Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

viernes, 30 de noviembre de 2012

QUE ES LA TRAZABILIDAD EN ALIMENTOS

TRAZABILIDAD


La seguridad del consumidor se ha
convertido en una de las cuestiones
más críticas y prioritarias de la cadena
alimentaria. Por ello, es muy importante
tener un sistema de trazabilidad efectivo
que permita tener controlados los
productos en todo momento.
Las frutas y verduras españolas cumplen
la normativa europea de trazabilidad,
que ofrece a los consumidores las
máximas garantías de seguridad,
desde el campo hasta la mesa.



 ¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro de un producto

alimentario a través de todas las etapas de producción, transformación y
distribución.
Así, este sistema de identificación de los alimentos permite, en cualquier momento:
• Tener controlada cada fase de la cadena
    (compra, producción, almacenaje, transporte y venta).
• Lograr una identificación exacta y a tiempo de los productos.
• Determinar su origen.
• Ubicarlos dentro de la cadena de abastecimiento.
• Realizar una retirada eficiente, en caso de que sea necesario.
En Europa, la trazabilidad se establece mediante el Reglamento (CE) nº 178/2002.





jueves, 29 de noviembre de 2012

SEGURIDAD ALIMENTARIA: MARRUECOS INCUMPLE LOS CONTROLES ADUANEROS

Fepex afirma que hay "evidencia" de que Marruecos incumple derechos de aduana


La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) afirma que existe la "evidencia" de que Marruecos no está pagando el derecho de aduanas correspondiente a las importaciones de tomate, por lo que ha reclamado a las autoridades un mayor control fronterizo.

La Federación ha respondido así a las declaraciones del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, quien aseguró que las importaciones de tomate marroquíes cumplen con la legalidad en el Consejo de Ministros de la Unión Europea celebrado ayer.

España pidió en la reunión mayores controles para estas importaciones, ante la bajada de precios registrada en noviembre, que el comisario atribuyó a factores estacionales, ya que en este mes llegan al mercado europeo las producciones española y marroquí.

El director de Fepex, José María Pozancos, ha declarado a Efeagro que con el bajo precio al que se vende el tomate marroquí actualmente es imposible que se hayan pagado los derechos de aduanas, ya que sería inviable económicamente.

Por ello, considera "fundamental" exigir un "respeto escrupuloso del tratado" para garantizar la viabilidad de las explotaciones españolas, que en as principales zonas productores, en muchos casos con tasas de paro del 35 %, constituyen la principal actividad económica.

Fepex ya denunció a mediados de mes que la entrada de tomate marroquí estaba provocando el hundimiento de precios.

Según explica la entidad, cuando las importaciones están por debajo del precio de entrada fijado en el protocolo, de 46,1 euros por cien kilogramos, el importador debería pagar un derecho de aduana de 29,8 euros cada 100 kilos.

Sin embargo, en noviembre el valor de importación se encuentra por debajo de 42,4 euros los 100 kilogramos e incluso ha alcanzado un "mínimo histórico" de 36 euros los cien kilos.

  

lunes, 26 de noviembre de 2012

DIETA MEDITERRANEA


  • LA DIETA MEDITERRÁNEA
    Dieta Mediterránea: repara los daños de comida chatarra comida chatarra y la enfermedad cardiovascular.  Cada comida de comida chatarra y grasas saturadas puede dañar las arterias, mientras que el almuerzo o la cena preparada con alimentos mediterránea, rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados, tiene incluso efectos beneficiosos.  Para poner en el papel lo que se siente desde hace algún tiempo un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal, en colaboración con el estudio EPIC (centro para la rehabilitación y prevención de las enfermedades cardiovasculares) y la Universidad de Montreal especializada en salud del corazón.  La investigación fue presentada en la última conferencia sobre la enfermedad cardiovascular canadiense por el coordinador del estudio, el Dr. Anil Nigam, director de investigaciones en el Centro de EPIC es profesor asociado en la facultad de medicina de la universidad local.  Nigam ha descubierto los efectos nocivos de los alimentos chatarra y los beneficios de la dieta mediterránea, después de comparar las consecuencias directas e inmediatas de alimentos individuales en los tejidos vasculares, especialmente en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos.  En resumen, la comida basura obstruye las arterias más rápido y hace que sea menos eficiente de esta manera aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular tanto en el corto plazo y largo plazo.  "Creemos que la dieta mediterránea también puede beneficiar a los que tienen niveles altos de triglicéridos, - dijo Nigam -. Porque ayuda a mantener las arterias limpias y funcionales"  Los resultados publicados y difundidos por el Dr. Nigam vino de un simple experimento de 28 hombres no fumadores, que durante una semana solamente comían comida mediterránea y los próximos siete días sólo comida chatarra.  La comida mediterránea estaba con salmón, almendras y verduras cocidas con aceite de oliva (de las calorías totales, el 51% eran ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturadas).  La comida era basura en lugar consiste en un sándwich con salchicha, huevo, una rebanada de queso y tres tortitas de patata (en este caso, el gasto energético total, el 58% estuvo representado por la grasa saturada y libre de ácidos grasos omega 3. Moral? Después de consumir la comida de la comida chatarra, las arterias de los participantes eran mucho menos dilatado de lo normal (24% menos que los tiempos de ayuno), mientras que después de comer comida mediterránea tenían una expansión regular y el flujo sanguíneo óptimo! "Estos resultados muestran los efectos de lo que comemos todos los días. Mal funcionamiento de los tejidos vasculares es la antesala de la aterosclerosis y es ahora el caso, para tener en cuenta antes de llegar a la mesa", concluyen los expertos. www.nouvelles.umontreal. California
    Dieta Mediterránea: repara los daños de comida chatarra
    comida chatarra y la enfermedad cardiovascular. Cada comida de la comida chatarra y grasas saturadas puede 
    dañar las arterias, mientras que el almuerzo o la cena preparada con alimentos mediterránea, rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados, ha incluso efectos beneficiosos. Para poner en el papel lo que se siente desde hace algún tiempo un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal, en colaboración con el estudio EPIC (centro para la rehabilitación y prevención de las enfermedades cardiovasculares) y la Universidad de Montreal especializada en salud del corazón. La investigación fue presentada en la última conferencia sobre la enfermedad cardiovascular canadiense por el coordinador del estudio, el Dr. Anil Nigam, director de investigaciones en el Centro de EPIC es profesor asociado en la facultad de medicina de la universidad local.Nigam ha descubierto los efectos nocivos de los alimentos chatarra y los beneficios de la dieta mediterránea, después de comparar las consecuencias directas e inmediatas de alimentos individuales en los tejidos vasculares, especialmente en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos. En resumen, la comida basura obstruye las arterias más rápido y hace que sea menos eficiente de este modo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, tanto a corto como a largo plazo.
    "Creemos que la dieta mediterránea también puede beneficiar a los que tienen altos niveles triglicéridos, - dijo Nigam - ya que ayuda a mantener las arterias limpias y funcionales ". Los resultados publicados y difundidos por el Dr. Nigam vino de un simple experimento de 28 hombres no fumadores, que durante una semana solamente comían comida mediterránea y los próximos siete días sólo comida chatarra.
    era la comida mediterránea con salmón, almendras y verduras cocida con aceite de oliva (de las calorías totales, el 51% eran ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturadas). La comida era basura en lugar consiste en un sándwich con salchicha, huevo, una rebanada de queso y tres tortitas de patata (en este caso, el gasto energético total, el 58% estuvo representado por la grasa saturada y libre de ácidos grasos omega 3. Moral? Después de consumir la comida de la comida chatarra, las arterias de los participantes eran mucho menos dilatado de lo normal (24% menos que los tiempos de ayuno), mientras que después de comer comida mediterránea tenían una expansión regular y el flujo sanguíneo óptimo! 
    "Estos resultados muestran los efectos de lo que comemos todos los días. Mal funcionamiento de los tejidos vasculares es la antesala de la aterosclerosis y es ahora el caso, para tener en cuenta antes de llegar a la mesa", concluyen los expertos. www.nouvelles.umontreal. California
    Me gusta ·  ·  · Hace 5 horas ·

jueves, 22 de noviembre de 2012

MANEJO DE CULTIVOS PARA INVERNADEROS


15.11.12

Manejo de cultivos en invernaderos

  • Innovación en estructuras productivas y manejo de cultivos en agricultura protegida, una publicación de la Fundación Cajamar
DOCUMENTOS
La Fundación Cajamar dedica el nº 3 de sus Cuadernos de Estudios Agroalimentarios a repasar “el estado del arte” sobre las estructuras productivas y manejo de cultivos en la agricultura protegida”. El índice de la publicación reúne 10 documentos elaborados por autores muy reconocidos en cada una de sus materias.

Al pié de esta información HorticulturaBlog incluye un índice interactivo, idéntico al de la web de la Fundación Cajamar con enlaces a cada uno de los capítulos disponibles a la demanda en la web de esta fundación, que es también la propietaria de la Finca Las Palmerillas, en Santa Mª del Aguila, Almería, España.

En esta publicación sobre el presente y futuro del manejo de los cultivos en invernadero se plantean opciones alternativas y explicando las consecuencias de cada una de ellas. Así, se habla de las relaciones entre la luz, las estructuras y la producción; de los diversos materiales de cubierta y los avances que se están registrando en las materias plásticas; de los sistemas de control de clima y de las relaciones de éstos con el microclima del invernadero; de la producción conjunta y el uso de energías alternativas, o de la utilización de diversos grados de protección para cultivos frutales. Asimismo, se dedica espacio a tratar el importante aspecto de la sostenibilidad de las explotaciones, vital para el futuro de un sector que año tras año gana espacios productivos en el mundo. Finalmente, se ha incluido un artículo relacionado también con la sostenibilidad, pero que tiene clara implicaciones en términos de marketing a corto plazo; se trata del estudio del ciclo de vida del producto en cultivos hortícolas protegidos como herramienta de valoración de la sostenibilidad y de comparación con otras producciones coincidentes en los mercados europeos.


La horticultura protegida pasa por ser una de las más productivas del mundo. Las especiales condiciones en las que se lleva a cabo el cultivo producen que el desarrollo de las plantas sea más rápido y más eficiente en términos de tamaño y número de frutos. "Bajo la denominación común de invernadero se agrupa una enorme diversidad de estructuras y materiales, cada una con sus especiales características", se dice en la presentación de este compendio sobre el manejo de cultivos en la horticultura protegida.

España: HORTYFRUTA y PROEXPORT muestran el sector hortofrutícola andaluz a los periodistas europeos

España: HORTYFRUTA y PROEXPORT muestran el sector hortofrutícola andaluz a los periodistas europeos

España: Almería cambia a nuevas variedades de pimiento

España: Almería cambia a nuevas variedades de pimiento

jueves, 15 de noviembre de 2012

INFORME DEL GOBIERNO DE FRANCIA SOBRE MARGENES DE LOS ALIMENTOS

De cada 100€ que los consumidores gastan en alimentos sólo 8€ llegan a los agricultores

Fue presentado ayer en Francia el informe 2012 del Observatorio para la fijación de precios y los márgenes de los alimentos. 

La edición de este año incluye una importante novedad, ya que por primera vez se suministra información detallada sobre los costes soportados por la distribución.

Las principales cadenas de distribución: Carrefour, Casino, Leclerc, Auchan, Intermarché, Système U, Cora, que han aceptado proporcionar al Obsertorio sus cifras de costes de productos, gastos de personal, mantenimiento de locales, promoción etc

Los márgenes netos que obtienen supermercados e hipermercados son muy variables según los sectores, así por ejemplo, tienen pérdidas en la sección de carnicería, mientras que los márgenes netos medios son positivos en frutas y hortalizas.

MARRUECOS INCREMENTA UN 70% SU EXPORTACION DE TOMATE A LA U.E. como siempre sin control aduanero ni sanitario


El campo hace 'piña' ante el aumento
España: Marruecos incrementa un 70% su exportación de tomate a la U.E

Los primeros 10 días de noviembre Marruecos ha comercializado en Perpignan 12.269 toneladas de tomates frente a los 7.342 que exportó en el mismo periodo de la campaña anterior. Esto significa que, Marruecos ha incrementado sus exportaciones de tomate a la UE en torno al 70%, mientras que los envíos de tomate de España caen un 13%, comparando estos datos con los de la campaña pasada en el mismo periodo.

Desde esa fecha Marruecos no está respetando el precio de entrada de tomate establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE, que entró en vigor el mes pasado, de forma que, según la Federación Fepex (a la que pertenece COEXPHAL), el valor global de importación ha caído por debajo del precio de entrada establecido en dicho Acuerdo, provocando graves daños al sector español.

El precio de entrada de tomate establecido en el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos es de 46,1 euros por cien kilogramos. Si el precio de importación es inferior a este valor, el importador debería pagar un derecho de aduana de 29,8 euros cada 100 kilos para evitar que los bajos precios del producto importado hundan el mercado comunitario.

Desde el 1 de noviembre el valor de importación se encuentra por debajo de 42,4 euros los 100 kilogramos, con un mínimo histórico de 36 euros los cien kilos. Esto implicaría el pago del derecho de aduana. Sin embargo, el fuerte volumen de importación de los últimos días pone en evidencia que no se está pagando el derecho de aduana específico, ni se prevé pagar en el futuro porque, según Fepex, a ese nivel de precios pagando el derecho correspondiente, la importación sería inviable económicamente.


Fuente: Ideal
Fecha de publicación: 15/11/2012

miércoles, 14 de noviembre de 2012

REGLAMENTO DE LA U.E.SOBRE CALIDAD, esperemos que a terceros paises sea igual

U.E.: El Consejo adopta el Reglamento sobre la calidad de los productos agrícolas y alimenticios

El Consejo de Ministros de la UE aprobó ayer el Reglamento sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, cuyo objetivo es simplificar los regímenes de protección de los productos agrícolas y de los alimentos con sellos de calidad como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas.

El Reglamento que ya ha obtenido el visto bueno del Parlamento Europeo y que se publicará próximamente en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, regula los esquemas europeos con sellos de calidad: denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP), especialidades tradicionales garantizadas (ETG) y menciones reservadas.

Para la Comisión Europea, con este Reglamento se fortalecerá el nivel de protección y se abreviará el procedimiento de registro.

El Reglamento sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios forma parte del denominado "Paquete de Calidad" presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2010 con el objetivo de reformar la política de calidad en la UE y que constaba de cuatro propuestas legislativas:

1. Propuesta de Reglamento sobre los sistemas de calidad de los productos agrícolas, cuyo reglamento es el que aprobó ayer el Consejo.

2. Propuesta para modificar las normas de comercialización incluidas en la OCM única (Reglamento (CE) n° 1234/2007).

3. Directrices relativas a los sistemas de certificación.

4. Directrices relativas a las DOP/IGP como ingredientes en los productos transformados


Fuente: Fepex

lunes, 12 de noviembre de 2012

España: Según Coexphal, los precios medios de las hortalizas cayeron un 3%

España: Según Coexphal, los precios medios de las hortalizas cayeron un 3%

CONTROL BIOLOGICO EN ALMERIA

La Voz de Almería   [ 11/11/2012 - 21:26 ]
Un invernadero de la agroindustria almeriense.  [ La Voz ]
La superficie de cultivo de frutas y hortalizas tratado con control biológico en la provincia de Almería superará esta campaña las 25.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 20% sobre la campaña anterior.
Con estas previsiones, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, la horticultura de Almería tendrá ya más del 90% de sus cultivos tratados con métodos de control biológico, “lo que la confirma como la provincia con la agricultura más respetuosa con el medio ambiente y que mejor atiende la demanda de los consumidores, cada vez más exigentes con la calidad y la seguridad de los alimentos”.
Este salto cuantitativo se debe principalmente al cultivo de tomate, que de las 3.150 hectáreas en control biológico de la pasada campaña, pasará hasta 7.350 (un 130% más), prácticamente dos tercios de la superficie dedicada a esta hortaliza en la provincia.
Además del tomate, también está previsto que se incremente la superficie de cultivo en control biológico de berenjena (unas 1.220 hectáreas), judía (130), pepino (2.660) y pimiento (7.850 hectáreas).
Reducción de tratamientos
La superficie prevista de calabacín es de unas 870 hectáreas, mientras que la de melón estará en torno a las 3.000 y las de sandía rondará las 2.500 hectáreas.
El incremento de la superficie de tomate cultivada con control biológico en la lucha contra las plagas y las enfermedades supondrá una considerable reducción de los tratamientos con productos fitosanitarios.
En la campaña 2011-2012, según datos de la Delegación de la Consejería, las 3.150 hectáreas de tomate en control biológico supusieron un ahorro de 55% en productos fitosanitarios.


sábado, 10 de noviembre de 2012

FRUTAS Y HORTALIZAS. Tendencias de consumo en el mercado chino


8 de Noviembre de 2012
Manzanas, uvas, cítricos y cerezas tienen un gran éxito en el país
Las importaciones de fruta en China aumentaron un 59.6% año a año en 2011 alcanzando los US$2.5 billones, con Tailandia como el principal proveedor y Chile, Filipinas, Vietnam y EE.UU cerrando el grupo de los top 5. Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés)  concentran las exportaciones de fruta tropical al gigante asiático, mientras que las peras, manzanas, uvas y carozos provienen principalmente de países como EE.UU y Chile. En www.portalfruticola.com conversamos con Mabel  Zhuang, consultora de la Produce Marketing Association (PMA) acerca de las tendencias que se están observando en el mercado chino.
Mabel detalla que el consumo  per cápita de fruta en China llegó a los 40 kg en 2010. Se espera que esta cifra aumente a 48kg en 2020 y a 53 kg en 2030.
Las manzanas de EE.UU y las uvas de este país junto con las de Chile, Perú han tenido un gran éxito en el mercado. Los cítricos de EE.UU, el kiwi neozelandés y las cerezas chilenas y estadounidenses se suman a esa lista.
“Ha habido una buena promoción de marketing y comercio para ellos”, dice.
“En general China tiene una gran demanda por frutas de calidad, así que todas las frutas tiene un enorme potencial en el mercado, especialmente las manzanas, uvas, cerezas, arándanos y los cítricos. A los carozos le ha ido regular. Para las frutas que no son nativas de China como la palta, sin promoción la conciencia de los consumidores es baja y por tanto el crecimiento es pequeño”.
Consultada respecto al mercado de los orgánicos en China señala que la demanda por ellos, especialmente de los vegetales, está creciendo en China. “Sin embargo China posee una certificación orgánica diferente y muchas veces no reconoce los estándares de ultramar”, puntualiza.
Muchos exportadores tienden a concentrar sus envíos al país asiático previo el Año Nuevo chino. Zhuang  señala que no hay duda que esta festividad es un punto alto de la temporada, pero cree que los exportadores deberían trabajar juntos, de una forma similar a como lo hace la industria de la uva californiana, para promover el consumo de la fruta entre los consumidores.
Respecto a la entrada de arándanos chilenos al mercado, nos señala que la fruta ha tenido una buena respuesta y que va a seguir creciendo.
“Por ahora los volúmenes son pequeños, con no mucha fruta exportándose directamente a China. Los volúmenes de argentina son aún menores. El comercio está consciente de ello, pero no hay conciencia por parte del consumidor”.
En el caso de otros países proveedores nos comenta que los volúmenes de cítricos australianos son aún menores. Para algunos comerciantes estos aún presentan precios muy altos a pesar que el sabor es bueno. “Su temporada tiene un pequeño traslape con la de EE.UU y China”, dice.
Australia también tiene planes de enviar cerezas al mercado chino. Zhuang señala que las cerezas tienen un gran mercado en China en donde, hasta ahora, el producto chileno y de EE.UU son los más bienvenidos.
“EE.UU ha hecho mucha promoción y Chile tiene una buena temporada. Creo que Australia todavía tiene que hacer muchos esfuerzos para desarrollar el mercado”.
En temas relacionados a los supermercados y almacenamiento en frío, la experta puntualiza que los primeros se han desarrollado bien pero que la cadena de frío aún está poco desarrollada.
“Mucho de esto tiene que ver con el costo”, dice.

Almeria, la despensa de Europa y la huerta del mundo






 Almería, la despensa de Europa y la huerta del mundo

 El cultivo de la tierra ha sido la forma de vida de prácticamente toda la provincia. En el siglo pasado fueron muchas las comarcas que vivieron épocas de bonanza económica gracias al parral, el olivo, los almendros o el cereal. Hoy día, las tierras del interior se han reconvertido adaptándose a nuevas formas de cultivo, como la agricultura ecológica o cambiando los frutos secos por las viñas. En otras zonas, las tierras han sido adquiridas o repobladas por la Junta de Andalucía para dotar de vegetación a una provincia que erróneamente se conoce como árida.
Los productos de Almería garantizan la seguridad alimentaria La producción agrícola intensiva de la provincia se ubica en toda la franja del litoral mediterráneo almeriense, desde Adra y hasta Pulpí, limitando con las provincias de Granada y Murcia, respectivamente. Este territorio es comúnmente dividido en dos zonas: Poniente y Levante. La comarca de Poniente, antes conocida como "Campo de Dalías", alberga la mayor superficie de invernaderos. Esta zona está formada por los municipios de Adra, Dalías, Berja, El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar. En el otro extremo de la provincia, encontramos la comarca de Levante, en donde la actividad agrícola se ha incrementado en los últimos años, siendo los municipios de Níjar y Almería los que desarrollan el cultivo bajo plástico. En su conjunto, el litoral almeriense agrupa a más de 25.000 hectáreas de invernaderos.
 Respecto al volumen de actividad agrícola, El Ejido es el municipio con mayor superficie de invernaderos, aproximadamente doce mil hectáreas, que se reparten en su gran territorio. En el año 2003, la población de esta localidad ascendía a más de 62.000 habitantes. Este crecimiento demográfico se ha venido incrementado en los últimos veinte años, ya que este pueblo ha sido lugar de acogida de miles de inmigrantes, procedentes de las comarcas limítrofes, del resto de España, Norte de África y de los países europeos. El crecimiento de población ha sido reforzado por el aumento económico. El Ejido alberga la mayor parte de las delegaciones de las multinacionales de insumos agrícolasempresas comercializadoras y servicios para la agricultura.
Las frutas y hotalizas almerienses son cultivadas bajo estrictos controles de calidad
 Otra localidad representativa del Poniente almeriense es Roquetas de Mar, con cerca de dos mil hectáreas de invernaderos. En la comarca de Levante, destaca Níjar, y una zona conocida como "La Vega de Almería". Los agricultores de este territorio han sabido aprovechar una circunstancia negativa como es la mala calidad del agua, que presentan unas concentraciones elevadas de sal. Este hecho se ha convertido en una virtud, puesto que los mejores cultivos de tomate se realizan en esta área. Una característica de superficie agrícola limítrofe con la provincia de Murcia es el cultivo de vegetales de hoja, como la lechuga y el brócoli.
 A pesar del gran volumen de producción agrícola intensiva que se concentra en el litoral almeriense, en los pueblos del interior se están implantando sistemas productivos acordes con el en torno. En el Valle del Andarax, y más concretamente en Laujar de Andarax está resurgiendo la actividad agrícola gracias al cultivo de viñas destinadas a la producción de vino. A este municipio le han seguido otros como Padules, Lúcar (en el Alto Almanzora) o Tabernas. Asimismo, la producción de aceite está cobrando vida en las comarcas del Andarax, Tabernas, Filabres y Almanzora. A estas producciones se le suman otras iniciativas para poner en marcha cultivos alternativos como el espárrago.

FRUTAS Y HORTALIZAS MURGIVERDE S.C.A.2º, datos campaña 2012-13


Datos de la campaña 2011-2012:
La campaña hortícola almeriense 2011/2012 finalizó con un incremento del 5% en los ingresos totales sobre los de la campaña pasada, un crecimiento del volumen comercializado del 7% y un descenso de los precios medios del 3%. A lo largo de la campaña se comercializó un volumen superior a los 2,7 millones de toneladas, de las que COEXPHAL comercializó 1,9 millones de toneladas; y un valor en origen de 1.364 millones de euros.

En la descripción por productos se observa que en tomate se redujo un 6% la producción, mientras que la cotización media y los ingresos aumentaron un 6% y un 14% respectivamente. En pimiento se incrementó la producción alcanzando un 21%, frente al descenso del 2% en la campaña anterior. En cuanto al precio, cayó un 20% y los ingresos descendieron un 3% en este ciclo, tras cinco campañas de incremento continuado. Para el pepino la producción fue ligeramente superior en esta campaña, con un incremento del 4%. Los ingresos aumentaron un 11%, en línea con la tendencia positiva del 6% en precio.

Por su parte, la producción de berenjena aumentó un 7%. Tanto sus ingresos como su cotización experimentaron una variación negativa del 1% y el 7% respectivamente. El calabacín incrementó los ingresos un 28% y el precio medio alcanzó un valor positivo del 22%. La judía aumentó su precio medio un 7%, observándose en las campañas de 2007 a 2010 una tendencia negativa en su cotización, para virar hacia una tendencia positiva en estas dos últimas campañas. Los ingresos aumentaron un 8% en este periodo y se mantuvo la misma producción comercializada que el ciclo pasado. En lechuga la comercialización aumentó un 12% respecto al ciclo anterior. El precio medio de campaña cayó un 35%.

Por último, la campaña de primavera se caracterizó por presentar un aumento del 24% en el volumen de sandía, así como un ligero aumento del 1% en melón. Los precios de melón se incrementaron un 3% y cayeron un 24% los de sandía. Finalmente, el melón presentó unos ingresos algo superiores a los de la campaña anterior con un 4% y la sandía mostró una merma del 5% en sus ingresos.

En la actualidad, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), agrupa a 61 empresas hortofrutícolas, representa el 70% de la exportación de frutas y hortalizas y el 75% de la producción de Almería. Nuestras empresas y cooperativas asociadas producen casi 2 millones de toneladas anuales, dando trabajo de forma directa a 19.000 trabajadores, a la vez que comercializan la producción de 8.100 agricultores-socios, que cultivan 20.800 hectáreas, en las que trabajan aproximadamente 35.000 personas de más de 150 nacionalidades distintas. Recordamos que COEXPHAL, junto con APROA y FAECA Almería agrupan a 85 empresas con una facturación que supera aproximadamente 1.500 millones de euros.



Manuel Galdeano presidente de Murgiverde s.c.a2º, continua de nuevo al frente de Coexpal


9 de noviembre de 2012
La Asamblea de COEXPHAL reelige a Manuel Galdeano como presidente
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) ha celebrado esta mañana en Pulpí su Asamblea General Ordinaria, donde ha sido reelegido, por unanimidad, Manuel Galdeano, como presidente de esta Asociación.
meneame yahoo delicious  technorati 
 Galdeano, quien repite en el cargo tras cuatro años al frente de COEXPHAL, ha destacado "que aunque los próximos años se presentan complicados por la difícil situación económica en la que nos encontramos, y habrá cuestiones difíciles que se nos presentarán en este camino, estoy seguro de que el sector sabrá superarlas".

También se ha presentado la Memoria Anual de las actividades desarrolladas durante la campaña 2011/2012 y las cuentas de la Asociación que han sido aprobadas por la Asamblea.

La Junta Directiva de COEXPHAL ha quedado constituida de la siguiente forma:

Presidente: Manuel Galdeano (MURGIVERDE)
Vicepresidente: Francisco Martín Galdeano (CABASC)
Tesorero: Representante de SAT, Acrena
Secretario: Representante de SCA San Isidro Labrador
Vocales:
Representante de SCA Casi
Representante de SAT Biosabor
Representante de SAT Inver
Representante de Nature Choice, SAT
Representante de SAT Hortamar
Representante de Costa de Níjar SAT
Representante de SCA Ejidomar
Representante de SCA Vicasol
Representante de Casur SCA
Representante de SCA Ferva
Representante de SAT Las Hortichuelas
Representante de Murgiverde SCA
Representante zona Norte: Agrupapulpí, S.A.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Brasil suspende su exportación de naranjas a la U.E debido al excesivo número de plagas detectado

Brasil suspende su exportación de naranjas a la U.E

España: La campaña de pimientos de Almería empieza con precios elevados

España: La campaña de pimientos de Almería empieza con precios elevados

El sistema hortícola almeriense puede “afrontar los desafíos que se le presentan de forma solvente”...

THM - Tecnologías de la Horticultura Mediterránea: El sistema hortícola almeriense puede “afrontar lo...: Análisis sobre sistemas productivos locales agroindustriales Esta es la región de los invernaderos de Almería  vista desde la estratos...

Datos y cifras de la horticultura de los españoles...

THM - Tecnologías de la Horticultura Mediterránea: Datos y cifras de la horticultura de los españoles...: CRONICA La revista Fresh Point Magazine de Italia califica las exportaciones de la horticultura comestible española de “colosales”.  Hace ...

El sector de las frutas y hortalizas, indefenso ante la competencia...

El sector de las frutas y hortalizas, indefenso ante la competencia...

lunes, 5 de noviembre de 2012

Las pérdidas mundiales de alimentos son del 30%

Las pérdidas mundiales de alimentos son del 30%

España: Proyecto "La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala""

España: Proyecto "La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala""

España: E. Leclerc desata la guerra entre las cadenas de supermercados

España: E. Leclerc desafía a Mercadona, Carrefour y Alcampo

España: Proyecto "La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala""

España: Proyecto "La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala""

Mexico comienza su campaña de tomate en EE.UU. bajo la midada de la justicia

México: Productores de tomate refuerzan su gestoría en EE.UU