta a los productores.
Las cooperativas de segundo y ulterior grado tienen como principal objetivo la concentración de la oferta para el logro de mejores condiciones, caracterizándose por la contratación de una gerencia que realiza todas las gestiones comerciales de las cooperativas de socios. Junto a la responsabilidad que adquieren estatutariamente, en la mayoría de los casos avalan con cantidades importantes el cumplimiento de las normas y compromisos de comercialización.
Las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) constituyen una organización a medio camino entre cooperativa y sociedad mercantil, con un funcionamiento similar al de las cooperativas, aunque con un reparto de beneficios en función de la participación de cada socio.

El carácter minifundista de gran parte de las explotaciones hortofrutícolas constituye una de las principales debilidades competitivas para la producción, que se intenta superar mediante la integración de los agricultores en distintos tipos de entidades asociativas, que alcanzan gran importancia en la comercialización en origen de las frutas y hortalizas en fresco y, consecuentemente, en la participación de los productores en el valor generado por la producción y distribución de frutas y hortalizas.
Las organizaciones agrarias concentran la oferta y dirigen su producción hacia los centros de contratación, los intermediarios de destino, o bien la someten a una mayor concentración en cooperativas de segundo y ulterior grado. Estas organizaciones pueden tomar las siguientes formas jurídicas: cooperativa, sociedad agraria de transformación (SAT), sociedad mercantil y sociedad informal, si bien las más relevantes son las dos primeras. La constitución de organizaciones de productores (OP) reconocidas tiene especial interés, puesto que la reglamentación comunitaria les atribuye un papel prioritario en la regulación del mercado de determinados productos, que se agrupan en tres categorías diferenciadas: frutas y hortalizas en general, cítricos y frutos secos. Estas OP no son exclusivas del sector hortofrutícola, habiéndose extendido a otras organizaciones comunes de mercados.
Cooperativas y SAT. A diferencia de otro tipo de sociedades, que compran los productos en alhóndiga o a los propios agricultores, las fórmulas asociativas tipo cooperativas o SAT implican al productor directamente en la comercialización. Además de orientar las ventas hacia el mercado exterior a través de exportadores, mayoristas en destino y grandes superficies, cooperativas y SAT destinan sus ventas en el mercado nacional mayoritariamente hacia la Red de Mercas, de donde se aprovisiona la mayor parte de los comercios detallistas españoles. Estas empresas se vienen caracterizando por una especialización en la exportación y, en los últimos años, también por una mayor conexión con las cadenas de supermercados e hipermercados y las centrales de compras.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Producción integrada y control biológico en Almeria

Producción integrada y control biológico en Almeria

En los últimos años, han confluido los interese de consumidores y cadenas de distribución en reclamar alimentos mas sanos, limpios y cumpliendo los limites de residuos, la falta de alternativas a los productores y la escased frutas y verduras en los lineales de la gran distribución, produce en nacimiento de un nuevo concepto que es el de "residuo cero".

"residuo cero" es un nuevo concepto que supone una nueva forma de entender la producción de frutas y hortalizas, obligando a grandes cambios en el campo almeriense, los agricultores almeriense dinámicos, activos e innovadores entienden que no pueden permanecer ajenos a las nuevas reclamaciones del mercado y resurge el tema insectos auxiliares.

El tema de los insectos auxiliares ha sido un paso histórico en la horticultura almeriense y en la seguridad alimentaria, un hito a nivel mundial que hace que la horticultura almeriense sea un referente a nivel mundial, demostrando nuestra capacidad innovadora y nuestro liderazgo mundial en la producción de frutas y verduras de calidad y con seguridad.

La utilización de los insectos auxiliares supone una alta reducción de tratamientos fitosanitarios, lo que provoca una mejora en los cultivos, en las producciones y la satisfacción de nuestros clientes con el tema del "residuo cero".

Almeria cuenta con unas 26700 hectáreas de invernadero bajo control biológico un 7% mas que el año anterior, destacando el incremento en tomate una vez solucionadas algunas de sus complicaciones.


Autor: Francisco javier gonzalez alonso
asesor Dep.Com. murgiverde s.c.a.2º
email: fj@murgiverde.es




Alarmante incremento de alertas sanitarias en frutas y verduras de paises terceros

Alarmante incremento de alertas sanitarias en frutas y verduras de paises terceros

Continua el alarmante goteo casi diario de aletas sanitarias en frutas y verduras principalmente de países terceros como, Kenia, Turquia, Marruecos, Jordania,Sudafrica, Egipto, etc... en productos como pimientos, pepinos, judías verdes, cítricos, etc.....

Las ultimas y escandalosas alertas sanitarias han tenido lugar en Reino unido, que ha destruido partidas de judías verdes de Kenia, por contener un cóctel de pesticidas que aveces superaban en mas de unas 31,5 veces los limites autorizados.
Cabe destacar el caso escandaloso caso de Turquia, que por enesima vez ha vuelto a dar residuos en Bulgaria con partidas de pimientos, sin que nuestras autoridades sanitarias pongan soluciones. En este ultimo caso se corresponde a tres partidas de pimientos turcos que se han paralizado en Bulgaria, estas partidas han sido destruidas debido al alto contenido en residuos como el malation.

En este ultimo caso que hemos comentado fue tan alarmante la situación que adema de destruir las partidas obligatoriamente, la red de Alertas reconocida ha reconocido que este ultimo caso es uno de los mas graves notificados asta el dia.

Estas ultimas alertas vienen a alumbrar la dejadez de las autoridades sanitarias,  la fuerza de lobbys de presión de empresas de pesticidas o la gran distribución, y los juegos de intereses políticos con otros países, y sobre todo la importancia del sector agroalimentario en la economía europea y coo las grandes empresas les importa mas la economia que la seguridad alimentaria.


Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Asesor del Dep.Com de Murgiverde s.c.a.
Email; fj@murgiverde.es

sábado, 21 de diciembre de 2013

Frutas y hortalizas en Andalucia

Frutas y hortalizas en Andalucia

Frutas y Hortalizas

Ampliar mapaLas frutas y hortalizas son productos fundamentales en nuestra alimentación y uno de los pilares de la llamada Dieta Mediterránea, basada en el consumo de vegetales (frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales), aceite de oliva virgen extra, pescado y vino. Los expertos en nutrición aconsejan tomar como mínimo cinco raciones diarias de frutas y hortalizas.

Se pueden consumir de múltiples formas y en cualquier momento, en ensaladas aderezadas con aceite de oliva virgen extra y vinagre andaluces, o preparadas de muy diversas maneras, como el típico gazpacho o salmorejo o los tradicionales pucheros.

Gracias a un gran esfuerzo inversor, este sector se ha convertido en fuente de riqueza para muchas zonas rurales de Andalucía, logrando niveles de rentabilidad que han permitido fijar población al territorio e incorporar nuevos activos al sector agrario.

La gran riqueza hortofrutícola de Andalucía se distribuye por todas sus provincias:

Almería es tierra de hortalizas: tomates, pimientos, pepinos, judías verdes, calabacines, berenjenas, melones y sandías.

En Granada, especialmente en las vegas, se cultivan hortalizas como el espárrago triguero, la alcachofa, la cebolla, la lechuga y el tomate cherry. Por su parte, la costa granadina y malagueña es famosa por los cultivos subtropicales: chirimoyas y aguacates. En Málaga también destaca el limón y la uva pasa.

Huelva nos proporciona el fresón (esta provincia es el segundo núcleo mundial de producción, por detrás de California), mandarinas y castañas. Sevilla es la principal productora andaluza de cítricos, melocotones y tomates para industria y Córdoba, en la comarca de la Campiña Baja, destaca por la producción de naranjas.

Uno de los factores claves del éxito de este sector en Andalucía es la extraordinaria calidad de sus producciones. En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por garantizar esta calidad a través de diversos sistemas de certificación como la producción controlada y otros sistemas privados, agricultura ecológica o producción integrada.

Pero los mayores exponentes por su vinculación al origen y por su singularidad son la Denominación de Origen Protegida ‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’,  la Indicación Geográfica Protegida ‘Espárrago de Huétor-Tájar’ y la Indicación Geográfica Protegida ‘Tomate La Cañada’, en Almería.

Documento editado por la Junta de Andalucia

Francisco javier gonzalez alonso
asesor dep. com. Murgiverde
email: fj@murgiverde.es

domingo, 15 de diciembre de 2013

Top Ten empresas exportadoras de frutas y hortalizas

Top Ten empresas exportadoras de frutas y hortalizas

-1.coop. Anecoop---351(m€)

-2.AMC grupo alimentacion frescos y zumos, s.a.---330(m€)

-3.sanlucar fruit,s.l.---260(m€)

-4.Grupo univeg España---190(m€)

-5. Grupo Martinnavarro---158(m€)

-6.Coop. Unica group---150(m€)

-7.Coop.agraria y ganadera S. Isidro Labarador(Casi)---109(m€)

-8.Coop Murgiverde s.c.a.2º---100(m€)

-9. grupo la Palma, s.c.a.---96(m€)

-10.Onubafruit, s.l.---95(m€)



Francisco Javier gonzalez alonso
asesor dep. com. murgiverde s.c.a.2º
Fuente: Alimarket-noviembre2013-nº277

50 años de invernaderos en Almeria

sábado, 14 de diciembre de 2013

Berenjenas de Murgiverde s.c.a.2º

BERENJENAS

Propiedades nutricionales:
La berenjena es conocida desde la antigüedad y se supone que es originaria de la India. Al principio de nuestra era se propagó a los países vecinos, lo que se conoce por los trabajos de Avicena.
En escritos chinos antiguos se registro su uso desde el s. VI. Se conocía en África del Norte desde muy temprano y también fue utilizada por los antiguos egipcios.

La berenjena es un alimento con propiedades desintoxicantes. Por un lado, ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio. Así, la berenjena sirve para paliar los edemas y para controlar la tensión arterial en personas hipertensas. Por otro lado, la berenjena es unalimento laxante, ideal para reeducar un intestino perezoso.
Las propiedades medicinales de la berenjena más interesantes son, posiblemente, las relacionadas con su poder hipoglucemiante. El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muy interesante para quienes padecen diabetes tipo II.
Además la berenjena rebaja los niveles de colesterol en sangre, reduciendo así el riesgo de infarto de miocardio y previniendo la arterioesclerosis.
Diversos estudios parecen avalar los beneficios de la berenjena comopreventivo del cáncer de estómago, al inhibir el crecimiento de las células tumorales en este órgano.
La berenjena es fuente de hierro, fósforo y calcio, por lo tanto resulta adecuada para personas con anemia, para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y para prevenir la osteoporosis.
Los beneficios de la berenjena van más allá aún, pues su pulpa sirve paraaliviar quemaduras mediante su aplicación tópica e incluso para calmar dolores reumáticos.



Las berenjenas contienen una gran cantidad ácido clorogénico, un compuesto fenólico antioxidante que protege las células contra la degeneración, según un estudio del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS). El ácido clorogénico es una sustancia de la familia de los fenipropanoides, substancias comúnmente producidas en las plantas que las protegen del stress y las infecciones.
Manejos:
La berenjena va muy bien en climas cálidos, ya que, tolera bien las altas temperaturas. Por el contrario,  si hace demasiado frío la planta no crecerá.  Por eso mismo debemos tener mucho cuidado con las heladas, ya que hacen mucho daño a la planta.
Hay que evitar especialmente el exceso de humedad.
Además es recomendable podar un poco la planta para obtener mejor calidad, o incluso eliminar algunas hojas del interior y la parte baja.




Lucha Integrada en Murgiverde s.c.a.2º
Desde décadas trabajamos por una agricultura y actividad sostenible, totalmente comprometida con el medio ambiente. Nuestros productores hacen grandes esfuerzos e inversiones en la búsqueda y el desarrollo de técnicas de cultivo que se basen en control natural de plagas. Toda nuestra producción de pimiento, berenjena, y pepino, se obtiene sobre un modelo de producción integrada, utilizando enemigos naturales como el Swirsky o el Orius. Es un objetivo primordial en nuestra empresa, producir hoy, sin alterar los recursos del mañana.
Con el fín de garantizar el aprovisionamiento de los enemigos naturales para nuestros agricultores, tenemos contratos con importantes empresas del sector como KOPPERT, SYNNGENTA, CERTIS, BIOBEST. Asímismo, somos la única empresa del sector, que tiene un insectario, donde producimos nuestros propios predadores.
Seguridad alimentaria:
Nuestra empresa quiere ser un modelo de calidad en el sector agrícola, por ello tenemos puesto en funcionamiento todo un sistema de calidad que incluye nuestros procesos de producción, manipulado, sobre nuestros productos y sobre nuestros servicios.Estamos certificados por UNE 155001, GLOBAL GAP, NATURE CHOICE, BRC et IFS. Nuestro equipo técnico vigila la calidad y seguridad en todos los procesos, tanto a nivel de campo, como a nivel de almacenes. Igualmente, nuestro equipo trabaja contínuamente en la investigaciónde las diferentes semillas, decide sobre variedades, calendarios de cada producto. Es así, como podemos garantizar nuestros mejores productos, nuestra mejor calidad y nuestro mejor servicio a cada cliente.

Autor; Francisco javier gonzalez alonso
asesor dep.com. Murgiverde s.c.a.2º
Fuente; www.ecoagricultor.com


Innovar en las empresas hortofrutícolas

Innovar en las empresas hortofrutícolas

En los últimos años España ha asistido a una metamorfosis económica, social y tecnológica, debido a la crisis lo que hace que el consumidor no solo compre menos productos sino que busca comprarlos mas baratos.

España solo dedica un 0’72% del PIB a i+d+i, muy lejos de la media europea del 1’25%, donde destacan países como Suiza, Suecia, Gran Bretaña y Holanda, se trata por tanto de un lastre para nuestra competitividad.

Debemos de apostar por una innovación multidisciplinar sin olvidar algunos aspectos que el consumidor cada dia tiene mas en cuenta; comunicación, packing, transporte, comercialización, la experiencias de compra, y sobre todo calidad y seguridad alimentaria.

Las 10 claves de la innovación:

1-      Integrar la innovación en la estrategia general de la empresa.
2-      La innovación debe de estar dentro de las altas responsabilidades de los directivos de las empresas.
3-      Hay que innovar con un único sentido el mercado-cliente.
4-      Tenemos que asumir un alto nivel de riego.
5-      Hay que delegar para nosotros centrarnos en lo que sabemos hacer.
6-      Innovar de forma planificada
7-      Plasmar las ideas en proyectos.
8-      Hay que dotar de recursos humanos, económicas, materiales, etc…  todo el proceso de innovación.
9-      Cooperacion con otras empresas, entidades, universidad, etc….
10-   Tenemos que integra la innovación a la cultura general.

Autor: Francisco Javier Gonzalez  Alonso
Asesor del Dep.comercilal  de Murgiverde s.c.a.2º


MURGIVERDE - Lucha integrada

MURGIVERDE - Lucha integrada

domingo, 1 de diciembre de 2013

Resumen precio medio de la campaña 2012-13 de las hortalizas en origen de Almeria-spain

Resumen precio medio de la campaña 2012-13 de las hortalizas en origen de Almeria-spain


Fecha del intervaloProductoPrecio Medio (Euros/kg)
Campaña 2012/2013: (1/09/12 - 31/08/13)BERENJENA
0,62
Fecha del intervaloProductoPrecio Medio (Euros/kg)
Campaña 2012/2013: (1/09/12 - 31/08/13)CALABACÍN
0,53
Fecha del intervaloProductoPrecio Medio (Euros/kg)
Campaña 2012/2013: (1/09/12 - 31/08/13)PEPINO
0,61
Fecha del intervaloProductoPrecio Medio (Euros/kg)
Campaña 2012/2013: (1/09/12 - 31/08/13)PIMIENTO
0,76
Fecha del intervaloProductoPrecio Medio (Euros/kg)
Campaña 2012/2013: (1/09/12 - 31/08/13)TOMATE
0,59
Fecha del intervaloProductoPrecio Medio (Euros/kg)
Campaña 2012/2013: (1/09/12 - 31/08/13)MELÓN
0,39
Fecha del intervaloProductoPrecio Medio (Euros/kg)
Campaña 2012/2013: (1/09/12 - 31/08/13)SANDÍA
0,31

fotos de pimientos Murgiverde s.c.a.2º