Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

martes, 31 de julio de 2012

LOS PRECIOS DE LAS HORTALIZAS EN LOS SUPERMERCADOS, OBLIGA AL AGRICULTOR A VENDER DIRECTAMENTE SUS PRODUCTOS

RedacciónLa Unión de Pequeños Agricultores continúa así con su campaña "Compra con ojo, compra lo nuestro, compra España" con este nuevo acto en el que ha cedido la puerta de su oficina para los productores, hasta donde se han acercado los compradores. 
 

La organización UPA ha cedido parte de sus instalaciones para que los agricultores vendan directamente sus frutas y hortalizas a precios "justos" a los ciudadanos, una medida con la que pretenden protestar contra los bajos precios que perciben en el mercado y los abusos de los grandes distribuidores. La Unión de Pequeños Agricultores continúa así con su campaña "Compra con ojo, compra lo nuestro, compra España" con este nuevo acto en el que ha cedido la puerta de su oficina para los productores, hasta donde se han acercado los compradores. El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, ha informado de que se trata del primero de los actos que se llevarán a cabo en las próximas semanas y que las protestas de los agricultores se producen por una situación de "auténtico estrangulamiento" del nuestro sector. Según Chica, la gran distribución utiliza las frutas y hortalizas como producto reclamo a precios muy bajos para acaparar la atención de los consumidores y además obtener beneficios porque compran en origen a 5 ó 6 céntimos mientras que venden después a 50 y 60 céntimos.

lunes, 30 de julio de 2012

CONTINUA EL PROBLEMA DE LISTERIA EN EL MELON TROCEADO DE LOS SUPERMERCADOS DE EE.UU.


Granjas de Burch, Faison, Carolina del Norte,retiró voluntariamente 580 casos de toda melón Atenea debido a la contaminación por listeria posible.
La finca emitió el retiro a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos de 28 de julio. No se han reportado enfermedades. Listeria fue encontrado durante una muestra aleatoria, de acuerdo con el aviso de retiro.
Una mujer de contestar el teléfono en las granjas Burch 30 de julio, dijo que no se disponía de información adicional no contemplada en el aviso de retiro por la FDA. Ella dijo que no se sabía dónde se tomó la muestra.
De acuerdo con el aviso de retiro, Burch enviado de julio de melón 15 y distribuido a las tiendas minoristas en los EE.UU. noreste de Los melones enteros tienen forma ovalada, las etiquetas de color rojo con las palabras "granjas" Burch y los códigos de productos de búsqueda de 4319.

Los supermercados Hannaford, Scarborough, Maine, emitió una separada aviso de retiro de los melones Burch Fincas para sus clientes. La cadena cuenta con 181 tiendas en Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York y Vermont.

Los alimentos españoles, referentes internacionales en calidad y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Recientemente se ha publicado la última versión del Índice Global de Seguridad Alimentaria (IGSA), elaborado por la Economist Intelligence Unit en colaboración con Dupont. La seguridad alimentaria se define en este índice como el estado en que la población tiene acceso físico, social y económico a los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales para una vida saludable y activa. Según esta definición, el IGSA considera los aspectos fundamentales de la disponibilidad y calidad de los alimentos en 105 países. El índice se basa en un modelo de puntuación cualitativa y cuantitativa, a partir de 25 indicadores, que mide estos factores de seguridad alimentaria en países desarrollados y en vías de desarrollo. Estos indicadores se agrupan en: Calidad y Seguridad, Disponibilidad y Asequibilidad.



Según este estudio, España ocupa el quinto puesto mundial en cuanto a Calidad y Seguridad de sus alimentos, sólo por detrás de Israel, Francia, Estados Unidos y Portugal. La posición global de España considerando todos los factores estudiados es también destacable: España ocupa el puesto número 13 en el IGSA.
Estos buenos resultados reconocen los esfuerzos hechos por la industria alimentaria española por mejorar la calidad y seguridad de sus productos, y son representativos del importante papel socioeconómico que representa el sector agroalimentario en nuestra economía.
Asimismo, los países europeos obtienen muy buenos resultados en este estudio, ya que cuatro de las cinco primeras plazas del IGSA las ocupan países como Noruega, Holanda, Francia y Austria.
El IGSA, en formato electrónico interactivo, puede consultarse en este enlace:
http://foodsecurityindex.eiu.com/

CONSUMO DEFRUTASY HORTALIZAS A LA BAJA EN LOS EE.UU.


Al momento de comprar más dulces y alimentos procesados, los estadounidenses están gastando casi el mismo porcentaje de su presupuesto en las frutas y hortalizas en el año 2012 como lo hicieron hace 30 años.
Un estudio realizado por Dinero Planeta / Radio Pública Nacional publicado este verano demuestra que los consumidores gastan un promedio de 14,6% de su presupuesto de comestibles en frutas y verduras, en comparación con el 14,5% en 1982.
Los alimentos procesados ​​y dulces mostraron las mejoras más espectaculares en los últimos 30 años, pasando de un 11,6% del presupuesto de comestibles en 1982 a 22,9% en 2012.Como reflejo de la eficiencia obtenida en las grandes instalaciones de producción animal a gran escala, el porcentaje del presupuesto dedicado a las carnes comestibles se redujo de 31,3% en 1982 a sólo el 21,5% en 2012.
Los datos, recopilados de la Oficina de Estadísticas Laborales, mostró que el porcentaje de tiendas de comestibles dedicadas a productos lácteos se redujo de 13,3% a 11,1%, mientras que la cantidad gastada en los cereales y productos horneados se elevó del 13,2% al 14,4%.
Al comparar 1982 y 2012, el estudio encontró ajustados a la inflación los precios de determinadas frutas y hortalizas (medido en dólares de 2012) mostraron tendencias mixtas.
El 2012 los precios de las manzanas, los plátanos, las lechugas y los tomates eran más baratos que en 1982, mientras que los precios de pomelo y pimienta fueron mayores en comparación con hace 30 años.
Estados Unidos los gastos de comestibles
                                           2,012                                      1.982
Carnes                                   21,5% 31,3%
Las frutas y verduras            14,6% 14,5%
Cereales y productos de panadería         14,4% 13,2%
Bebidas                            11,1% al 11%
Los productos lácteos                      10,6% 13,2%
Otros alimentos                          5,1% 5,3%
Fuente: Oficina de Estadísticas del Trabajo Planeta Dinero / NPR

 

SE REACTIVA LAGUERRA COMERCIAL DEL TOMATE ENTRE EE.UU. Y MEXICO


Por comercialización del tomate mexicano en la nación norteamericana.
“Una vez más, los productores de tomate de México están siendo atacados  desde el norte de la frontera, teniendo a algunos productores del estado de Florida liderando un esfuerzo, en año electoral, para imponer altos aranceles a las exportaciones mexicanas”.
Así comienza el comunicado que recientemente publicó la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac) luego que la asociación Florida Tomato Exchange presentara una solicitud al Departamento de Comercio de Estados Unidos para suspender un acuerdo bilateral.
Éste fue adoptado en 1996 y establece un precio mínimo de venta. Entró en vigencia luego que la industria norteamericana presentara una denuncia acusando a los mexicanos de vender su productos a precios más bajos. En noviembre de ese año entró en vigencia estableciendo un precio mínimo.
Al respecto, la Amhpac comentó que “los productores de Florida han estado tratando de cortar las exportaciones aztecas de hortalizas frescas durante décadas”. Respecto al acuerdo indicó que  “ha funcionado bien, pero ahora los productores de Florida están exigiendo que el Gobierno se aleje de éste y lo reemplace con un nuevo caso de antidumping que destruirá la paz de los últimos 16 años”.
Según Amhpac la industria mexicana “se ha modernizado a través de los años”  mientras que “los productores de Florida no han hecho tales inversiones” y que “están tecnológicamente décadas atrás (…) Frente a estas deficiencias auto-impuestas, están tratando de reavivar una guerra comercial”.
Diferencias
En conversación con www.portalfruticola.com, Eric Viramontes, director general de Amhpac, comentó que “no es que queramos que los productores de Florida queden fuera del negocio”.
“Creo que Florida no está haciendo un buen trabajo en ser competitivo. No está haciendo un buen trabajo para ser más eficiente y capaz de entregar un producto de gran calidad a un precio accesible para el consumidor”.
“Con o sin México, si quieren continuar siendo productores de tomate, deben hacer un cambio, porque no pueden hacer que el consumidor pague por su ineficiencia, o que el consumidor adquiera un producto que no es de la calidad que demanda”.
Lance Jungmayer de la Fresh Produce Association of the Americas (FPAA), explica que parte del problema de calidad y condición del producto, se deriva de los distintos métodos de cosecha que utilizan ambas industrias. Al respecto, detalla que en Florida algunos productores recolectan los tomates cuando aún están verdes para que puedan viajar largas distancias.
“Luego son enviados a los mercados de destino donde son llevados a centros de maduración”, explicó Jungmayer a www.portalfruticola.com
Señala en cambio que la mayoría de la producción mexicana madura en el huerto e indica que a través de este proceso de maduración, el tomate continúa desarrollando su sabor. “Lo que están haciendo los productores de Florida es recolectar sus tomates antes de que hayan desarrollado el sabor, mientras que los tomates mexicanos son cosechados ya maduros y tienen un mejor sabor y aroma”.
Empleo
Viramontes explicó a www.portalfruticola.com que en medio de esta disputa se debe considerar además la situación del empleos. Al respecto, indicó que la industria del tomate mexicano genera puestos de trabajo tanto en Estados Unidos como México.
“Tenemos más de mil compañías entre Texas, Arizona y la frontera californiana, dedicadas a la distribución de frutas y vegetales mexicanos. Hay empresas de transporte, proveedores, retailers, compañías que fabrican pallets, cajas, fertilizantes, semillas”, enfatiza el representante de Amhpac.
Viramontes especifica que al contabilizar “todos los empleos que genera la industria del tomate en ambos países, fácilmente puede exceder los 400 mil puestos de trabajo”.

EL MELON Y SUS BENEFICIOS





El melón es el fruto de la melonera, una planta anual y herbácea. Su origen no está bien definido, algunos dice que es de Asia Central y otros que viene de África. Lo cierto es que crece en climas cálidos y no muy húmedos, y necesita mucha luz.
Este fruto nos aporta muchas vitaminas, hidrata el cuerpo y tiene un sabor dulce muy refrescante que lo hace ideal para estos días de calor. Y como no, si está compuesto en un 90% por agua y aporta muy pocas calorías.
Los distintos tipos de melones tienen propiedades muy parecidas, una de las pocas diferencias relevantes es que los melones naranjos aportan más betacarotenos que los verdes.
Entre los beneficios que le entrega a nuestro organismo están:
  • 1. Aporta vitamina A, lo que nos ayuda a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel.
  • 2. Aporta vitamina E, un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
  • 3. Es muy diurético y actúa como un laxante suave, por lo que elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez.
  • 4. Previene manchas en la piel gracias a la eliminación de toxinas, ya que muchas de las manchas se deben a la
    manifestación de toxinas que se encuentran dentro de nuestro organismo.
  • 5. Aporta fibra, potasio, calcio, ácido fólico y zinc.
  • 6. Previene la gota, la artritis y nivela el colesterol alto.
Esta fruta es tan efectiva desintoxicando el organismo que se ocupa para realizar curas. Comiendo sólo melón durante 24 horas o desayunando melón durante una semana, se puede limpiar el cuerpo, mejorar la apariencia y la salud de la piel y disminuir los nervios.
El melón también se usa mucho en tratamientos de belleza, ya que además de todos estos beneficios internos, produce varios externos. Se usa en mascarillas, cremas o simplemente aplicándolo machado y directamente sobre la piel por unos 15 minutos. Deja la piel hidratada, suave y tonificada, y ayuda a prevenir las arrugas.
Para elegir un melón hay que fijarse en que no tenga manchas, cortes o golpes en la cáscara. También es importante que tenga un olor dulce y notorio, esto nos dirá que está bien maduro. Y si tienes que escoger entre varios, llévate el más pesado, porque generalmente los de cáscara gruesa tienen mejor sabor.
Guárdalo en el refrigerador para que dure unas dos semanas, y cuando lo hayas cortado envuélvelo o mételo en un pote para que no pierda sus propiedades.


El gobierno español ignora la producción ecológica ante la negociación de la PAC

El gobierno español ignora la producción ecológica ante la negociación de la PAC

Campaña de promoción de la fruta y verdura españolas en los aeropuertos españoles

La Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, ha presentado hoy una nueva campaña de promoción de la fruta y la verdura españolas en apoyo al sector hortofrutícola.


Esta campaña, bajo el lema “Frutas y verduras de España, cada día”, se desarrolla desde hoy y hasta el 28 de julio, en los aeropuertos españoles con mayor afluencia de tráfico turístico en esta época del año: Barcelona, Málaga, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Alicante. La iniciativa, que incluye información y degustación de los productos, pretende promover entre los turistas extranjeros la excelencia de los productos hortofrutícolas españoles así como mostrar su gran variedad, sus propiedades y su alto nivel de calidad y seguridad.


La campaña se dirige, especialmente, a los turistas británicos, alemanes y franceses que sumaron cerca del 60% del conjunto de visitantes que recibió España en julio de 2010 y que consideran la oferta gastronómica como uno de los factores de su elección de este destino turístico. Se estima que por estos cinco aeropuertos transitan aproximadamente un total de 1.500.000 turistas procedentes de la Unión Europea.


En este sentido, los materiales informativos de la campaña del MARM en los aeropuertos se han redactado en diversos idiomas y formatos y en ellos se recalcan los conceptos de seguridad, trazabilidad, y variedad junto a las sugerencias de consumo de los productos de temporada.





Esta campaña se enmarca en el conjunto de las acciones que el MARM lleva a cabo para normalizar los mercados, recuperar la confianza de los consumidores y la imagen de los productos españoles en los países de la UE.

domingo, 29 de julio de 2012

ALMERIA, PRINCIPAL EXPORTADOR DE ESPAÑA DE HORTALIZAS

PRINCIPALES PRODUCTOS

segun datos de Hortyfruta el principal producto exportado por Almeria es el Tomate, el tomate cuenta con una superficie de una 11.230 hectáreas, en total se producen unas 697.498 toneladas de tomate producidas en los invernaderos unas 464 mil toneladas se destinan a mercados internacionales.

El segundo producto en importancia es el Pimiento, con unas 443.259 toneladas en total, de las cuales 250 mil toneladas son para mercados internacionales.

Otros productos también son embiados a los mercados internacionales son el Pepino con 375 mil toneladas,  el Calabacin con 192 mil toneladas, la Beregena cuenta en sus exportaciones con unas 87 mil toneladas, otro producto en importancia es la Judia Verde con una producción total de 63 mil toneladas de las cuales una 9872 toneladas fueron a mercados internacionales

PRINCIPALES DESTINOS INTERNACIONALES


Alemania: es el principal consumidor de tomate con un 26% del total exportado, en cuanto al pimiento su cuota es de un 30%, el pepino es de un 62%, calabacin un 19%, en cuanto a la beregena Alemania, Italia, Reino Unido y Paises Bajos cuentan con un 52% siendo Francia nuestro principal cliente y finalmente la judias verde la cuota de Alemania es de un 7%.

Francia: es uno de nuestros principales clientes a nivel internacional, en cuanto a los tomates su cuota es de un 18%, en pepino su cuota es de un 8%,  el otro producto en importancia es el calabacino con un 37%, en beregena es también otro se sus productos estrella con un 35´4% del total y finalmente la judia verde con un porcentaje del total de un       18´8%.

Otros paises: los Paises Bajos son grandes clientes en productos como el pepino con una cuota de mercado de un 16%, seguido del Reino Unido con una cuota de un 11%, el calabacin tiene gran importancia para estos mercados, el Reino Unido consume un 12% y los Paises Bajos un 11´3%, en judias verdes son los Paises Bajos los grandes consumidores con un 36% del total seguidos de Portugal con un 21´7% y como comente anteriormente otros paises de importancia son Alemania y Francia



MURGIVERDE s.c.a.2º CON LOS ESCOLARES


Los exportadores de frutas y hortalizas de Almería a través del proyecto Coexplay están visitando diferentes colegios de Almería con el objetivo de trasladar a los niños todo el proceso de producción y comercialización de las frutas y hortalizas de la agricultura intensiva almeriense.
En esta ocasión ha sido el turno del Colegio Internacional SEK Alborán de Almerimar (El Ejido) donde más de 70 alumnos de 3º de primaria han disfrutado aprendiendo a llevar una dieta sana y equilibrada gracias al apadrinamiento de la cooperativa Murgiverde. Además, en esta visita el presidente de esta comercializadora, Manuel Galdeano, ha participado con una presentación, a base de fotografías, en la que ha explicado a los estudiantes cómo se producen las frutas y hortalizas y el proceso que siguen desde su cultivo en el invernadero hasta llegar a la mesa del consumidor final. Galdeano, ha mostrado como ejemplo en su intervención, su propia cooperativa y los productos que en ella se producen y comercializan.
Control Biológico, higiene rural, respeto al medio ambiente y seguridad alimentaria han sido algunas de las cuestiones que el presidente de Murgiverde ha trasladado a los niños que se han mostrado muy interesados. «Es importante que lo niños conozcan la realidad de su entorno y aquí esa realidad es la agricultura bajo abrigo. La mayoría de sus familiares trabajan directa o indirectamente en el sector, así que hay que aprovechar estas visitas para que aprendan qué trabajos son los que desempeñan y también el crecimiento que ha experimentado Almería gracias a nuestra agricultura», ha explicado Manuel Galdeano.

EL GOBIERNO DE EE.UU. PROMOCIONA A LA MUJER EN LA AGRICULTURA


Hace unas semanas, tuve el placer de participar en una "Mujer en la Agricultura" Mesa Redonda en Bailey, Col. Los participantes procedían de todos los Estados Unidos con una variedad de fondos agrícolas. Algunos estaban empezando, mientras que otros tenían años de experiencia a sus espaldas. Estas mujeres se reunieron en el marco de la Unión Nacional de Agricultores de Mujeres de la Conferencia y fue inspirador ver como se compartieron las preocupaciones y las respuestas se encuentran en las experiencias de otros y el conocimiento.Hablaban acerca de sus roles como mujeres en la granja y cómo sus esfuerzos son a menudo sin celebración alguna, aun siendo éstos indispensables puede ser. Era fácil de ver: que realmente amaba su trabajo y quería asegurarse de lo que han aprendido y logrado se pasa a las generaciones futuras. Por encima de todo, ellos querían decir a las mujeres interesadas en introducirse en la agricultura a soñar en grande, no acaba de empezar un jardín pero mira dentro de la amplia gama de carreras de la agricultura tiene.
Como USDA celebra 150 años como el "Departamento del Pueblo," quería a todo el mundo recordaba a las mujeres los roles principales, como los que conocí, jugar en granjas y ranchos en todo Estados Unidos. Y cada vez más, las mujeres están desempeñando un papel más importante.
De acuerdo con el Censo de Agricultura 2007, el número de operadores agrícolas de las mujeres aumentó un 19 por ciento a nivel nacional - a 1.008.943 - entre 2002 y 2007. Hoy en día, las mujeres funcionan como los principales operadores, el 14 por ciento de los 2,2 millones de explotaciones agrícolas de la nación y que están involucrados en el día a día de la toma de decisiones en el 40 por ciento de todas las fincas. Las granjas donde las mujeres eran los principales operadores generado más de $ 11,1 mil millones en productos agrícolas, lo cual es por encima de $ 7,5 mil millones en 2002.
Las exportaciones agrícolas también mostró un crecimiento récord en 2011-alcanzando un máximo histórico de $ 137,4 mil millones-y las mujeres eran una parte importante de la explosión agrícola.Una de cada 12 empleos en los Estados Unidos con el apoyo de la agricultura y esto representa una gran oportunidad para todos los estadounidenses. Aquí en el USDA, hemos revisado cuidadosamente todos los programas que proporcionan asistencia financiera, técnica y educativa a los de la América rural y siga velando por que todos igualdad de oportunidades.
El USDA reconoce que las mujeres son una parte importante del éxito y el futuro de la América rural. Reconocemos que las mujeres rurales en los Estados Unidos de las mujeres que trabajan las explotaciones, necesitan de nuestra nación más apoyo y queremos promover redes fuertes en todo el país. Queremos crear nuevas oportunidades de prácticas de tutoría para las mujeres y queremos inspirar a las jóvenes a seguir carreras en ciencias aplicadas, la producción de alimentos y la nutrición. En nuestras oficinas, queremos fomentar una mayor comprensión de las cuestiones que afectan específicamente a las mujeres, apoyar la investigación y desarrollar nuevas soluciones para hacer frente a los problemas específicos que enfrentan las mujeres en la agricultura, y educar a nuestros empleados sobre la vida en la América rural.
Las mujeres han ayudado a sentar las bases que ha hecho de la agricultura estadounidense lo que es hoy y son esenciales para dar forma a lo que será en el futuro. Estoy seguro de que a medida que avanza el USDA, las mujeres seguirán desempeñando un papel clave en nuestro éxito.
    

LA SUPERFICIE DE AGRICULTURA ECOLOGICA SUBE UN 15% EN ALMERIA

http://www.elalmeria.es/article/agriculturadealmeria/1306319/la/superficie/ecologica/aumenta/la/provincia.html

sábado, 28 de julio de 2012

EL PROBLEMA DE IMPORTAR FRUTASY HORTALIZAS DE PAISES TERCEROS


La interceptación en las fronteras portuarias de la UE de agrios infectados procedentes de Brasil creció un 1000%, mientras que en el caso de Sudáfrica el aumento fue del 287%.
La detección de plagas por parte de los servicios de inspección europeos en los cargamentos de cítricos importados de países como Brasil y Sudáfrica se disparó durante la última campaña hasta cotas sin precedentes, con lo que el riesgo cierto de introducción de nuevas y letales enfermedades en la citricultura española crece de manera cada vez más alarmante, según alerta la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).
Los datos al respecto que maneja la propia Comisión Europea resultan demoledores y no dejan lugar a dudas sobre la gravedad extrema que ha alcanzado el problema. Así, la interceptación en las fronteras portuarias de la UE de cítricos procedentes de Brasil infectados por alguna plaga se multiplicó por diez entre 2010 y 2011 al pasar de 5 a 50 casos (+1000%), mientras que la detección de plagas y enfermedades en cargamentos citrícolas originarios de Sudáfrica se multiplicó por tres durante el citado período al pasar de 16 a 46 casos (+287%), de acuerdo con las cifras oficiales de las autoridades comunitarias.
“Estamos jugando con fuego —denuncia el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado— y por eso exigimos a la Comisión Europea que suspenda la entrada de agrios procedentes de esos países al menos hasta que se firme un protocolo de actuación que permita realizar inspecciones en origen, tal como hace Estados Unidos con nuestros cítricos. Llevamos mucho tiempo alertando sobre esta situación y si finalmente nuestra citricultura se viera infestada por alguna de esas plagas, cuyos efectos son irreversibles, exigiremos responsabilidades a las administraciones y llegaremos hasta donde haga falta para reclamar  compensaciones para todos  aquellos agricultores que puedan verse perjudicados”.
En efecto, entre las plagas detectadas con mayor frecuencia en las últimas  importaciones figuran algunas de las más devastadoras, entre ellas el llamado “cáncer de los cítricos” (Xanthomonas axonopodis), contra el que no se conoce ningún remedio eficaz y que obliga a arrancar los árboles de los territorios infestados, o la “mancha negra” (Guignardia citricarpa), un hongo que deja la fruta comercialmente inservible. También resulta inquietante el significativo aumento de interceptaciones que se ha registrado en partidas de cítricos importadas desde Pakistán, puesto que en la mayoría de los casos la mercancía infectada era portadora de una bacteria tremendamente agresiva denominada “Greening”.
“Es ahora, en estas fechas, cuando nos encontramos en el punto álgido de la campaña de importaciones de cítricos —señala Aguado— y por eso mismo es absolutamente imprescindible que las autoridades comunitarias aborden el problema con toda la seriedad y el rigor que sin duda merece. Con la crisis de precios que arrastramos no podemos permitir de ninguna manera que entre en nuestra citricultura una de estas plagas cuyas consecuencias, bien lo sabemos, son catastróficas. El sector, en las circunstancias actuales, no podría hacerle frente”.
Los últimos precedentes de la entrada de nuevas plagas en la Comunitat  Valenciana demuestran las enormes dificultades que entraña combatirlas una vez se han introducido. Desde su aparición en 2007 y 2009, tanto el Pezothrips como el llamado “Cotonet” de les Valls han extendido su radio de acción y se encuentran fuera de control, según constatan los servicios técnicos de AVA-Asaja.

EE.UU. APOYANDO A SU AGRICULTURA PARA CULTIVAR MATERIAS PRIMAS RENOVABLES

Headline Story | equities.com

Convención de los heridos de amor —

Convención de los heridos de amor — Paulo Coelho's Blog

ALMERIA ES PIONERA EN CONTROL INTEGRADO CONTRA TUTA ABSOLUTA,otros paises aun tienen muchos problemas

plagade tuta absoluta en oriente próximo

viernes, 27 de julio de 2012

degustan una sandía andaluza de 30 kilos en comedor social


Noticias EFE
Una sandía de más de treinta kilogramos procedente de una huerta de Dos Hermanas (Sevilla) ha sido entregada hoy a un comedor social para ser degustada por más de 100 personas en Benalmádena (Málaga).
Esta sandía no transgénica gigante será el postre en el almuerzo del comedor de Arroyo de la Miel, que sirve unos 400 menús diarios, según el presidente de la Asociación "¿Yo? ¡Producto Andaluz!", Bartolomé Florido.
En el acto además se han repartido entre los vecinos y visitantes del municipio unas 500 porciones de un kilogramo de esta veraniega fruta para promover los productos de la comunidad autónoma andaluza.
Florido ha señalado que la asociación trabaja con la idea clara de promocionar "lo nuestro" e incentivar el autoconsumo de los productos andaluces.
Según el presidente de la asociación, no es comprensible que la cifra de autoconsumo de productos en España se sitúe en el 32 por ciento, mientras que en Andalucía esta cifra representa solo un 9 por ciento.
Ha añadido que esta situación podría cambiar si inculcamos en los más pequeños un sentimiento regionalista hacia los productos de la comunidad y las instituciones alcanzan acuerdos con las grandes superficies para fomentar una "discriminación positiva" en los alimentos producidos en las regiones están establecidos.

jueves, 26 de julio de 2012

ES&T: ORGANIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS

ES&T: ORGANIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS: Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV). oscarbastidasdelgado@gmail.com @oscarbastidas25 La doble dimensión Asociación-Empresa de la...

El valor publicitario de lo agrario - Chil

El valor publicitario de lo agrario - Chil

Frutas y verduras: ¿pueden salvar vidas?



 
02 AGO 11 | ¿Qué cantidad es necesaria?
Frutas y verduras: ¿pueden salvar vidas?
Un informe de la OMS y FAO señala que la inclusión de 400 gramos diarios de frutas y verduras podría contribuir a la prevención de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y algunas formas de cáncer.

Agencia CyTA-Instituto Leloir
 
Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres, informaron desde la sede argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Y agregaron que se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas en el mundo si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.

Asimismo revelan que “el consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en todo el mundo, oscilando entre 100 gramos por día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 gramos diarios en Europa Occidental.”

“El hecho de que las personas coman pocas frutas y verduras responde a múltiples factores, entre ellos, el alto costo de las mismas; su poca disponibilidad –en algunos lugares hay que viajar para conseguirlas-, la escasa diversidad en la oferta según la región, la falta de propaganda sobre sus propiedades protectoras y de ofertas por temporada, además de que se dañan más rápidamente, exigen lavarlas y consumirlas en un tiempo corto luego de ser adquiridas, y su ingesta no está incorporada culturalmente”, enumeró Marcia Moreira, epidemióloga de la OPS/OMS en Argentina a través de un comunicado de prensa de dicho organismo.

La ingesta variada de frutas y verduras garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales.

“Básicamente el grupo de verduras y frutas protegen de lo que se denomina ‘ el hambre oculta’. Se trata de la carencia de minerales y vitaminas, no de calorías. Es por ello que no es evidente y generalmente permanece subdiagnosticado. Este tipo de carencia se da no solo en nichos de pobreza sino en todos los estratos sociales”, explicó a la Agencia CyTA la doctora Mónica Katz, co-directora de la Carrera de Especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad de la Universidad Favaloro. Y agregó: “Un elemento clave  que aportan son los antioxidantes. Son bioflavonoides que contienen los vegetales con propiedades anticáncer y antiagig (anti-envejecimiento )

De acuerdo con la especialista los antioxidantes combate el daño que producen los radicales libres. “Los radicales libres responsables de la oxidación son entidades altamente inestables con un electrón no apareado en la órbita externa, que se vuelven estables aceptando o donando un electrón. Participan en reacciones en cadena autocatalíticas que propagan el daño atacando al organismo en distintos niveles: grasas, proteínas y genes.”

Cuando los radicales libres atacan a las proteínas generan envejecimiento y enfermedades degenerativas, explica la doctora Katz. Y continua: “Cuando actúan sobre los genes, es mayor el riesgo de desarrollar tumores. Las patologías mas frecuentes son Parkinson, arteriosclerosis, diabetes, obesidad, inflamación/infección, isquemia de reperfusión y la carcinogénesis. En este sentido la optimización de la ingesta de micronutrientes podría tener un gran  impacto en la prevención de las enfermedades degenerativas.”
Por otra parte, el aumento de su consumo puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.

OPS-Argentina informó que se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19 por ciento de los cánceres gastrointestinales, un 31 por ciento de las cardiopatías isquémicas y un 11 por ciento de los accidentes vasculares cerebrales.


miércoles, 25 de julio de 2012

ALMERIA EXPORTA A OCHENTA PAISES DE LOS 5 CONTINENTES



25 de julio de 2012
Las empresas de Almería exportan productos agroalimentarios a ochenta países de los cinco continentes
Desde Alemania -el primer cliente de Almería-, hasta Nueva Zelanda, pasando por Japón, el África Austral, Chile o Canadá, las empresas almerienses del sector agroalimentario envían sus productos a unos ochenta países de todos los continentes. Es cierto que casi toda la producción, tanto hortofrutícola como de otros productos -cárnicos, pescado, conservas y lácteos- se envía a los mercados europeos (en torno al 98%) y, sobre todo a países de la Unión Europea (más del 96%).
Facebook  meneame yahoo delicious  technorati 
No obstante, según se desprende de un análisis realizado por la Delegación de Agricultura y Pesca en Almería, las empresas de la provincia, a pesar de su pequeña dimensión, poco a poco van abriendo mercados en países cada vez más lejanos. En Australia degustan conservas vegetales elaboradas en Almería; en Japón, República Dominicana, Andorra y Nueva Zelanda, y ahora también en Venezuela, aprecian ya el sabor del jamón serrano del Almanzora, como hacen en China con los embutidos o el vino. Asimismo, el aceite de las almazaras almerienses viaja a Estados Unidos y algo de pescado a Cabo Verde e Italia.

En total, según los últimos datos del Icex, unas 350 empresas agroalimentarias almerienses envían sus productos al extranjero. En los cinco primeros meses de este año han realizado casi 23.000 operaciones comerciales en las que han enviado 1,15 millones de toneladas de productos valorados en 1.103 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Alemania, el mejor cliente

Alemania es el mejor cliente de los productos agroalimentarios de Almería desde hace décadas, posición que incluso ha reforzado en la última campaña. Anualmente, el mercado alemán adquiere en torno al 28% de todas las exportaciones de la provincia.

En la campaña 2011-2012 (entre los meses de septiembre del pasado año y mayo de este ejercicio), el volumen de las exportaciones de productos agroalimentarios de Almería a Alemania ha crecido un 18,7%, un incremento superior en seis puntos al registrado en el conjunto de mercados extranjeros.

En estos nueve meses, las empresas del sector agroalimentario almeriense han realizado casi 1.500 operaciones comerciales en el mercado alemán, al que han enviado 391,6 millones de kilos de productos -principalmente verduras y hortalizas, aunque también se han comercializado cítricosy almendras-. Este aumento de las exportaciones -casi un 40% más que hace dos campañas-, viene a reflejar la confianza de los consumidores alemanes en la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios almerienses, según se subraya desde la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
El valor de las exportaciones de productos agroalimentarios al mercado alemán ha superado los 492 millones de euros entre septiembre y mayo pasados, frente a los 428 del mismo periodo de la campaña anterior. En comparación con la campaña 2009-2010, la facturación de las exportaciones agroalimentarias a Alemania ha crecido casi un 30%.

martes, 24 de julio de 2012

EL GOBIERNO DE EE.UU. PROMOCIONA LA AGRICULTURA LOCAL


La versión 2.0 del Conozca su granjero, conozca a su brújula de alimentos ha sido publicado por el Departamento de Agricultura de EE.UU..
La herramienta en línea cuenta con un documento basado en la web y un mapa destacando el apoyo del USDA para los proyectos de alimentos locales y regionales a través del productor exitoso, negocios y estudios de caso de la comunidad.
"La comida local es una tendencia creciente en la agricultura estadounidense. Ofrece oportunidades de mercado para los agricultores, ganaderos y empresarios del sector alimentario, mientras que los consumidores puedan desarrollar una comprensión más profunda de dónde viene su comida y cómo se produce ", dijo el subsecretario de Agricultura Kathleen Merrigan, en un comunicado de prensa. "Las nuevas historias y datos de la versión 2.0 de la Conozca su granjero, conozca a su compás alimentos ofrecen una visión global de los alimentos está teniendo un impacto local en todo el país."
La Conozca su granjero, conozca a su Iniciativa Alimentaria fue lanzado en septiembre de 2009 para coordinar los recursos del USDA y la experiencia en los sistemas alimentarios locales y regionales. En febrero de este año, la agencia lanzó el primer Know Your Compass Food Farmer para mostrar cómo el USDA apoya la alimentación local y regional

EXPORTACIONES AGRICOLAS DE ALMERIA EN MAYO



Almería incrementa un 22% el valor de la ex-portación de frutas y hortalizas frescas en mayo, con 143,3 millones de euros

En los cinco primeros meses del año, el sector horto-frutícola de la provincia ha vendido fuera productos por algo más de mil millones de euros, un 8,3% más que en 2011

El pasado mes de mayo, las empresas hortofrutícolas de Almería exportaron 225.220 toneladas de frutas y hortalizas frescas, el volumen más alto de la historia, con un 24% más que en el mismo mes del año 2011. Estas ventas alcanzaron un valor de 143,38 millones de euros, un 22,2% más que en el mes de referencia. Las frutas y hortalizas frescas suponen el 81% del total del valor de las exportaciones realizadas por la provincia.

Con estos datos de mayo, el acumulado de los cinco primeros meses del año arroja unas exportaciones de casi 1,1 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, un 3,2% más que en entre enero y mayo del pasado año. En total, las empresas almerienses han realizado casi 20.000 operaciones comerciales, con una facturación superior a los 1.037 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo de referencia. Esta cifra supone también una marca histórica, según los datos elaborados por la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta en Almería, a partir del último in-forme del Icex.


Este buen comportamiento del sector hortofrutícola almeriense se debe a las ventas de hortalizas, que han compensado el descenso del valor de las frutas de primavera. Entre enero y mayo, Almería ha exportado 972.000 toneladas de hortalizas frescas, un 2% más que el pasado ejercicio, ventas valoradas en 971,3 millones de euros, que re-presentan un incremento del 9,5%. Almería es la primera exportadora de verduras frescas de España, con un 43,6% del total de las ventas en este periodo, con casi veinte puntos porcentuales más que la segunda provincia, Murcia.

Por su parte, la venta de frutas frescas -sandía y melón, principalmente-, el volumen ha crecido un 14% (122.000 toneladas frente a 107.000 del año pasado), pero la facturación ha caído un 6,3% (66,3 millones de euros frente a 70,7 millones). En el panorama nacional, Almería es la tercera por el valor de las exportaciones, con una cuota del 6,3%, tras Huelva (casi el 50%) y Valencia (el 8,5%).

Principales destinos y productos


El 28,3% de las verduras y frutas almerienses exportadas hasta mayo se enviaron a Alemania (294 millones de euros ha sido su valor). El segundo mejor cliente ha sido Francia (14,7% del total), seguido de Holanda (13,1%). El 97,2% del total de las exportaciones -por su valor-, se han realizado en los países de la Unión Europea, mientras que el resto se ha vendido en Suiza, Noruega, Rusia, Turquía, Canadá y Estados Unidos.

En cuanto a los productos, el 24,3% corresponde a la venta de tomates (311,6 millones de euros); el 20,1% a pimientos; y el 10,4% a pepinos. De los diez primeros productos exportados por la provincia, 9 corresponden al sector hortofrutícola, y sólo el de manufacturas de cemento, hormigón y piedra se 'cuela' en esta lista, donde ocupa el quinto puesto con una cuota del 5,3%.



Los primeros productos exportados por Almería (enero-mayo 2012)
Producto Valor (millones de eu-ros) % Total Puesto
Tomates 311,6 24,3 1
Pimientos 258,0 20,1 2
Pepinos 133,2 10,4 3
Calabacines 109,4 8,5 4
Manufacturas cemento 68,4 5,3 5
Berenjenas 52,5 4,1 6
Sandías 33,1 2,6 7
Lechugas 32,6 2,5 8
Melones 25,3 2,0 9
Lechugas repolladas 23,8 1,9 10

Evolución del valor de las exportaciones de frutas y hortalizas 2007-2012 (enero- mayo)
Año Valor (millones de euros)
2007 812,7
2008 866,8
2009 874,5
2010 951,4
2011 958,1
2012 1.037,6