Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

viernes, 31 de agosto de 2012

CONTROL BIOLOGICO DE PLAGAS


Control Biológico Integrado de plagas: rompiendo mitos

El Control Biológico es una herramienta validada para el control de plagas en la agricultura de exportación, que puede ser utilizada solo o con la ayuda de los plaguicidas u otras técnicas, dependiendo de la presión de la plaga, umbral económico y fechas de cosechas, entre otros.
Mito 1: El Control Biológico no es compatible con los plaguicidas
A pesar que la mayoría de los plaguicidas no son selectivos, es posible compatibilizar ambos técnicas bajo ciertos parámetros. En general, los insecticidas y acaricidas que afectan los procesos de mudas de las plagas (ej. buprofezin), son más selectivos para los enemigos naturales en su estado adulto. Fungicidas y herbicidas en general no causan mayores problemas. Sin embargo, el grupo de los neurotóxicos no son selectivos (ej. metomilo). Además, se debe considerar los efectos sub-letales, como efectos en la longevidad, reproducción, capacidad de búsqueda, etc. Factores que permiten integrar Control Biológico y químico: 1. Es de vital importancia conocer el efecto residual de los plaguicidas sobre los enemigos naturales, ya que esto permite aplicar un plaguicida para reducir rápidamente las plagas y evitar daño económico. Si se conoce el efecto residual, luego se puede liberar enemigos naturales que controlen el remanente de la plaga. En producciones que requieren más aplicaciones (uva de mesa, carozos) esta información es clave para determinar ventanas de liberación. Otro punto a considerar es el tipo de plaguicidas, normalmente los productos sistémicos se prefieren a los de contacto o por inhalación. 2. Ligado al monitoreo de plagas, está la aplicación focalizada de plaguicidas. Esto es útil para plagas sésiles (conchuelas, escamas) y de poca movilidad (arañitas y trips del palto). Esto permite mantener áreas libres de químicos, permitiendo liberar enemigos naturales evitando su efecto toxico. 3. Comportamiento de los enemigos naturales. Algunos agentes de Control Biológico (Sympherobius, Acerophagus) evitan en parte el efecto de los plaguicidas, ya que ellos se desarrollan bajo la corteza de los frutales reduciendo su exposición a los plaguicidas. 4. Algunos plaguicidas son específicos y con bajo efecto residual. Por ejemplo, Bacillus thuringiensis var. kurstaki y el Virus de la granulosis de Carpocapsa son específicos para el control de lepidópteros y tienen bajo impacto sobre enemigos naturales. Otros como el jabón potásico, polisulfuro de Ca y aceites tienen corto efecto residual (1 a 5 días), lo cual permite una rápida introducción de los enemigos naturales.
Mito 2: El Control Biológico no puede ser utilizado para el control de plagas cuarentenarias
Es imposible eliminar el 100% de las plagas de una producción, pero sí es factible eliminar las plagas en estructuras específicas donde no deseamos su presencia (frutos). Considerando esto y la condición cuarentenaria, no se debe dejar todo el peso de los programas fitosanitarios en un único método de control. Esto conduce necesariamente a la aplicación de estos métodos de manera técnica y económicamente compatible. Por ejemplo, los plaguicidas por su residualidad y rápido efecto, deben ser usado sobre los frutos o estructuras cercanas a ellos para evitar ser colonizados por plagas cuarentenarias. En general, los métodos culturales (podas) y el Control Biológico deben ser utilizados pre-cuaja o en post-cosecha con el objeto de reducir la población de plagas que pudiera migrar a los frutos y evitar la toxicidad de los plaguicidas. Sin embargo, cada combinación frutal/plaga es diferente, de hecho también es posible mantener programas solo con Control Biológico (palto o uva vinífera/chanchito blanco).  
Mito 3: El Control Biológico es más caro
Normalmente el costo de los programas fitosanitarios va de la mano con la presión de las plagas, es decir, mientras más problemas de plagas, mayores son los costos de control. Todos los métodos de control de plagas están supeditados a esta afirmación. Sin embargo, la experiencia indica que el uso de agentes de Control Biológico por dos o más temporadas en producción de paltos y vid vinífera, reduce la necesidad de enemigos naturales, disminuyendo los costos. Además, se debe destacar que esta técnica de control no requiere maquinaria, agua, equipos de protección personal y ocupa menos mano de obra. Por el contrario, los costos de la aplicación de plaguicidas se pueden incrementar por el aumento de precio del producto, aumento del precio del combustible -sobre todo en plantaciones en laderas o árboles de gran desarrollo-, aumento del costo de mano de obra, eliminación de enemigos naturales y desarrollo de plagas resistentes -en especial en cultivos en invernaderos-, surgimiento de plagas secundarias (neonicotinoides – arañita roja en palto).
Mito 4: El Control Biológico no es eficiente
El Control Biológico puede llegar a ser incluso más eficiente que el uso de plaguicidas ya que los enemigos naturales se pueden establecer en un sistema productivo, controlar las plagas en lugares donde los plaguicidas de contacto no llegan, controlar estados de desarrollo (huevo o pupas) que los plaguicidas no controlan, etc. Hoy la pregunta es ¿cómo se puede incorporar el Control Biológico a un sistema productivo de manera eficiente? La efectividad de cualquier técnica de control de plagas está condicionada a su aplicación, por lo tanto, se deben identificar sus puntos críticos con el objetivo de saber cuándo y cómo aplicarlas de manera eficiente.
           
Puntos críticos del Control Biológico:
Compatibilidad con el uso de plaguicidas: Como se mencionó anteriormente es clave identificar los plaguicidas selectivos o cuáles presentan menor efecto residual para los enemigos naturales. En general los plaguicidas deben ser usados principalmente cuando las plagas tienen impacto directo sobre la fruta, por lo tanto los sistemas de monitoreo deben estar enfocado en el fruto y estructuras cercanas a él. En algunos casos se puede liberar enemigos naturales temprano en la temporada para evitar o reducir la posibilidad que las plagas colonicen los frutos. En frutales con menor uso de plaguicidas (palto, arándanos), el Control Biológico es mas fácil de implementar, ya que se dispone de mayores oportunidades para introducir enemigos naturales.
Monitoreo de plagas: Se debe disponer de sistemas de monitoreo que permitan conocer la distribución de las plagas en el campo de manera tal que posibilite sectorizar las aplicaciones dada la distribución agregada o en focos que éstas presentan generalmente. Complementario a esto se debe establecer estaciones de monitoreo para determinar la densidad y movimiento de las plagas hacia el fruto. Esto es especialmente sensible para las plagas cuarentenarias.
Presencia de hormigas: Las hormigas se relacionan con hemípteros de manera mutualista, es decir, las hormigas obtienen su alimento de las sustancias azucaradas que expelen estos insectos y a cambio las hormigas los protegen de sus enemigos naturales, esto reduce la eficiencia del Control Biológico. Sin embargo, algunos enemigos naturales usan el camuflaje para no ser detectados como las larvas de Cryptolaemus montrouzieri, cuya cubierta cerosa es similar a los Chanchitos blancos, pasando desapercibidas para las hormigas. En otros casos, algunas microavispas como Acerophagus (= Pseudaphycus) flavidulus son tan pequeñas y rápidas que las hormigas no logran capturarlas. Sin embargo es necesario considerar técnicas de control de hormigas dirigidas al tronco o cebos para reducir la actividad de las hormigas y mejorar la eficiencia de los enemigos naturales.
Oportunidad de liberación: En este punto se deben conjugar varios factores: épocas de aplicación de plaguicidas, condiciones climáticas, estado de desarrollo de la plaga, fenología del frutal, comportamiento del enemigo natural y la plaga, entre otros. Algunos ejemplos: La mayoría de las microavispas son altamente específicas sobre cierto estado de desarrollo de las plagas (ninfas, huevos), por lo tanto es muy importante coordinar su liberación con la presencia de estados juveniles de las plagas. Aunque pueden controlar estados móviles, los depredadores prefieren los huevos, indicando su oportunidad de liberación. Otros enemigos naturales como en general los coccinélidos (Cryptolaemus) normalmente se activan con temperaturas sobre los 15ºC max. día y con alta densidad de plagas. Sin embargo Sympherobius se puede desarrollar con temperaturas inferiores ya que pueden sobrevivir incluso después de una helada y con baja densidad de chanchito blanco.
Disponibilidad de alimento suplementario y refugio: Muchos enemigos naturales además de alimentarse de las plagas, también requieren alimento suplementario y refugio físico que mejoran las posibilidades de establecerse en los sectores donde son liberados. Es por ello que normalmente se recomienda introducir o manejar ciertas variedades de plantas que abastezcan de néctar, polen o estructuras que provean refugio para pupar, copular o sobrevivir al invierno. Obviamente que esto requiere un alto nivel de conocimiento de entre las diversas interacciones vegetación acompañante-cultivo-plagas-enemigo naturales. De manera optima se debe considerar que la vegetación acompañante debe: ser hospedero de plagas no asociadas al cultivo, pero con enemigos naturales en común (ej: higuerilla-Tetranychus urticae - palto), no transformarse en maleza que compita con el cultivo, mínimos manejos, en algunos casos con floración durante el periodo de desarrollo del cultivo (umbelíferas) y no ser hospedero de otras plagas o enfermedades que afecten al cultivo.  
Calidad de las crianzas de enemigos naturales: Cada empresa de Control Biológico debe contar con protocolos de control de calidad, ya que los enemigos naturales criados en laboratorio van perdiendo características conductuales relevantes al control, como la capacidad de búsqueda de plagas o ajuste a las condiciones ambientales donde son liberados, entre otras. Por lo tanto, se debe renovar las poblaciones de enemigos naturales a partir de individuos silvestres cada cierto número de generaciones, asegurándose de incorporar y potenciar estos atributos deseables en programas de Control Biológico. Otro aspecto a considerar es la cantidad de enemigos naturales por envase de liberación, la sobrevivencia al momento de la liberación y el porcentaje de emergencia en el caso de momias de microavispas y huevos.  
Manejo y logística: La instrucción y coordinación con el usuario es clave para el buen funcionamiento de los programas de Control Biológico. Se debe seguir el manejo propuesto por cada empresa ya que se trata de productos vivos, requiriendo cuidados como: coordinar la recepción de los enemigos naturales, tiempo de liberación desde su recepción, condiciones de almacenamiento, técnica de liberación de acuerdo a cada enemigo natural, dispersión en terreno, entre otros.
Herramienta validada para el control de plagas
El Control Biológico es una herramienta validada para el control de plagas en la agricultura de exportación, que puede ser utilizada solo o con la ayuda de los plaguicidas u otras técnicas, dependiendo de la presión de la plaga, umbral económico y fechas de cosechas, entre otros. La información es la herramienta fundamental para optimizar recursos y reducir los costos. Por lo tanto, el monitoreo debe ser realizado por técnicos capacitados en programas permanentes y eficientes o en su defecto contratar servicios confiables de monitoreo. Para obtener un buen servicio es necesario que el productor exija y consulte a las empresas por su desarrollo tecnológico. Exija el curriculum del asesor para conocer sus competencias y sus programas de control de calidad. A pesar que existen avances significativos y validados de esta técnica, es deber de los entomólogos agrícolas aportar con estudios que permitan mejorar lo que se ha avanzado y complementarlo con los numerosos ensayos que realizan las empresas químicas. Por otro lado, es necesario que las empresas de Control Biológico en conjunto con los agricultores comiencen a demandar tecnologías a los diferentes centros de investigación. Luego, en conjunto, generar proyectos de investigación, validación o transferencia. Los plaguicidas aplicados de manera racional son y seguirán siendo útiles en un MIP. A pesar que en nuestro país el Control Biológico se ha desarrollado con esfuerzos empresariales individuales y algunos programas de transferencia, esto aún esta muy parcializado y a mi juicio es tiempo que nuestros prestigiosos entomólogos agrícolas aborden este aspecto.



Andrés Alvear
Ing. Agr.
Jefe de Desarrollo Xilema S.A.

jueves, 30 de agosto de 2012

FRUTAS Y VERDURAS: TOMATE Y CALABACIN, LA CARA Y LA CRUZ EN COTIZACIONES

Almería: Tomate y calabacín, la cara y la cruz de los productos hortícolas

La producción hortícola de la provincia de Almería no ha evidenciado grandes novedades, en términos generales, en cuanto a precio de venta en relación a anteriores años durante el mes de agosto. No obstante, el valor alcanzado por el tomate si ha sorprendido al sector, así como la cotización del calabacín durante todo el mes. Estos dos productos han protagonizado los extremos, uno en términos positivos y otro en el lado más negativo. Al respecto, Francisca Iglesias, secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores de Almería, afirma que «no esperábamos, tal y como se había desarrollado la campaña de primavera, que los precios de la mayoría de los productos se mantuvieran en una línea estable, por lo general, y que en el caso del tomate, registrara medias aceptables». Sobre esta percepción, Manuel Arévalo, director comercial de Nature Choice, ha explicado que «las precios de venta del tomate, por la época en que nos encontramos, han cubierto, al menos, los costes de producción, ya que, por ejemplo el tomate pera se ha vendido por encima de 0,50 euros y el cherry pera ha superado el euro el kilo». Así se puede corroborar, como indica Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería, que este producto «ha sido rentable para el productor durante el mes de agosto».

El calabacín, por su parte, no ha repuntado en todo el mes. «Inició agosto marcando precios que no cubrían ni costes de producción y se ha mantenido en los mismos registros a lo largo del mes», afirma Andrés Góngora. Y es que, «este producto ha sufrido una mayor competencia que el resto, sobre todo, por la oferta procedente de las zonas de cultivo al aire libre que se suceden en esta época del año», asegura Góngora. La cotización del calabacín se han mantenido en medias por debajo de los 0,25 euros durante el mes de agosto. Sólo en la última semana subió por encima de los 0,35 euros el kilo.

FRUTAS Y VERDURA: TENEMOS QUE COMER MAS FRUTAS Y VERDURAS PARA COMBATIR EL CALOR


Expertos recomiendan comer más verduras para combatir el calor
01:45 pm 21-Ago de 2012|EFE
La fórmula tradicional de las verduras y las frutas nunca falla: asequibles, sencillas, pueden llegar a ser 90 % líquido y constituyen "un fabuloso paquete de agua para el cuerpo", elogió la bioquímica Shirley Corriher
La fórmula tradicional de las verduras y las frutas nunca falla

La fórmula tradicional de las verduras y las frutas nunca falla | Orlando Ugueto
Para combatir el calor de este verano, la Sociedad Americana de Química de EE UU recetó hoy comer menos helados, que son más un placebo que un auténtico refrescante corporal, y más frutas y verduras, que son básicamente agua.

"Los helados refrescan cuando se comen, pero crean calor a medio plazo debido a sus altos niveles de proteínas", advirtió en una rueda de prensa Sara Risch, que dirige una consultora de temas vinculados con la alimentación.

En cambio, la fórmula tradicional de las verduras y las frutas nunca falla: asequibles, sencillas, pueden llegar a ser 90 % líquido y constituyen "un fabuloso paquete de agua para el cuerpo", elogió la bioquímica Shirley Corriher, especializada en la aplicación de la ciencia en la cocina.

Las dos expertas tienen sus favoritos: el apio, la sandía bien fresca, y el pepino, este último incluso en bocadillo, como marca la tradición anglosajona.

Durante el encuentro "Comer frío: qué comer para combatir el calor" que organiza la Sociedad Americana de Química y que se celebra en Filadelfia los expertos también alabaron la familia de los melocotones y los albaricoques.

Risch y Corriher recomendaron los cereales integrales, ricos en minerales como el magnesio que ayudan a recuperarse de actividades veraniegas en las que se suda mucho, y especias picantes como la pimienta, que también desarrollan un efecto de termostato en nuestros cuerpos

El té, especialmente de menta, y otras bebidas calientes ayudan a sudar, a liberar calor corporal y a contrarrestar las efectos de las altas temperaturas de este caluroso verano, tanto en América del Norte como en Europa.

El agua siempre será más efectiva si es del tiempo en vez de fría, ya que equilibra la temperatura corporal, y tendrá el efecto deseado tanto con gas como sin.

Y el vino, con moderación, también puede ser un buen termostato natural contra las altas temperaturas.

Los asistentes mostraron su interés por la cerveza y el placer que puede producir bien fría después de una jornada calurosa: "Un par de botellines individuales pueden estar bien, pero no un par de paquetes de seis botellas cada uno", respondieron con humor las expertas, que pidieron "moderación".

La Sociedad Americana de Química de EE UU destacó que el próximo paso de los científicos es reunir en un solo producto alimentario los beneficios del agua, el picante y los cereales integrales.

Si hay barritas energéticas, tendría que haber "barritas del frío", propusieron.

España: Más exportaciones a Rusia

España: Más exportaciones a Rusia

miércoles, 29 de agosto de 2012

Almería, con el 42% de la exportación agroalimentaria

Almería, con el 42% de la exportación agroalimentaria

Aumenta el consumo hortofrutícola en España

Aumenta el consumo hortofrutícola en España

EL EJIDO(ALMERIA)-SPAIN, A LA VANGUARDIA MUNDIAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA


Las nuevas instalaciones del CUAM permitirán ampliar el tipo de análisis microbiológicos

  • El laboratorio municipal, que abre hoy sus puertas en las dependencias del Centro de Ferias de El Ejido, cuenta con tecnología puntera que mejorará su operatividad
  • Gómez Galera ha señalado que “el centro dispone de un sistema informático, a través de su página web, que gestionará a partir de ahora, de un modo más rápido y eficiente, la transmisión de datos”
Aumentar Disminuir Imprimir
EL EJIDO
Enlace corto: http://goo.gl/ZujMX
29 AGOSTO, 2012 | JUAN ARIAS

El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) comienza hoy a prestar servicio desde sus nuevas dependencias, situadas en el edificio del Centro de Ferias de El Ejido. La nueva ubicación, que cuenta con instalaciones más amplias y modernas, ha posibilitado la incorporación de importantes herramientas de gestión al laboratorio municipal que permitirán a partir de ahora la ampliación de los tipos de análisis microbiológicos que se venían realizando, así como la conexión mediante fibra óptica al resto de dependencias municipales.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento ejidense, Manuel Gómez Galera, ha señalado que “el centro dispone de un sistema informático, a través de su página web, que gestionará a partir de ahora, de un modo más rápido y eficiente, la transmisión de datos”. Asimismo ha recalcado que “gracias a este nuevo sistema, se facilitará a los usuarios el acceso inmediato a datos como los procedentes de las alertas sanitarias de países exportadores y además, les permitirá hacer un seguimiento de sus ensayos en tiempo real”.
El edil ha explicado que “las nuevas dependencias suponen un salto importante en los servicios que presta el laboratorio municipal de análisis agrícola, ya que contará a partir de ahora con instalaciones de mayor calidad y capacidad técnica que mejorarán la operatividad del centro municipal así como las condiciones laborales de los trabajadores”. Asimismo ha remarcado que “el centro, que desde ahora cuenta con mejores accesos, garantizará y respaldará la calidad de nuestra producción”.
El edil ha insistido en que “el nuevo emplazamiento supone dotar al centro de nuevas técnicas analíticas, que hasta ahora se encontraban limitadas por la falta de espacio, así como ampliar el número de ensayos para análisis de carácter microbiológico en frutas y hortalizas, aguas y otros sustratos”.
El edil ha insistido en que “lo que se ha pretendido con esta iniciativa es dar un nuevo enfoque al laboratorio ya que se convierta en un centro receptor y emisor de datos para que aquella información que, hasta ahora, se quedaba guardada en la base de datos del laboratorio pueda ser aprovechada por otros agentes del sector, siempre y cuando los datos no sean confidenciales”.
La intención municipal ha sido la de convertir el laboratorio en un centro de investigación más accesible, dar a conocer su trabajo y favorecer la interrelación entre el Centro Universitario Analítico Municipal y las distintas empresas del sector para intercambiar impresiones y conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de la producción agrícola.

Las frutas y verduras 'imperfectas' vuelven a las tiendas británicas

Las frutas y verduras 'imperfectas' vuelven a las tiendas británicas

martes, 28 de agosto de 2012

El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar


Innovar no consiste en blindar lo que haces mediante oscuridad, secretos y patentes para que a otros les sea mucho más difícil seguir por el camino que tú has abierto. No consiste en castigar y multar al que te copia. Porque el que te copia, por definición, va por detrás de ti.
Innovar consiste en crear cosas nuevas con la mentalidad de aprovechar la ventaja del pionero que obtendrás con ellos durante un tiempo corto y limitado, sabiendo que cuando los que te quieran copiar lo hayan conseguido, tú ya estarás en el siguiente paso de la innovación, y ellos solo serán eso: copias. Innovar es contribuir al progreso, no dificultarlo. Ser innovador no es tener una idea y buscar vivir de ella en el futuro, sino tener una actitud que te permita tener esas ideas constantemente. Innovar no es un momento, es un continuo. Es una mentalidad, un estado de ánimo, un reto constante, no un acomodarse porque “total, ya lo tenemos patentado“. Se innova en las compañías, no en los juzgados. Si tienes que pedir a los juzgados que protejan tu innovación, es que ya no eres realmente innovador.Decir que la victoria de ayer es “una cuestión de valores” implica, desgraciadamente, que has perdido esos valores. Al final del camino, puede incluso que Samsung haya sido la ganadora de todo esto.
Si innovas y lo haces bien, todos te copiarán, y tú serás el que innova entre muchos que copian. El valor de la innovación no está en evitar que te copien, sino en conseguir que todos te quieran copiar

lunes, 27 de agosto de 2012

COMEDORES ESCOLARES EN EE.UU.


Ahora que el año escolar ha comenzado, todo el mundo está impresionado por las comidas saludables que se sirven en las escuelas de todo el país. Como resultado de la Healthy Hunger-Free Kids Act de 2010, a partir de este otoño, las comidas escolares con más granos enteros, ambas frutas y verduras en cada comida, y menos sodio y grasas trans. Tamaño de las porciones son ajustadas por edad, entre otras mejoras.
Como resultado, usted puede tener preguntas como:
¿Qué tipos de alimentos nuevos se ofrece la escuela de mi hijo?
¿Qué motivó a los cambios?
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a comer más sano en el hogar?
USDA es llegar a ayudar a los padres, maestros, administradores escolares, trabajadores de la alimentación escolar y otros servicios de obtener una mejor comprensión de los cambios que se están realizando y cómo se benefician los estudiantes.
Para responder a sus preguntas, estaremos organizando un chat en vivo en Twitter Miércoles, 29 de agosto 2012 a las 1:00 pm EST. Pregunte a nuestro Subsecretaria Adjunta de Servicios de Alimentación, Nutrición y Protección del Consumidor, Dr. Janey Thornton, sobre nuestros programas de comidas escolares y de nuestro trabajo para hacer que el día escolar más saludable.Dr. Thornton jugó un papel clave en llevar estos cambios a buen término y esta es una gran oportunidad para tocar la base con un líder nacional en servicios de comidas escolares.
USDA Servicio de Alimentos y Nutrición administra 15 programas que forman nuestra nación neta de seguridad nutricional. Las comidas escolares ayudan a prevenir el hambre y para introducir a los niños hábitos saludables que durarán toda la vida. Puede enviar sus preguntas sobre las comidas escolarres con antelación al @ USDA cuenta de Twitter utilizando hashtags # SchoolFoodRules y AskUSDA #.

FRUTAS Y VERDURAS: PROPIEDADES DEL TOMATE


TomateEl tomate es una de las verduras y hortalizas que más se consumen en el mundo y es uno de los alimentos más ricos y nutritivos.

Para saber más sobre el tomate checa estas 12 Increíbles Propiedades del tomatepara tener una mejor salud.

12. Reduce el colesterol. Consumir tomate constantemente ayuda reduce el colesterol y mantenernos sanos, por eso en ocasiones los doctores recomiendan consumirlo en abundancia, sin duda alguna una de las mejores propiedades del tomate.
Tomate con popote
11. Combate infecciones. En ocasiones tenemos nos enfermamos del estómago por los alimento que consumimos y por comer en la calle, el tomate ayuda a evitar infecciones en el estómago, esta es una de las propiedades del tomate que mucha gente no conoce.
Mujer con dolor de estomago
10. Fortalece el sistema inmune. El consumo del tomate nos va ayudar a tener una muy buena salud en nuestro cuerpo fortaleciendo el sistema inmune y evitar enfermedades graves, otra de las propiedades del tomate que nos ayuda a tener una mejor salud.
Tomate con lechugas
9. Expulsa toxinas. El tomate por su efecto diurético ayuda a expulsar toxinas que el cuerpo no necesita y evitar que te sientas mal, se ha comprobado que la gente que consume mayor cantidades de tomate tiene una mejor salud, otra de las propiedades del tomate que nos incitan a consumirlo más.
Jugo de tomate
8. Evita sufrir infartos. Comer constantemente tomates evita que la gente sufra infartos según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, sin duda una de las propiedades del tomate que ayuda mucho a la salud.
Hombre sufriendo un infarto
7. Evita enfermedades cardiovasculares. Cada vez hay más gente que tiene enfermedades cardiovasculares por la mala alimentación que llevamos día con día, para evitar este tipo de enfermedades es importante comer tomates ya que es otra de las propiedades del tomate que nos ayuda a tener una excelente salud.
Electrocardiograma
6. Previene el Síndrome de degeneración macular. Esta enfermedad afecta la visión central que se necesita cuando hay que hacer acitivdades directamente de frente como la lectura, conducir, etcétera. Otra de las magníficas propiedades del tomate evita esta enfermedad.
Ojo sano
5. Regulador del transito intestinal. Otra de las propiedades del tomate es que ayuda a regular el transito intestinal por ello las personas que sufren estreñimiento deben consumirlo mucho para ayudar a sus intestinos a tener mejor salud.
Mujer con vientre adolorido
4.Calma la comezón. Una de las propiedades del tomate es que calma la comezón provocada por los insectos y ayuda a evitar lastimarte la piel por la urticaria que en ocasiones nos da.
Mujer con comezon
3. Cura las heridas. El tomate ayuda a que la cicatrización de algunas heridas sea más rápida, sin duda una de las mejores propiedades del tomate y de mucha utilidad.
Dedo lastimado
2. Controla la tensión arterial. El tomate ayuda a regular los fluidos del organismo y permite que tengamos una mejor salud, es importante consumir tomate para esta muy bien. Muchas son las propiedades del tomate que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.
Medico tomando presion arterial
1. Reduce el Cáncer. El tomate evita algunos tipos de cáncer de prostáta, pulmón y de tracto digestivo, por ello esta es otra de las propiedades del tomate por la que debemos comerlo para evitar estos tipos de cáncer y gozar de buena salud
Mujer comiendo ensalada de tomate
¿Qué te parecieron las 12 Increíbles Propiedades del tomate? ¿Conoces más propiedades del tomate?
Comentario

¡TIENES QUE SER MIEMBRO DE SIEMPRE FELIZ - REVISTA SOCIAL, NOTICIAS, ARTE, MUSICA PARA AGREGAR COMENTARIOS!

Comentario de DARIO DEJESUS DELGADO R el agosto 6, 2012 a las 1:12pm
Comentario de Maria Cecilia Velasquez el agosto 2, 2012 a las 10:17pm
excelente!
muchas gracias por compartir  tan buena información!
Dios te bendiga!

SIEMPREFELIZ.COM BLOGS