Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

viernes, 31 de mayo de 2013

Mas informacion del melon y la sandia

Melón, sandia...
Ventajas de las frutas de verano
.
1
Subtítulos
La Sandía
Receta: Gelatina de sandía
El Melocotón o Durazno
Receta: Mousse de melocotón
Las Ciruelas
Receta: Compota de ciruelas
Melón, sandía, melocotón y ciruelas son las frutas que te trae el buen tiempo, conoce todas sus virtudes y el valor añadido que tiene el tomarlas en verano.
Lo mejor de tan vanagloriada dieta mediterránea es que incluye mucha fruta y es que se trata de uno de los alimentos más completos que existen, y ahora que se acerca el veranito te conviene saber que, piezas como el melón, la sandía, los melocotones (duraznos) o ciruelas, además de estar recomendadas para la gente que desea bajar peso, rehidratan nuestro cuerpo en estos días de calor y, además ¡nos liberan del estrés!. Seguro que ahora mirarás una pequeña ciruela con otros ojos.
Su sabor dulce ¡no te engorda! 
El sueño de todos los golosos es hincharse a dulce y adelgazar. Imposible, pensarán algunos. Pues los milagros existen en forma de piezas de fruta. Debido a que tienen un bajo contenido de energía, a pesar de tener un sabor dulce la sandía, el melón, melocotón (duraznos) y ciruela constituyen un alimento perfecto para aquellos que traten de bajar peso.

Ricas en agua, ayudan a funcionar a tus riñones. 
Todas las frutas en general poseen un alto contenido de agua, pero estas cuatro en concreto, pueden estimular a los riñones y hacer que funcionen normalmente con más eficiencia. Esta es una de las razones principales por las que se hacen especialmente recomendables en las épocas estivales, ya que es en estos días en los que debido a la sudoración excesiva, el cuerpo pierde más líquido.

Sus vitaminas tienen propiedades antiestrés. 
La agitada vida moderna es el principal causante del estrés continuo que sufrimos. Pero ¿sabías que la fruta es un alimento que la combate eficazmente? En esos estados carenciales el cuerpo necesita más que nunca los nutrimientos que con mayor rapidez se asimilan, y tres de los más importantes los aportan estas frutas:
  • Vitamina del complejo B, para utilizar toda tu energía y mantener así un sistema nervioso mucho más sano.
  • Vitamina C, un excelente ayudante del organismo para prevenir y resistir las infecciones, además de ser el mejor método para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas.
  • Beta carotenos, que es la forma vegetal que tiene la vitamina A y que el cuerpo se encarga de trasformar para su procesamiento.
El Melón
La energía que no engorda 
Con pulpa naranja son los más nutritivos. Una ración de 100g. proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Su contenido en beta carotenos, que se convierten en vitamina A, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer y padecimientos cardiacos. Es excelente depurativo y rehidratante. Tiene un alto contenido de agua. Aporta muchos carbohidratos, como sacarosa, pero por su bajo contenido en energía resulta ideal para perder peso. Calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virtudes para el organismo.

¿Sabrá dulce?
  • Al comprar un melón debes observar el extremo del rabillo.
  • Si es muy duro o de coloración irregular, ten por seguro que ese melón no está maduro, así que no podrá llegar a desarrollar todo su aroma.
  • En las frutas que están maduras, el extremo del rabillo aparece más tierno.
  • Si está blando tampoco estará bueno.
Receta: Sorbete o helado de melón 
(Ingredientes para 8 personas.)

Ingredientes: 
- 700g. de melón sin semillas y congelado en pedazos.
- 100g. de azúcar.
- zumo de un limón.

Elaboración: Saca el melón del congelador 5 minutos antes de utilizarlo. Pásalo por la batidora lo justo para que se deshaga un poco. Añade el azúcar y el zumo de limón y remuévelo bien. Sirve rápido la mezcla dentro de la cáscara de melón, que brevemente has dejado vacía. Báñalo, si quieres, con un vino dulce y listo para ir a la mesa.
La Sandía
Depura y es saciante. 
El 96% es agua. El color rosado de su carne se debe al carotinoide licopeno, un componente con una intensa actividad antioxidante y que representa casi un 30% del total de carotenoides en el plasma humano. Es una de las frutas con más aporte de vitamina C. efectos diuréticos y desintoxicantes. Contiene vitaminas A, C, B1, B2 y niacina. Es pobre en glúcidos y sodio, por lo que también se recomienda en regímenes de adelgazamiento.

¿Será jugosa?
  • La sandía debe ser pesada y su corteza ceder ligeramente a la presión de los dedos.
  • Una mancha pálida en la corteza delata sobre qué parte ha descansado el fruto sobre el suelo.
  • Si falta esta mancha, significa que ha sido cosechado inmaduro.
  • Un ligero golpe con la palma de la mano ahuecada debe producir un sonido sordo.
Receta: Gelatina de sandía 
(ingredientes para 6 personas)

Ingredientes: 
- 1kg. de sandía.
- 60g. de gelatina.
- 100g. de azúcar.
- 50g. de fruta confitada con forma de dados.
- 60g. de chocolate para fundir.
- 50g. de licor seco.

Elaboración: Bate la pulpa sin semillas y córtala en trozos. Añade azúcar y la gelatina y cuézalo durante 5 minutos. Deja enfriar y añade el chocolate fundido y la fruta confitada. Mezcla bien y divide en seis moldes que previamente has rociado con licor seco, para que no se pegue la gelatina. Mételo en el frigorífico hasta que quede totalmente compacto. Para servirlo, sácalo del molde y adórnalo al gusto.
El Melocotón o Durazno
Mantiene alto el ánimo 
La carne es amarilla o blanquecina, dulce, jugosa y fragante. Es un alimento diurético, ligeramente laxante, fácil de digerir y alcalino. Limpia los riñones y la vesícula. Fruta rica en beta carotenos. Recomendado en los procesos antiinflamatorios. Aporta calcio, magnesio, fósforo, potasio, manganeso y vitamina B. Antes de la menstruación muchas mujeres tienen antojo de chocolate por su alto contenido en magnesio, pero más recomendable suplirlo con alimentos como el melocotón.

Receta: Mousse de melocotón 
(ingredientes para 4 personas)

Ingredientes: 
- 350g. de melocotón o duraznos en almíbar bien escurridos.
- 1 yema de huevo.
- 2 claras de huevo.
- 4 cucharadas de nata fresca.
- 4 cucharadas de leche.
- 1 pedazo de jengibre rallado.

Elaboración: Bate el melocotón. Añade después el jengibre, la leche y la yema. Monta la nata y mézclala con la pasta anterior. Bate las claras a punto de nieve y añádelas a la mezcla. Distribuye la mousse en copas y mételas posteriormente en el frigorífico. Cuando vayas a servir el postre, añade por encima un poco de nata montada y un gajo de melocotón en almíbar para decorarlo.
Las Ciruelas
Retrasan tu envejecimiento 
Son una buena fuente de vitamina C, carotenoides provitamina A, fibra, flavonoides, fósforo, potasio y hierro. Pueden ser de color amarillo, verde, rojo o lila y variar en tamaño y textura. Son laxantes y tienen ácido oxálico. Resultan beneficiosas para la sangre, el cerebro y los nervios. Ayudan a reducir el colesterol. Se emplean para tratar problemas digestivos, como trastornos estomacales, nauseas y estreñimiento. Contiene vitamina E, necesaria para retrasar algunos efectos del envejecimiento como las arrugas.

Receta: Compota de ciruelas 
(ingredientes para 4 personas)

Ingredientes: 
- 1kg. de ciruelas.
- 150g. de azúcar.
- Algo menos de medio litro de agua.
- 1 limón.
- 1 rama de canela.
- 5/6 tallos de clavo.

Elaboración: Elige las ciruelas que están algo más duras. Lávalas y sepáralas en dos quitando el hueso. Mételo en una cacerola que has bañado con el azúcar, agua y el zumo de limón. Añade la rama de canela, el clavo y la cáscara del limón. Ponlo a calentar a fuego lento y cuando entre en ebullición lo dejas 8/10 minutos. Las ciruelas no deben q

miércoles, 29 de mayo de 2013

Beneficios del melon y la sandia



¿Los beneficios del melón amas sandía para sus comidas de verano? ¡Tienes razón! Además de ser muy refrescante, esta fruta tiene muchos beneficios para nuestra organización. Explicación de Véronique Liégeois, nutricionista.

Además de ser sabrosa y refrescante, el melón es una excelente fuente de vitaminas, especialmente en provitamina A (caroteno), oligoelementos y fibra.

Melón, ricos en agua y antioxidantes frutas melón es una fruta refrescante particularmente debido a su alto contenido en agua (90%). Su ingesta de calorías no es muy alta: en promedio de 35-40 kcal / 100 g, dependiendo su tasa de azúcar que puede variar de 6 a 14%, pero es más a menudo en la actualidad, alrededor de 10-12%. ¿Su principal activo? "Es particularmente rico en provitamina A (betacaroteno) a antioxidante" indica Véronique Liégeois, nutricionista. Con mango y albaricoque, melón es una parte de las frutas que contienen más. 100 g de botones de melón cubrirá aproximadamente la mitad de la ingesta diaria aconsejada provitamina a. "esta beta caroteno se transforma en vitamina A en el cuerpo" agrega la nutricionista. Una vitamina esencial para el crecimiento y desarrollo de las células, la visión y el sistema inmunológico. Para nuestro especialista, esto lo hace un producto muy bueno para niños y adolescentes. Para aprovechar este alto contenido de beta caroteno, elegir melones con un fuerte color naranja brillante colorante, por ejemplo el melón charentais, muy rica en caroteno.

Seis cooperativas almerienses, en el 'top 20' nacional en facturación

Seis cooperativas almerienses, en el 'top 20' nacional en facturación

Sandia y Melon campaña 2013



España: La recolección de sandía aumentará en los próximos días

La recolección de sandía del sur de España, de la que hasta ahora ha habido una afluencia a los mercados poco significativa, experimentará picos elevados de producción en los primeros días de junio, según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

A diferencia de otras campañas, para la actual no se espera una gran avalancha, ya que las condiciones meteorológicas han propiciado que las producciones lleguen a su punto óptimo de recolección de forma escalonada.

En la actualidad, las sandías españolas que llegan a los mercados están coincidiendo principalmente con producciones de Italia, Grecia, Túnez y Turquía.

En cuanto a los precios, en la semana 20 se produjo un descenso de la cotización media. La negra sin semillas obtuvo unos precios de entre 0,60 y 0,65 euros por kilo; la rayada cotizó entre 0,45 y 0,50 euros/kg., mientras que el precio de la negra con semillas osciló entre 0,35 y 0,45 euros por kilo.




Melón

En cuanto al melón, la mayor cantidad de producto corresponde al galia, que está ya en el ecuador de su ciclo productivo con una excelente calidad de los frutos, pero viendo reducir considerablemente su precio.

El melón piel de sapo está entrando en su periodo de mayor recolección.
El amarillo, por su parte, está obteniendo unas cotizaciones dignas de resaltar.




Fuente: La Junta de Andalucía / Hortoinfo

lunes, 27 de mayo de 2013

España: “No se puede permitir por más tiempo tener una oferta hortofrutícola tan dispersa"

España: “No se puede permitir por más tiempo tener una oferta hortofrutícola tan dispersa"

Marruecos supera el contingente de exportación de tomate

Marruecos supera el contingente de exportación de tomate

los problemas de los alimentos chinos en USA

Por Stanley Lubman
Si un restaurante en los EE.UU. consume una comida de tilapia, champiñones y espinacas, hay una buena posibilidad de toda la comida fue importado de China. Y las probabilidades abrumadoras son de que ninguno de esos alimentos fueron inspeccionados por la Administración de Alimentos y Medicamentos cuando llegaron a los EE.UU.
La revelación de esta semana que se encontró cerca de la mitad del arroz vendido en la ciudad sureña china de Guangzhou a contaminado con cadmio es sólo el último de una larga serie de llamativas historias que ilustran los peligros de comer en China.Pero perdió en la cobertura mediática exhaustiva de los alimentos contaminados que encuentran su camino en las tablas chinas serias dudas sobre lo que ocurre - o no ocurre - cuando los productos alimenticios chinos se abren camino en los EE.UU.
Las importaciones chinas de productos alimenticios a los EE.UU. siguen aumentando, pero las inspecciones en China y los EE.UU. no están a la altura, lo que representa un peligro cada vez mayor para los consumidores. Muchas de las importaciones son utilizados por los restaurantes, las instituciones y los procesadores de alimentos, y como resultado, los consumidores no ven las etiquetas, manteniéndolos al tanto de los orígenes de lo que están ingiriendo.
Getty Images
Las importaciones chinas dominan algunas categorías de alimentos en un grado sorprendente. En un testimonio ante un subcomité del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara en mayo ( pdf ), la seguridad alimentaria experto Patty Lovera señaló que China representó el 80% de la tilapia, el 51% de bacalao, el 49% de jugo de manzana, el 34% de los hongos procesados, 27% de ajo y 16% de espinacas congeladas que se consume en los EE.UU. en 2011.
Informes sobre el estado de los establecimientos de elaboración de alimentos chinos son desalentadores. Más de la mitad de la elaboración de alimentos y empresas de envasado en la parte continental de China fracasaron las inspecciones de seguridad en 2011, según un informe de Asia Inspection, una empresa de control de calidad de los alimentos con sede en China. Mientras tanto, en los EE.UU., las inspecciones de los productos alimenticios son importados minutos en comparación con el volumen total de las importaciones. Según un estudio reciente realizado por los demócratas en el Comité de Asignaciones de la Cámara en 2011, las inspecciones de la FDA eran sólo el 2,3% del total de todos los productos alimenticios importados ( pdf ).
El mismo estudio afirma que las importaciones de alimentos en general han aumentado un 10% anual desde 2004, y siguen aumentando (las importaciones crecieron de $ 399 millones en 2011 a $ 426,000,000 en 2012). La FDA estima que las importaciones de alimentos de China y la India crecerá un 9% anual entre 2010 y 2020.
El flujo de los informes de los últimos años a partir de fuentes nacionales y extranjeras por igual sobre violaciónes graves de inocuidad de los alimentos en China ha sido continuo y alarmante. Sólo en el último año, el país ha sido testigo de miles de cerdos muertos aparecen en un gran río, que enfrentan múltiples lecheescándalos y operaciones reventado que pasaban fuera de carne de rata como cordero . Además, como Patty Lovera dijo al Congreso, no es "el contrabando generalizado de productos como la miel para evitar los aranceles y las restricciones de seguridad alimentaria [y] mal etiquetados 'transbordado' productos a través de otro país, sino que se produce en China."
Problemas de inocuidad de los alimentos son, por supuesto, no es sólo una preocupación para los EE.UU. La revista alemana Der Spiegel publicó recientemente en línea una lista de "alimentos rechazados" importados en la UE procedentes de China durante el año 2012, incluidas las patatas infestadas de insectos, carne de conejo cargado con antibióticos , salsa de ostras con estafilococos, salmonella jengibre con VIH, las semillas de calabaza contaminados con patatas fritas de vidrio y arsénico en calamares congelados.
Historia de Estados Unidos de finales del siglo 19 y principios del siglo 20 nos recuerda que los períodos de rápido crecimiento económico estimula el fraude y el engaño en el procesamiento de alimentos, lo que conduce a una mayor regulación.Como señalé en una columna anterior , no fue hasta el autor Upton Sinclair despertó la preocupación del público con "The Jungle", su libro de 1906 sobre la situación en la industria de envasado de carne de Chicago, que el presidente Theodore Roosevelt decidió crear la FDA.
Un acuerdo de cooperación en curso entre Estados Unidos y China en el ataque a la seguridad alimentaria común en teoría debería proporcionar una base sobre la que se podrían tomar acciones efectivas para ayudar a lidiar con los problemas de calidad en los productos destinados a los EE.UU. En primer lugar, firmado en 2007, el acuerdo entre la FDA y Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China fue renovado por otros cinco años en diciembre.
Bajo los términos del acuerdo, la FDA realiza talleres sobre los requisitos de los Estados Unidos para ciertos alimentos de alto riesgo como los peces de criadero y se dedica a la extensión que mejora la comprensión de los funcionarios chinos de seguridad alimentaria "de las normas y prácticas estadounidenses. Tras la firma del acuerdo inicial, la FDA también abrió oficinas en Beijing, Shanghai y Guangzhou, pero que no ha dado lugar a un aumento significativo de las inspecciones de los establecimientos de comida china, que ascendieron a sólo 85 en 2011.
La frescura relativa actual de las relaciones entre EEUU y China sugiere que las perspectivas de aumento de la cooperación oficial, que implica incluso la cuestión no política de la seguridad alimentaria, son escasas. En este contexto, el Congreso haría bien en considerar el aumento de presupuesto de la FDA para las inspecciones.Mientras tanto, las fundaciones estadounidenses, organizaciones no gubernamentales y organismos gubernamentales deberían estudiar la posibilidad de financiar las ONG chinas que se centran en la mejora de la seguridad alimentaria en China. Con los reguladores chinos parecían incapaces de controlar la contaminación, puede caerse a cada vez más ciudadanos con conciencia de los derechos del país para obligar a una mejor aplicación de las leyes de seguridad alimentaria.
Stanley Lubman, especialista desde hace mucho tiempo en la ley china, es Profesor Distinguido en Residencia en la Universidad de California, Berkeley, Escuela de Derecho. Él es el autor de " Bird in a Cage: Reforma Legal en China después de Mao "(Stanford University Press, 1999) y editor de" La Evolución de la Reforma de la Legislación en China: un camino incierto "(Elgar, 2012).

    Posición común hispano-franco-italiana sobre la futura reforma del sector hortofrutícola

    El Comité hispano-franco-italiano de Frutas y Hortalizas ha acordado en París elaborar un  documento de posición conjunta sobre la futura reforma sectorial de frutas y hortalizas, que deberá finalizarse este verano, para su envío a la Comisión Europea. Este documento supondrá una actualización de las demandas que los tres países presentaron en marzo de 2012.
    El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, junto con el director adjunto de Políticas Comunitarias y de Mercados Internacionales, del Ministerio de Agricultura de Italia, Felice Assenza, y el  director general de Políticas Agrícolas, Agroalimentarias y Territoriales del Ministerio de Agricultura de Francia, Eric Allain, han co-presidido la reunión del Comité mixto Hispano-franco-italiano de frutas y hortalizas que ha celebrado su vigésima sesión en París.
    Esta reunión, que ha reunido a cerca de sesenta responsables de las asociaciones profesionales nacionales de frutas y hortalizas más representativas de los tres países, ha permitido hacer balance de los resultados obtenidos por las administraciones de los tres países desde la última sesión del Comité Mixto y sobre los esfuerzos conjuntos para mejorar las disposiciones de la UE en el sector de frutas y hortalizas en el marco de la Organización Común de Mercados única.

    articulo de Agronline
    http://www.eumedia.es/portales/agronline/noticias-posicion-comun-hispano-franco-italiana-sobre-futura-reforma-del-sector-hortofruticola/1/8555.html



    sábado, 25 de mayo de 2013

    Almeria; cotizacion de las frutas y hortalizas


    (R. P.) Durante la última semana se ha producido un cambio en las pizarras. Los mercados de origen almerienses han registrado un fuerte descenso en los precios del melon galia y categoría
    mientras que el tipo amarillo ha visto como su precio se ha disparado. El aumento de la producción en melón galia ha provocado la reducción de sus cotizaciones, esta concentración de frutos prevé mantenerse durante al menos dos semanas más.
    El melón categoría o piel de sapo se vende entre cincuenta y dos céntimos y treinta céntimos de euro el kilo, el amarillo arranca las ventas en torno a sesenta y cinco céntimos y finaliza en cincuenta céntimos de euro el kilo y el galia oscila entre treinta y ocho céntimos y veinte céntimos de euro. Por su parte, la sandía también ha descendido de precio. La negra sin semillas se vende a una media de veinticinco céntimos y con semillas tiene un precio medio de dieciocho céntimos de euro, mientras que la sandía rayada cotiza de media veintidós céntimos de euro el kilo.
    El pepino largo cotiza entre treinta y cinco céntimos y veinte céntimos de euro, el pepino francés tiene un primer precio de setenta céntimos y remates de cincuenta y cinco céntimos y el corto negro alcanza primeros precios de un euro con quince céntimos y finaliza en torno a noventa céntimos de euro el kilo. El calabacín ha subido de precio en la última semana hasta llegar a primeros cortes de ochenta y dos céntimos, en el caso del fino y el gordo cotiza entre sesenta y cincuenta céntimos de euro el kilo. La berenjena también se suma a esta tendencia de precios al alza del calabacín y cotizaa entre ochenta y cinco y cuarenta céntimos, en el caso de la berenjena larga y la rayada tiene un primer corte de un euro con cuarenta céntimos y remates de ochenta céntimos de euro el kilo.
    En pimiento destaca por volumen el italiano que cotiza entre sesenta y treinta y cuatro céntimos de euro el kilo. El lamuyo verde se vende entre setenta y ocho céntimos y sesenta céntimos de euro y el rojo oscila entre un euro con treinta y cinco céntimos y sesenta céntimos de euro el kilo. El poco pimiento california que aún se vende cotiza con altos precios, el amarillo tiene un corte medio de noventa céntimos, el rojo tiene un primer corte de setenta y ocho céntimos y remates de cincuenta céntimos y el california verde tiene un corte medio de setenta y dos céntimos de euro el kilo.
    Las judías verdes apenas han variado de precio respecto a la pasada semana. La judía helda tiene un precio medio de dos euros con cuarenta céntimos, la judía perona larga registra una media de un euro con ochenta céntimos, la emerite cotiza de media un euro con cuarenta y la judía strike se vende entre dos euros con setenta y un euro con ochenta céntimos de euro el kilo. Por su parte, el tomate ha bajado drásticamente de precio esta semana con valores inferiores a los treinta céntimos en muchos de los casos. El tomate pera cotiza entre veintitrés y diez céntimos, el larga vida verde oscila entre veintiséis y doce céntimos de euro y el tomate ramo se vende por debajo de los veintitrés céntimos con últimos precios de cinco céntimos de euro el kilo.
    En la próxima semana se espera que la tendencia de precios bajos en tomate se mantenga por lo que muchos agricultores ha han retirado las plantaciones más antiguas, mientras que los cultivos de primavera están a pleno rendimiento. En cuanto a los cultivos de melón está saliendo al mercado buena parte de la producción prevista para la primera mitad de la campaña de primavera. El segundo grueso de la producción de melón se concentrará durante la primera quincena del mes de junio, dependiendo de las condiciones climáticas que marcarán las fechas de recolección.

    agronoticias.es

    Datos del sector agroalimentario español

    Datos del sector español
    Según  el documento "Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario", España se sitúa entre los 10 primeros productores mundiales de cítricos, frutas y hortalizas, ocupando la sexta posición en cítricos, la séptima en producción de frutas, y novena en producción de hortalizas.

    Europa destaca como región productora, estando la actividad concentrada en unos pocos países. En este sentido, España ocupa la segunda posición tras Italia, aunque con poca diferencia respecto a esta, representando la producción española el 25% de la de la UE.

    En relación al Comercio Exterior, la publicación señala que España y EEUU alternan la primera posición como principales exportadores mundiales, dependiendo del año, seguidas por Países Bajos y China.

    La balanza comercial española es netamente positiva, tanto en frutas como en hortalizas y cabe destacar su evolución creciente en los últimos años. Así, ocupa la primera posición en importancia dentro de la balanza comercial agroalimentaria. Desde el año 2000 hasta 2011, el valor de las exportaciones ha aumentado un 71%, y el de las importaciones un 51%.

    El 93% de las exportaciones tienen como destino el mercado comunitario (Alemania, Francia y Reino Unido principalmente), dado el carácter perecedero de los productos, mientras que el 7% restante son terceros países como Rusia, Suiza y Noruega.

    Entre los años 2000 y 2011 el porcentaje de incremento del valor de las exportaciones con destino UE fue del 47%, y hacia terceros países del 112%. El saldo en 2012 para las frutas fue de 4.695M€ y para las hortalizas de 3.382M€. 

    www.freshplaza.es

    domingo, 19 de mayo de 2013

    Canales cortos de comercializacion

    los canales cortos de comercializacion Ofrecen una amplia gama de alta calidad y los alimentos son tradicionales y
    artesanales.
    La demanda de productos locales es
    fuerte.
    Sus consumidores habituales tienden a tener un poder adquisitivo entre mediano y
    alto, nivel educativo elevado, de mediana
    edad, de sexo femenino y con frecuencia,
    son urbanitas, aunque la demanda no se
    limita a este grupo demográfico.
    Grupos de consumo favorecen la autonomía de acción de los pequeños productores. 
    Surgen asociaciones innovadoras y la colaboración entre los productores y los
    consumidores, a menudo establece una conexión del espacio urbano con el rural.
    Servicio individualizado de venta y logística, adaptado a cualquier consumidor.

    en contra Los consumidores no siempre saben dónde acceder a estos productos, no tienen
    tiempo o carecen de transporte para llegar
    a los puntos de venta, sobre todo si se encuentran en las explotaciones.
    En algunos casos, los canales cortos de comercialización no pueden satisfacer la demanda de sus productos a clientes más
    grandes.
    Recurso limitado para la promoción. En
    comparación con la gran distribución y los
    supermercados, los productores tienen
    pequeños presupuestos para marketing y
    comunicación.
    Los altos costes de producción, transformación y transporte pueden inhibir la
    expansión comercial desde los reducidos
    mercados locales. La decisión de ampliar
    las redes de venta puede frenarse también por la falta de ambición de negocio,
    ya que algunos productores son cautos
    a la hora de mantener el alcance geográfico de sus ventas. 
    Dependencia de personas clave o empresas contratadas para realizar tareas de comercialización por Internet. 
    Los supermercados ofrecen espacio a los
    productores locales de pequeña escala,
    como ocurre en Austria y Francia, lo que
    les puede abrir camino a mercados más
    grandes.
    La sofisticación de las tecnologías de comunicación, especialmente los teléfonos
    inteligentes (smartphones), facilitan las
    compras por Internet. Empresas del sector del e-commerce desarrollan alternativas de logística más flexibles para los
    consumidores.
    Sostenido y creciente interés de los consumidores por el origen de los productos
    agroalimentarios, el bienestar animal, la sostenibilidad ambiental y la salud. Hay una
    oportunidad de situar los alimentos vía canales cortos de suministro dentro del contexto de una dieta saludable y sostenible.
    El turismo rural es particularmente relevante para las ventas en la explotación
    o puntos de venta propiedad de los agricultores, pero todavía hay mucho potencial de desarrollo para todos los tipos
    de canales cortos de comercialización en
    relación con la marca territorial
    y la vinculación a las iniciativas
    agroambientales.
    Estrategias institucionales regionales pueden proporcionar un
    apoyo muy positivo, sobre todo,
    orientado a la formación, el marketing y la promoción.
    El consumidor medio de los
    productos en muchos países
    por estas vías de venta son las
    mujeres de edad media, un grupo demográfico que está destinado a crecer , que representa
    un mercado bastante estable,
    aún por desarrollarse. La asignatura pendiente reside en atraer
    a los consumidores más jóvenes, con diferentes hábitos de
    compra.
    Los canales cortos de comercialización tienen potencialmente
    menores costes de transporte,
    pero sólo a través de fórmulas
    de colaboración logística inteligente o vehículos eficientes.
    El cambio climático conducirá a
    un aumento de la productividad
    y las posibilidades de diversificación de nuevos cultivos podrían mejorar la gama de los productos suministrados por estos canales. A nivel mundial, las
    fuentes de importación de alimentos
    pueden verse amenazadas, lo que podría
    dar lugar a una mayor necesidad de alimentos de origen local.


    Los supermercados ofrecen productos de
    la tierra con una mayor transparencia a los
    consumidores, que podrían llegar a perjudicar a los pequeños proveedores del
    mercado.
    Zonas rurales remotas. Los productores
    podrían no tener acceso a la banda ancha de Internet o redes de telefonía mó-
    vil.
    Amenaza de la proliferación de etiquetas
    y logotipos pueden confundir a los compradores.
    Las pequeñas empresas pueden no tener
    los medios necesarios para invertir en sistemas de transporte respetuosas con el
    medio ambiente.
    Cambio climático en algunas regiones
    amenazará la producción, por ejemplo, la
    escasez de agua en la región mediterrá-
    nea.


    revista Agricultura es gran parte del articulo


    La erronea politica comercial de Almeria

    Almeria es la zona de producción mas activa a la hora de construir empresas de producción y comercialización de Europa, otra peculiaridad de Almeria es su tendencia a la diversificación y no a la concentración empresarial,  hoy en día y tras campañas de los distintos gobiernos por la concentración empresarial el resultado es que nacen nuevos grupos empresariales.

    Hace una veintena de años que los "gurus" económicos de la zona nos alumbraban con sus ideas de concentración  su intención es eliminar intermediarios, mejorar la liquidación al agricultor, reducion de  costes de manufacturado y mejorar la capacidad de negociación.

    Otra genial idea fue la de especializar a las empresas en un solo producto, gran idea que tan solo iba en contra corriente ya que la rápida capacidad acción de las cadenas de supermercados abortaron esa idea, ya que nos enseñaron que necesitamos una mayor cartera de producto.

    La tendencia a reducir la cartera de productos a solo tres como pimiento,pepino y tomate, hace que nazcan nuevas empresas, que se encargan de productos como calabacin, beregena o judias verdes

    sábado, 18 de mayo de 2013

    precios de melon y sandia en Almeria

    El producto disfruta de una intensa actividad comercial, potenciada por su óptima calidad tanto en características organolépticas como en calibre y escriturado. Las cantidades comercializadas son un 50% inferiores a las de la misma fecha del período precedente.

    La sandía reduce ligeramente la cotización de la pasada semana y cierra el período con un precio medio de 0,50€/kg. La sandía negra con semillas está obteniendo cotizaciones entre 0,45-0,50€/kg, mientras que la sandía rayada oscila entre 0,50-0,55€/kg y la negra sin semillas 0,60-0,70€/kg.

    La oferta de sandía se incrementa sustancialmente respecto a la última semana de abril, siendo la oferta elevada en los tres tipos analizados, no obstante, las cantidades comercializadas son aproximadamente un 30-40% inferiores a las del mismo período de la campaña precedente.

    La sandía negra sin semillas es la preferida por los mercados nacional y alemán, a diferencia de destinos como Italia y Países del Este que prefieren la sandía rayada.




    Almeria; baja cotizaciones en melon de Almeria




    (R.P.) Durante la última semana se ha producido una mayor entrada de melón debido a la recolección de las plantaciones más tempranas de esta campaña.
    Los precios han descendido de forma ligera aunque todo apunta que una vez salgan al mercado este primer grueso de producción volverán a subir hasta la recolección de los cultivos más tardíos. El melón galia cotiza por debajo de cincuenta céntimos hasta últimos cortes de veinte céntimos de euro el kilo. El piel de sapo o categoría oscila entre setenta y cincuenta y cinco céntimos de euro el kilo, el melón amarillo tiene un corte medio de cincuenta y dos céntimos y el cantaloup registra una media de cincuenta y ocho céntimos de euro el kilo. Los frutos presentan una alta calidad tanto por lo grados brix que se están alcanzando como por su aspecto exterior. Según datos de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía las cantidades que se están recolectando son un cincuenta por ciento menos que las que se recogieron en las mismas fechas de la pasada campaña.
    En cuanto a la sandía, las cotizaciones también han descendido durante los últimos siete días debido al incremento de la oferta aunque las cantidades que se están comercializando son un cuarenta por ciento menores que las del pasado año. La sandía negra con semillas cotiza de media cuarenta y cinco céntimos, la negra sin semillas alcanza cotizaciones de setenta céntimos con últimos precios de cincuenta y cinco céntimos y la sandía rayada registra una media de cincuenta céntimos de euro el kilo.
    Los precios del tomate también han descendido por la llegada al mercado de los frutos de las plantaciones de primavera. El tomate ramo cotiza por debajo de cuarenta céntimos hasta últimos precios de once céntimos de euro y el tomate larga vida verde oscila entre treinta y cinco y veinte céntimos de euro el kilo. Respecto al pimiento los precios que se han obtenido también son inferiores a los de semanas anteriores. Las cooperativas ya han dado por finalizada la exportación de este producto y el poco que se están recepcionando se destina al mercado nacional. El pimiento italiano verde oscila entre cincuenta y veinte céntimos de euro, mientras que el rojo cotiza de media cuarenta y cinco céntimos. El lamuyo verde oscila entre noventa y setenta céntimos y el rojo tiene un primer corte de noventa céntimos y finaliza las ventas en cuarenta y cinco céntimos de euro el kilo.
    El poco pepino que se están subastando lo hace con precios que son poco rentables para los agricultores, por lo que muchos han decidido finalizar ya las cosechas y preparar los invernaderos para la próxima campaña agrícola. El pepino largo cotiza de media treinta céntimos, el pepino corto negro tiene un primer precio de veinte céntimos y remates de diez céntimos de euro y el francés oscila entre veinticinco y once céntimos de euro el kilo. Por su parte, el calabacín se mantiene con altos precios que van desde los sesenta y cinco céntimos a cuarenta céntimos de euro el kilo. La berenjena larga sigue con valores muy bajos que oscilan entre cuarenta y quince céntimos de euro. La berenjena rayada alcanza primeros cortes de un euro con setenta céntimos y tiene remates de cuarenta céntimos de euro el kilo.
    La producción de judías ha aumentado en este mes y a pesar de ello los precios se mantienen altos. La judía emerite tiene un corte medio de un euro con setenta céntimos, la judía strike oscila entre dos euros con quince céntimos y un euro con diez céntimos de euro el kilo, la perona larga tiene una media de un euro y la judía helda cotiza entre un euro con setenta céntimos y un euro con veinte céntimos de euro el kilo.

    Alcampo y Carrefour utilizan las sandias, vendiendolas a perdidas

     www.revistamercados.com.


    Alcampo se une a la venta a pérdidas de sandía negra para hundir el mercado en origen según COAG

    Afiliados a la Organización Agraria han manifestado su malestar por la información publicitaria de la superficie comercial donde oferta sandía negra por 0,59 €.

    Con esta táctica, los supermercados presionan a la baja a las comercializadoras para pagar unos precios irrisorios por nuestros productos, unos importes que ni por asomo cubren costes de producción y comercialización.

    Un día después de COAG Andalucía denunciara que Carrefour está utilizando la sandía negra como producto de reclamo al ofrecerla en su lineal a 0,69 €/Kg, consumidores almerienses han alertado a la Organización Agraria de que Alcampo está utilizando la misma táctica aunque con una oferta mucho más agresiva al vender esta fruta al inicio de campaña por 0,59 €/kg. “En ambos casos, tanto Carrefour como Alcampo están vendiendo a un precio inferior al coste actual de este producto si incluimos transporte, manipulación, almacén, etc.”, señala de forma molesta Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería quien recalca que esto “es parte de la estrategia que tienen quienes controlan el mercado para distorsionarlo y provocar la caída en picado de nuestros precios en origen”.
    Góngora recuerda que “estamos al inicio de campaña y por la baja producción existe una oferta escasa (condicionada por las condiciones meteorológicas y las dificultades para realizar la polinización) y una demanda alta que debería repercutir en el incremento de las cotizaciones”.

    Competencia desleal
    Cabe recordar según recoge la Ley de Competencia Desleal en su artículo 17, la venta a bajo coste o bajo precio se considerará desleal cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento, cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos y cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar un competidos o grupo de competidores de mercado.

    “La venta a pérdidas que realizan Alcampo y Carrefour supone un deterioro total de la imagen de nuestros productos que propicia la baja de los precios a lo largo de toda la cadena alimentaria y que afecta a los fabricantes y productores”, resalta Andrés Góngora.

    El Secretario Provincial de COAG Almería y Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG se ha reafirmado en sus palabras y anuncia que “si estas superficies comerciales continúan atacando de forma desproporcionada al sector vamos a promover un boicot a sus productos”



    COAG-A denuncia que Carrefour utiliza la sandía como producto reclamo, vendiéndola a pérdidas

    Versión para impresiónVersión PDF
    17 de Mayo de 2013
    COAG
    Esta organización agraria recuerda que este tipo de prácticas provoca el hundimiento de los precios en origen, justo al inicio de campaña. COAG no descarta promover un boicot a este hipermercado
    La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, denuncia que Carrefour está utilizando la sandía negra como producto reclamo, al ofrecerla en su lineal a 0,69 €/kg, un precio inferior al coste actual del producto (incluido transporte, manipulación, almacen,  etc.). Desde el 14 de mayo, está vigente esta oferta (ver pág. 6 en el siguiente enlace), fruto de una estrategia para distorsionar el mercado y provocar una caída de los precios en origen. 
    Esta organización agraria recuerda que la campaña acaba de empezar en España, con las primeras producciones de Granada y Almería. Este año, ha habido retraso y se reducirá la producción por problemas de cuajo debidos a las condiciones meteorológicas y a las dificultades para realizar la polinización, por lo que la oferta es escasa y la demanda es alta. Por eso, no hay razones de mercado que justifiquen esta bajada de precios, salvo la de hacerse con el mercado a costa de provocar una caída de la renta de los productores. De hecho, la sandía negra se encuentra en los lineales de otros supermercados a un precio muy superior.  
    A este respecto, cabe recordar que la Ley de Competencia Desleal, en su artículo 17, establece que la venta realizada bajo coste, o bajo precio de adquisición, se reputará desleal: cuando sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento, cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajenos, y cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.
    COAG Andalucía considera que este tipo de prácticas, además de suponer un desprestigio para el producto, provoca un efecto de arrastre a la baja del precio a lo largo de toda la cadena, que acaba imponiendo a los agricultores precios inferiores a sus costes de producción. De hecho, la propia CNC reconoce en un informe sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores en el sector alimentarioque esta práctica afecta directamente a la estructura de precios dentro de la cadena, sometiendo a una fuerte presión a todos los fabricantes y productores.
    En opinión del responsable de frutas y hortalizas de COAG Andalucía, Andrés Góngora, “es curioso que se ponga en marcha esta estrategia comercial justo ahora, cuando empezamos a producir en España, y no lo hayan hecho mientras el producto procedía de las importaciones”. Por eso, esta organización agraria reclama a Carrefour que retire esta oferta y deje de tensionar el mercado con prácticas especulativas que atacan frontalmente el interés económico y la generación de empleo en el medio rural. “Si Carrefour persiste en este ataque al sector, no descartamos promover un boicot a sus productos

    articulo de :

    Besana Portal Agrario


    viernes, 17 de mayo de 2013

    Beneficios de comer pimientos de diferentes colores

    Articulo de blog de farmacia


    Los pimientos o morrón son una hortaliza que puede tener diferentes colores como rojo, verde o amarillo. Los colores dependen del nivel de madurez del pimiento, lo que cambia es su sabor.
    Los pimientos son muy usados para elaborar comidas tanto crudas como cocidas. Pero también tienen cualidades nutricionales y medicinales importantes que se acentúan más en los pimientos de color rojo que en el resto de los colores.

    Los pimientos le aportan al organismo:
    -carbohidratos
    -fibra
    -licopeno
    Beneficios de comer pimientos de diferentes colores
    Los beneficios de comer pimientos son:
    -aporta energía y vitalidad al cuerpo
    -ayuda a eliminar toxinas del organismo
    -favorece la contracción y relajación de los músculos
    -ayuda a mantener la piel sana
    -ayuda a prevenir el envejecimiento
    -favorece la cicatrización de heridas
    -ayuda a reforzar el sistema inmunológico
    -favorece la reducción de peso
    -previene enfermedades degenerativas crónicas
    -favorece la formación de anticuerpos y de glóbulos blancos y rojos
    -ayuda a regular el tránsito intestinal
    -ayuda a equilibrar el sistema nervioso central
    -ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades cardiacas, cataratas entre otras afecciones
    -ayuda a fortalecer el desarrollo de huesos en los bebes en formación

    Los pimientos en sus diferentes colores poseen nutrientes por lo que se puede combinar su consumo.
    La mejor forma de comerlos es crudo ya que conservan mas sus propiedades nutritivas aunque cocinados son muy ricos pero con menos cualidades.
    Es realmente recomendable el consumo regular de pimientos ya que ayudan a mantenernos sanos y prevenir enfermedades.